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Víctimas del Spanair exigen la apertura de una comisión de investigación en el Congreso

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La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo Jk5022 de Spanair, Pilar Vera, ha pedido a los distintos partidos políticos que se comprometan a firmar un "contrato social", como el manifiesto rubricado en el caso del accidente del Metro de Valencia, que permita reabrir las investigaciones, siete años después de una de las mayores tragedias aéreas en España.

"Hay muchas responsabilidades de tipo político que rozan lo delictivo. A ver si son valientes y se atreven con esta tragedia", ha afirmado Vera este jueves, en una rueda de prensa ofrecida en el marco de los actos de homenaje a las 154 víctimas del accidente de aviación de Spanair en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en su séptimo aniversario.

Vera ha solicitado que este acuerdo o "contrato social" recoja el perdón por parte del Estado y la apertura de una Comisión de Investigación Parlamentaria en el Congreso de los Diputados para determinar "qué ocurrió" y quienes son "los responsables".

La Associació de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVMEJ) y todos los partidos políticos menos el PP –PSPV, Compromís, EU, Ciudadanos (C's), Podemos y UPyD– firmaron en mayo un manifiesto para la reapertura en las Corts de la comisión del siniestro, en el que murieron 43 personas en 2006, y contribuir a reparar la "gestión indigna" y poner medidas que eviten que vuelva a ocurrir.

Vera ha reclamado la creación de un órgano multimodal de investigación de accidentes con víctimas múltiples, la modificación de la normativa necesaria para que "no se aplique a tragedias con víctimas múltiples un baremo creado para sostener la industria del seguro, sino que se repare el daño con arreglo a la póliza contratada".

También ha pedido que las investigaciones de estas tragedias las lleven los Juzgados Centrales de Instrucción y no la jurisdicción ordinaria.

Recordó, que tras agotar la vía judicial en España, la asociación de Afectados del Vuelo JK5022 presentó hace un año una demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) contra España por "un falta de tutela judicial efectiva" y las infracciones cometidas en este caso, contraviniendo el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La asistencia a víctimas "debe mejorarse"

En estos siete años, Vera ha hecho también balance de lo logrado por la asociación desde que ocurriera la tragedia en asistencia a víctimas. No obstante, ha señalado que el Plan de Asistencia a Víctimas de Accidentes de Aviación Civil, aprobado hace dos años, "debe mejorarse".

Asimismo, Vera ha celebrado la creación de la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y Familias (FIVAAF), que ha unido a tres organizaciones de víctimas de tragedias aéreas en diferentes países, y que ella misma preside.

"Es algo histórico, está inscrita en España, y en trámite de ser reconocida a nivel internacional". Tras la rueda de prensa, los familiares y supervivientes se han desplazado al lugar del accidente.

Compromiso del Gobierno con las víctimas

Durante el acto de homenaje a las víctimas, la titular de la cartera de Fomento, Ana Pastor, ha agradecido a la Asociación de Afectados del Vuelo Jk5022 que le hayan invitado al "emotivo acto, una vez más, de recuerdo, de homenaje y de reconocimiento a todas las personas que perdieron la vida". "Siempre tendremos que honrar la memoria de las víctimas", ha señalado.

Pastor ha reafirmado el compromiso del Gobierno con las víctimas de accidentes aéreos y ha recordado a las víctimas del vuelo de AirAlgerie accidentado en Malí en 2014, operado por Swiftair, y del accidente de Germanwings ocurrido en los Alpes franceses.

Igualmente, ha reconocido la contribución de la asociación de afectados del vuelo de Spanair para lograr mejoras en materia de seguridad aérea y de asistencia a las víctimas de accidentes aéreos, y ha destacado el liderazgo de España a nivel internacional.

Pastor ha destacado las iniciativas de mejora de la asistencia a las víctimas de accidentes aéreos, como la recomendación del Consejo de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) para que los Estados miembros implanten un marco legislativo, regulatorio y político que garantice, refuerce y coordine el apoyo a las víctimas y familiares de accidentes de aviación.

En esta línea, ha señalado que España va a defender en los próximos meses que esa disposición se incluya en el Programa de Auditorias de OACI, para que sea convenientemente supervisada.

También ha celebrado la constitución de la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y Familias y ha recordado que este año se ha puesto en marcha la Oficina de Asistencia a Víctimas del Ministerio de Fomento, y se ha aprobado el Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil (PESO).

"Sin justicia no se cerrerá la herida"

Tras la ofrenda floral y la lectura de dos poemas dedicados a los afectados del accidente, Vera se ha preguntado qué hicieron las víctimas "para matarse o lesionarse gravemente hace hoy siete años" y "qué delito" han cometido para que el sistema español les haya "condenado en vida".

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"Preguntas sin respuestas", ha lamentado, para decir que no se pueden rendir ya que "154 muertos no descansan en paz porque su muerte no ha sido explicada ni corregidas las causas que la provocaron". "Dejar esta lucha sería traicionarlos pero sobre todo sería inmoral", ha remachado Vera.

Dicho esto, ha insistido en que "sin justicia no se cerrará jamás la herida, que, lejos de disminuir, se agranda con el tiempo". "El Estado está obligado a darnos una respuesta que calme el inmenso dolor por la ausencia de los nuestros, que nos obliga de por vida a vivir sin paz", ha declarado, para después renovar "su compromiso con la verdad y la justicia".

Finalmente, el capellán del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas ha presidido el responso el recuerdo de las víctimas. "Rezar por ellos es el mejor obsequio que les podemos hacer", ha zanjado.

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo Jk5022 de Spanair, Pilar Vera, ha pedido a los distintos partidos políticos que se comprometan a firmar un "contrato social", como el manifiesto rubricado en el caso del accidente del Metro de Valencia, que permita reabrir las investigaciones, siete años después de una de las mayores tragedias aéreas en España.

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