LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La baja productividad, el último comodín de la patronal para rechazar la reducción de jornada

Debacle para Unidas Podemos: pierde sus gobiernos y desaparece de Valencia, Madrid y Canarias

75

Desastre para Unidas Podemos. La coalición formada por Podemos e Izquierda Unida desaparece de los Parlamentos de la Comunitat Valenciana, de la Comunidad de Madrid y Canarias. En esta campaña los morados han apelado al voto útil para superar el umbral del 5%, pero no han logrado su objetivo y han acabado perdiendo todos los gobiernos de los que formaban parte a excepción de Navarra. Con estos resultados, solo pueden aspirar a gobernar con María Chivite en Navarra y con Adrián Barbón en Asturias.

Pasadas las doce de la noche, han comparecido en una declaración sin preguntas en la sede nacional de Podemos el candidato a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, y la candidata autonómica, Alejandra Jacinto. "Son datos muy malos para el bloque progresista tenemos la obligación de sacar cabeza y seguir peleando", ha asegurado el primero. "A veces avanzamos, a veces retrocedemos pero siempre vamos a seguir empujando", ha completado la segunda. Ningún miembro de la Ejecutiva nacional del partido que dirige Ione Belarra ha salido a valorar el resultado. Sí ha habido comparecencia del número tres de IU, Ismael González, que ha asegurado que son unos "malos resultados" para "el conjunto de la izquierda".

Los líderes nacionales de Podemos e IU se han limitado a dar unas breves pinceladas de la situación de la izquierda —del conjunto de espacio— en redes sociales. "La derecha y la extrema derecha tienen hoy aún más poder. Hemos puesto todo nuestro entusiasmo y nuestra valentía pero nuestros resultados son malos. Ahora toca ponerse a trabajar porque aunque a veces retrocedamos, esta fuerza política va a estar siempre al servicio de la gente", ha señalado Belarra. Por su parte, Alberto Garzón, ha calificado como "preocupante" el resultado de estas elecciones. "El avance de la ola reaccionaria es evidente, y el retroceso general de las izquierdas y de los gobiernos progresistas es un aviso muy claro que tenemos que saber escuchar. Hay que tomar nota".

Unidas Podemos pierde cinco de sus seis gobiernos

La Comunidad Valenciana era la joya de la corona en estos comicios, donde gobernado en coalición con el PSPV-PSOE y Compromís los últimos ocho años. Su desaparición del mapa autonómico valenciano supone un duro golpe para el partido. Su candidato, Héctor Illueca, ha estado lejos del umbral del 5% necesario para entrar en Les Corts, lo que ha imposibilitado a la izquierda repetir la fórmula del Botànic. En el Ayuntamiento de València, con Pilar Lima, no han llegado ni tan solo al 3% —ya se quedaron fuera en 2019 — y la capital del Túria ha quedado también en manos de la mayoría conformada por el PP y Vox.

En la Comunidad de Madrid, la candidatura autonómica de Alejandra Jacinto ha logrado el 4,74% del total de votos, quedándose a las puertas de conseguir los siete escaños que se logran de manera automática por sobrepasar el 5% necesario. En 2021, con Pablo Iglesias como candidato, la alianza formada por Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde logró el 7,23% de los votos y diez escaños. Una situación similar a la del Ayuntamiento de la capital, donde Roberto Sotomayor se ha quedado en el 4,9% de los votos. La ausencia de Podemos ha facilitado que los candidatos del PP, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, hayan logrado sendas mayorías absolutas.

Podemos contiene la respiración en sus plazas clave el 28M y Díaz ensaya los equilibrios de Sumar

Ver más

En Canarias, donde Unidas Podemos logró tres escaños en 2019 y ha formado parte del Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres, también han desaparecido del mapa. Un territorio en el que los morados competían con Proyecto Drago, la candidatura encabezada por Alberto Rodríguez, que también se ha quedado fuera del reparto. Aunque Torres ha ganado en votos, eso ha sido suficiente para contener a la derecha, que podría gobernar gracias a un pacto entre PP y Coalición Canarias.

Solo logran aumentar la representación en Navarra

Podemos sí ha logrado entrar en el resto de parlamentos autonómicos aunque ha bajado notablemente su representación respecto a la obtenida en 2019: de 47 a 15. En Asturias ha pasado de cuatro diputados a uno; en Aragón de cinco a uno; en Baleares de seis a dos; en Extremadura se han mantenido con cuatro; en Murcia se mantienen también con dos; en Navarra es la única región en la que crecen y pasan de dos a tres escaños y en La Rioja se mantienen con dos. Asimismo, al igual que en 2019 no logran representación en Castilla-La Mancha y Cantabria.

Malas noticias también para Barcelona, la principal alcaldía del espacio. Su actual alcaldesa, Ada Colau, está en un empate técnico con el PSC de Jaume Collboni, aunque Xavier Trías, de Junts, ha sido la fuerza más votada. Ninguno de ellos renuncia a lograr un pacto en Barcelona. En Cádiz, donde ha gobernado José María González Kichi desde 2015, el PP ha logrado arrebatarle la alcaldía a Adelante Andalucía. La izquierda se queda, por tanto, sin ningún "alcalde del cambio".

Desastre para Unidas Podemos. La coalición formada por Podemos e Izquierda Unida desaparece de los Parlamentos de la Comunitat Valenciana, de la Comunidad de Madrid y Canarias. En esta campaña los morados han apelado al voto útil para superar el umbral del 5%, pero no han logrado su objetivo y han acabado perdiendo todos los gobiernos de los que formaban parte a excepción de Navarra. Con estos resultados, solo pueden aspirar a gobernar con María Chivite en Navarra y con Adrián Barbón en Asturias.

Más sobre este tema
>