Caso Bankia
Teléfono, coche, comidas, vuelos y hoteles... 67.000 euros
La firma Lazard, que entonces dirigía en España Jaime Castellanos, pasó 67.000 euros de gastos a Bankia en diciembre de 2011 en concepto de "gastos a reembolsar asociados a servicios prestados en relación al acuerdo firmado el 8 de mayo de 2011". Los conceptos de esa factura son párking, teléfono, correo, reprografía o comidas, que la sociedad pasa a Bankia, a pesar de que el contrato general por asesorar a la caja en su salida a bolsa ascendía a casi tres millones de euros. Castellanos era socio y amigo de Rodrigo Rato, entonces presidente de Bankia.
En un documento aportado por Bankia al magistrado que investiga el caso en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, bajo el epígrafe "Asesoram. Presidenc.", el consejero delegado de Lazard, Pedro Pasquín, incluye unos gastos repartidos en relación al IVA. En los del 18% están escritas a mano las palabras párking, teléfono, correo y reprografía. Por estos conceptos Bankia abonó 33.000 euros, que incluían 6.000 euros de IVA. Por coche, comidas y hoteles, que tributan al 8%, el pago de la entidad financiera fue de 12.000 euros, más 985 de IVA. Entre los gastos no sujetos a retención de IVA, Pasquín incluye únicamente el concepto vuelos: 15.000 euros.
En total, sumado el IVA, Bankia abonó un poco más de 67.000 euros, que se incluyeron dentro del contrato de casi tres millones de euros.
Negocios en común
Este gasto, que fue abonado por la entidad financiera encabezada por Rodrigo Rato meses antes de ser intervenida por el Gobierno, se incluía dentro del contrato de casi tres millones de euros del que fue beneficiario Lazard y que fue adjudicado por el consejo de Bankia.
Rato presidió la reunión en la que adjudicó a un socio 2,95 millones de euros
Ver más
El exvicepresidente del Gobierno de Aznar y expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que todavía hoy es socio de Castellanos, negó ante el juez haber tenido cualquier relación comercial con su amigo. Pero tuvo que rectificar, reconociendo que sí tenían negocios en común.
Gastos pendientes
Además, y según el sumario, a 6 de marzo de 2013 todavía quedan pendientes de abonar por parte de Bankia a Lazard una factura del 31 de enero, por importe de 293.225 euros, y otro importe estimado de 17.556 euros. Los dos montantes, de más de 300.000 euros, se acordaron bajo la presidencia de Rato.