El debate de investidura

Así hemos contado el debate de investidura

El diputado de IU, Alberto Garzón.

infoLibre

Sigue en directo la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez. El candidato socialista escucha y responde las intervenciones de los portavoces de todos los grupos parlamentarios antes de someter su candidatura a la votación del Congreso.

El orden de intervención es de mayor a menor: primero responde Mariano Rajoy (PP), seguido de Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).  El aspirante a la Presidencia es libre de intervenir cuantas veces quiera y puede elegir entre responder por separado a cada portavoz o hacerlo de forma conjunta. El último en hablar será el representante del PSOE.

19:11 Terminan todas las intervenciones. Momento ahora para que los diputados que no hayan estado presentes durante estos discursos vuelvan a sus escaños para proceder a la votación de la investidura.19:08

Finaliza la exposión de Antonio Hernando y levanta su micrófono Pedro Sánchez, que ha vuelto a subrayar la necesidad del acuerdo para conseguir el cambio. Un acuerdo que ha agradecido a Albert Rivera.

Tres compromisos ha recordado Sánchez: sacar a España del bloqueo actual; poner en marcha el cambio y avanzar en ese cambio con las fuerzas del cambio. "Nosotros vamos a votar que sí", ha rematado Sánchez.

19:02  Hernando ha dicho que esta noche se votará la supresión de los copagos, la recuperación de la ley de dependencia, la paralización de la Lomce, el plan de choque de empleo, el plan de ayudas al empleo y formación de jóvenes, la restauración de la sanidad universal. "¿Sí o no, señorías? Pues algunos van a votar no", ha lamentado el diputado del PSOE.

18:56 "El consenso estorba a los asaltantes", ha dicho Hernando, para quien el "el realismo es mesura y humildad", y lo contrario es la "búsuqeda del disenso". Y con realismo se ha referido a los problemas que se están encontrando los ayuntamientos gobernados por las candidaturas de Podemos. Y, sin embargo, "el deseo de cambio de Madrid, Valencia o Barcelona estaba por encima de los intereses de cada partido", ha subrayado Hernando al recordar el apoyo que su partido prestó en muchas ciudades a las Alcaldías de Podemos. Pero "esta noche algunos van a votar" con el PP, ha dicho refiriéndose al partido de Pablo Iglesias, que votará contra la investidura de Pedro Sánchez. "Ahí nos vamos a retratar todos".

18:53 El diputado socialista critica el "inmovilismo" y la "estrategia" de Rajoy al renunciar a sus obligaciones cuando rechazó la investidura que le ofreció el rey. "Ese dejar hacer es la prueba de que algunos solo piensan en el interés de su propio partido", le reprocha al líder del PP.

"El cambio no se puede impulsar con los que están aquí y ahora", refiriéndose al Ejecutivo de Rajoy.

18:51 Sube a la tribuna Antonio Hernando (PSOE) para concluir el turno de intervenciones. "Las urnas han dicho que los españoles no están dispuestos a dar mayorías aplastantes", asegura el portavoz socialista, que recuerda que si las elecciones son a finales de junio no habrá gobierno hasta septiembre, y España no puede permitirse estar hasta entonces con un Gobierno en funciones. "No es esta la respuesta que esperan los españoles de nosotros. No quieren repetir elecciones porque ya han cumplido con su obligación votando".

"Adanismo e inmovilismo" dice Hernando que son los males de la actual legislatura, males que no afectaban a las primeras Cortes tras la dictadura. "Ayudaría mucho que algunos renunciaran a erigirse en Adanes".

18:43 El candidato a la investidura le pide al portavoz de UPN que no dé "lecciones de feminismo" a un partido como el PSOE que ha aprobado "leyes importantes" para las mujeres. Y le ha dicho que es marxista "de Groucho Marx: estos son mis principios, si no le gustan tengo otros", refiriéndose al apoyo que presta UPN al PP.

18:41 A Alberto Garzón le dice que no se plantea ahora qué espacio ocuparía cada partido en un hipotético Gobierno [IU le reprochaba la presencia de Ciudadanos en el área económica].

18:39 Romper con la soberanía nacional es romper con la esencia de un partido constitucionalista como el PSOE, le dice Sánchez a la portavoz de EH-Bildu.

18:37 Pedro Sánchez le pide nuevamente a Joan Baldoví (Compromís) que sea "partícipe del cambio" y vuelve a subrayar que muchas de las políticas pactadas entre el PSOE y Compromís en Valencia están recogidas en el Pacto del Botánico.

18:36 Ana Oramas (Coalición Canarias) ha vuelto a explicar que se abstendrá en esta sesión de investidura porque, aunque "tenemos un acuerdo sobre canarias, necesitamos un acuerdo para un gobierno estable en España, y usted tiene que negociar en las próximas horas", le ha dicho a Sánchez.

18:34 Isidro Martínez (Foro Asturias) ha recalcado su 'no' a la investidura porque el PSOE "se ha olvidado" de Asturias.

18:32 Íñigo Alli, de UPN, asegura que en su partido son "conservadores, liberales en lo económico y tremendamente progresistas en lo social". Responde así a las críticas de Pedro Sánchez, que ha rechazado la invitación de UPN de formar una "gran coalición" con el PP.

18:29 Marian Beitialarrangoitia (EH-Bildu) le ha reprochado a Sánchez que en su pacto no plantea la prohibición del frácking sino una "moratoria". Y le ha dicho también que gracias a que "hemos peleado por encima de la ley hoy las mujeres podemos votar".

18:27 En su nuevo turno, Alberto Garzón le pide a Sánchez que "no haga artificios" y que le "quite la Economía a Rivera", porque para conseguir el cambio "no puede concedernos la agenda social [a la izquierda] y darle la economía" a Ciudadanos.

18:22 Joan Baldoví (Compromís) vuelve a la tribuna de oradores para decirle a Sánchez que "no es legítimo que les haga responsables de que siga gobernando el señor Rajoy". Como él, dice, los demás tienen también "ganas de que Rajoy se vaya de vacaciones".

Respecto al Pacto del Botanic (firmado por PSOE y Compromís en Valencia) es un "pacto de izquierdas" del que se "burla" Ciudadanos. Baldoví le pregunta quiénes van a integrar ese Gobierno y qué espacios va a ocupar Ciudadanos, un partido al que ha acusado de "vetar" a Compromís en algunos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

"El mestizaje se hace con personas afines ideológicamente", le ha dicho Baldoví refiriéndose a la metáfora que utilizó Sánchez este martes. "No se puede ser buen chico con todos, hay que escoger".

18:17 Pedro Sánchez dice que la portavoz de EH Bildu tiene un motivo para recapacitar ya que "el frácking se va a prohibir".

A UPN, que le propuso una "gran coalición con el PP", Sánchez dice "no" porque "representa un proyecto distinto".

A los portavoces de Coalición Canarias y Nueva Canarias les ha dicho que  "en la reforma constitucional se reconocerá la ultraperificidad de Canarias".

[ÚLTIMA HORA] La votación de la investidura de Pedro Sánchez tendrá lugar a las 19.00 horas.

18:13 Refiriéndose a Alberto Garzón, Pedro Sánchez le dice que prefiere "garantizar un ingreso mínimo vital" que "nacionalizar" una empresa, y le recuerda que su programa ya contiene políticas contra la formación de monopolios.

Sánchez enumera las peticiones que IU hizo al PSOE y le espeta que esas medidas están "tal cual" en el acuerdo con Ciudadanos. Concretamente, "13 de 16" han sido pactadas con Rivera.

18:07 Sánchez responde, y lo hace en primer lugar al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, al que le recuerda que su petición era que "Rajoy no siguiera gobernando" y eso es lo que se está planteando en la sesión de esta tarde, le ha dicho. Le ofrece defender en el Congreso las políticas que pida Compromís y le asegura que en su acuerdo con Ciudadanos se garantiza la derogación de la ley mordaza, medidas antidesahucios y contra la pobreza energética. En el pacto con Rivera "se habla" de transparencia, de la violencia de género, de participación ciudadana, de la lucha contra la corrupción (y la protección de quienes denuncien a los corruptos), de evitar las puertas giratorias... Sánchez asegura que su acuerdo con Ciudadanos, "en un 80%", recoge las medidas que han impulsado el PSOE y Compromís en la Comunidad Valenciana.

17:56 Interviene Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, que ha criticado que no esté "defendiendo su investidura el candidato de la fuerza más votada". "Creemos que su propuesta genera una oportunidad para que las fuerzas que queremos el cambio" encontremos en ella una puerta, ha dicho, motivo por el que su partido votará a favor de Sánchez. Quevedo ha reclamado también un nuevo modelo federal, una reforma constitucional, la defensa de los servicios públicos y un nuevo modelo económico.

17:50 En su turno de intervención, Ana Oramas, portavoz de Coalición Canarias, ha dicho que "pactar es ceder y siempre ganar". Sin embargo, frente al acuerdo PSOE-C's, aunque su partido lo respalda votará 'no' porque ha sido incapaz de obtener el apoyo suficiente como para formar Gobierno.

Pide "mayores cuotas de autogobierno", un nuevo régimen fiscal y mejoras en infraestructuras, transportes y pesca. 

17:45 Sube a la tribuna el diputado de Foro Asturias Isidro Manuel Martínez, según el cual, los buenos resultados alcanzados por el acuerdo entre Foro y el PP en Asturias sirve para justificar el apoyo a la investidura de Rajoy y el rechazo a la candidatura de Sánchez.

Martínez ha tachado de "sectario" el pacto entre PSOE y Ciudadanos y ha dicho que "omite las causas de la decadencia de Asturias", motivo suficiente para que su partido lo rechace.

17:40 Llamamiento a un acuerdo de consenso "por el bien del país", dicho Alli antes de recordar que el voto de su partido será contra la investidura de Sánchez.

17:35 El diputado de UPN, Íñigo Alli, ha acusado al líder de los socialistas de haber cerrado "la puerta" al PP. "UPN es un partido que cree en el pacto", ha subrayado. Alli ha recordado los "buenos resultados" que han tenido en Navarra los pactos de gobierno entre el centro y la derecha.

17:32 horas: La portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha negado su voto a la investidura de Sánchez refiriéndose y se ha referido a los derechos perdidos en la última legislatura y a la necidesidad de atajar materias decisivas como la seguridad social o la política pintenciaria. También se suma a la derogación de leyes que "atentan contra los derechos básicos: la reforma laboral, el decreto de autoconsumo", asegura Beitialarrangoitia. Mención también para la ley mordaza. "Lo que nos intentan vender como progresista es un nuevo intento de fraude", reprocha a Sánchez en referencia a su pacto con Ciudadanos.

La portavoz de Bildu ha subrayado también el derecho a decidir del pueblo vasco y asegura que "hará valer las decisiones del pueblo vasco" ante el próximo Gobierno de la nación.

17:23 horas: "Somos optimistas", asegura el diputado, "creemos que se puede hacer".

"Vamos a seguir luchando, y luchamos aquí y en la calle, pero luchamos desde la coherencia".

17:19 horas: Garzón se dirige a Sánchez: "Nos ha planteado un falso dilema, señor Sánchez: Rajoy o Rivera, y no es cierto. Hay otras opciones".

Sobre el pacto entre PSOE y Ciudadanos, el diputado cree que "es incompatible un programa social de izquierdas con un programa económico de derechas como el de Ciudadanos". Continúa Garzón asegurando que "el pacto que proponen socialistas y Ciudadanos no resuelve el gran problema: la estructura productiva de este país"

17:18 horas: "Esto se ha convertido en un acto de precampaña electoral", dice Alberto Garzón, quien asegura que "hay mimbres" para un acuerdo de izquierdas

17:15 horas: Turno ahora de Alberto Garzón, de IU.

17:10 horas:  "En este documento no se habla de la derogación de la ley de educación ni de la ley mordaza", critica. Tampoco promueve una eliminación clara de las diputaciones, sólo un cambio de nombre, reprocha el valenciano.

Finalmente, Baldoví llama a "bajar el tono", y remata con una canción de Lluis Llach: "No és aixó, companys, no és aixó" ("No es es eso, compañeros"). "Nos vemos el lunes", apostilla.

17:09 horas: Baldoví propone que los partidos que podrían sumar mayoría junto al PSOE se reúna para redactar un documento y mostrárselo a Sánchez.

17:07 horas: Baldoví le dedica al líder socialista una cita de Woody Allen: "No sé cuál es la clave del éxito, pero la del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo".

17:03 horas: Turno del grupo Mixto. Interviene, en primer lugar, Joan Baldoví, de Compromís.

Comienza dirigiéndose al Partido Popular: "El PP ha sido incapaz de generar ni un sólo apoyo en esta Cámara", destaca. "No nos hable de legitimidad de su partido para hacer Gobierno; la tiene, pero no más que otros". 

"No nos hable de que fue el partido más votado", continúa. Recuerda que Rita Barberá fue alcaldesa sin haber ganado elecciones, pactando con otros partidos. "El PP forma parte del pasado", remata.

17:01 horas: Pedro Sánchez interviene desde su escaño para replicar al diputado del PNV. 

16:59 horas: "Dentro de la ley todo sí, pero es que la ley se puede reformar".

16:57 horas: El diputado vasco se pregunta "cuál es el modelo que tiene el PSOE para el Estado español, si es que tiene alguno". "¿Asumimos que hay dos sociedades que se sienten diferentes?", se pregunta.

16:52 horas: Interviene de nuevo Aitor Esteban. "Nuestra mano también está tendida, admito que en materia económica podemos coincidir".

16:51 horas: "Podemos hablar de la agenda vasca pero no desprecie el acuerdo que he presentado", dice Sánchez, quien asegura que no están pidiendo "un cheque en blanco".

16:47 horas: Comienza la réplica de Pedro Sánchez. "Los mejores años de Euskadi han venido de la cooperación entre el PSOE y el PNV", afirma, y se pregunta por qué no hacerlo también de manera estatal.

16:44 horas: "Entenderá que nuestro voto de ninguna manera puede ser positivo", asegura el diputado.

16:42 horas: Pide ahora al PSOE que se posiciones: "¿Somos el pueblo vasco una nación o no?".

"Si quieren integrar al nacionalismo vasco, vayan pensando en otros parámetros", asevera. "La mejor manera de fractura España es hacer oídos sordos a que existe un problema de pertenencia".

16:39 horas: Aitor Esteban continúa su intervención, aludiendo ahora a las políticas del PP: "Con la crisis económica como pretexto, el PP ha traído recentralización y marcha atrás en el autogobierno".

16:35 horas: Aitor Esteban asegura que su partido se toma "muy en serio la situación económica. Queremos contribuir a la estabilidad institucional ante un futuro económico incierto".

16:32 horas: "Ni usted ni su partido se han comprometido a nada con la agenda vasca", le reprocha el diputado vasco al líder socialista.

16:27 horas: "Pocos entienden por qué ha optado por un pacto con Ciudadanos, que es un partido que tiene una ideología nebulosa y que solo se basa en su oposición al nacionalismo catalán y vasco", asegura.

16:24 horas: Esteban se dirige a Sánchez para decirle que "hay que hacer que los ejes políticos que buscan no sean contradictorios".

"Tampoco le ha ayudado nada esa exposición mediática", considera.

16:19 horas: El vasco expone el cambio en el panorama tras las elecciones generales, con actores políticos que se enfrentan a "nuevos desafíos". 

"El desafío y la oportunidad es mayor si todos somos conscientes de nuestras responsabilidad", explica Esteban. "En un proceso complejo de negociación hay que tener en cuenta tres aspectos: quiénes, qué, cómo", recalca.

16:17 horas: Comienza Aitor Esteban, del PNV, recordando los asesinados en Vitoria.

16:14 horas: Interviene ahora Sánchez. "Votaron los catalanes y dijeron no a la independencia", replica.

Defiende que los catalanes "apoyen un acuerdo, pero no una fractura".

16:10 horas: Interviene Homs para replicar: "No esperamos que ustedes rompan nada, sólo esperamos que hagan política", contesta. "No digo que usted tenga que estar a favor de la independencia de Cataluña, sólo que permita votar" al pueblo catalán, "¿por qué les produce miedo?".

El catalán remata diciendo que "Sí hay una mayoría para hacer un gobierno de izquierdas. La hay, pero no es cómoda porque tiene 90 diputados. Pero la mayoría existe".

16:07 horas: Turno de Pedro Sánchez, quien replica incidiendo en que la independencia no ganó las elecciones catalanas.

"Podemos abrir un debate

, tender puentes, dialogar frente a tanto silencio que ha habido, pero está en su mano, señor Homs. Si espera que el PSOE rompa con la soberanía nacional, ya le digo que ese no es el camino", continúa, antes de finalizar diciendo a Homs que "le estamos esperando".

16:04 horas: El catalán asegura que están dispuestos a sentarse a negociar, siempre que los socialistas no les pidan renunciar a sus principios.

"Para sentarme a una mesa a dialogar, yo no le pediría que usted renunciase a sus postulados. Si quiere eso, ya le digo que nosotros no lo haremos", apostilla.

15:59 horas: Homs apunta a tres alternativas: un Gobierno de izquierdas "progresista y ciertamente de cambio", opción que "no se atrevieron" a tomar los socialistas.

Critica que el PSOE haya rechazado dialogar con Podemos: "Si se quiere un cambio, hay que dar la bienvenida a todo el mundo, aunque no se compartan ideas".

La segunda alternativa es una "gran coalición", pero, matiza, "incorporar al Partido Popular no es un cambio".

Finalmente, la última opción son unas nuevas elecciones. "Todas estas opciones pasan por usted, señor Sánchez".

15:54 horas: Turno de Francesc Homs. "No le voy a quitar ningún mérito al PSOE", pero "el modelo de Estado de Bienestar que se ha construido en Cataluña durante estos años lo hemos hecho conjuntamente entre todos"

15:50 horas: "Yo defiendo un Estado del bienestar contrario al que implementa su Gobierno de la Generalitat de Cataluña", asegura Sánchez. "Tenemos la voluntad, la determinación y la valentía de tender puentes, abrir un proceso de diálogo, pero lo haremos dentro de la legalidad, lo que pasa es que lo que ustedes están haciendo es situar a Cataluña fuera de esa legalidad democrática", remata.

15:46 horas: "No queremos una crisis de convivencia en Catalunña", asegura Sánchez, quien recuerda además que los catalanes "participaron de los pactos de La Moncloa, de los pactos estatutarios, ustedes incluso ayudaron a que España no fuera rescatada. Se lo reconozco".

"Si al final tenemos Gobierno de España se pondrá freno al ímpetu recentralizador y estaremos dispuestos a revisar los famosos 23 puntos que el pasado julio le presentó Artur Mas a Mariano Rajoy", continúa.

15:43 horas: Advierte, no obstante, "que una declaración de independencia llevará a la ruptura y al fracaso". "Están llevando la consulta como un señuelo para no apoyar", reprocha Sánchez.

15:40 horas: Sánchez inicia su intervención para replicar al catalán. Asegura que no comparten "su conversión al independentismo", posición que considera "legítima", siempre y cuando sea "dentro de la legalidad y de la Constitución".

15:39 horas: Homs concluye asegurando la posibilidad de un "diálogo sin vetos, sin prejuicios y sin desmemoria", asegura. "No dejaremos de recorrer el camino que la ciudadanía nos ha marcado hacia las urnas" en Cataluña, donde "sí hay un Gobierno con un programa que aplicar", finaliza.

15:36 horas: Homs recoge las declaraciones de Inés Arrimadas sobre el pacto entre PSOE y Ciudadanos en materia de inmersión lingüística: "El acuerdo entierra la inmersión lingüística", dijo la diputada, frente al socialista Miquel Iceta, quien aseguró "que no entierra nada, sino que lo preserva". "¿Nos puede usted aclarar esto?", pregunta el catalán.

15:33 horas: Sobre el discurso de Sánchez, también se pregunta que, "a parte de frases que podemos suscribir todos, ¿qué modelo de Estado de bienestar defienden?"

No han concretado nada, dice, "sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit".

15:31 horas: Homs se refiere a la intervención de martes de Sánchez en la que aseguraba la imposibilidad de un Gobierno de izquierdas o de derechas. "Lo que me ha sorprendido es el desenlace de este análisis: hagamos un Gobierno de mestizaje ideológico".

El catalán denuncia que aquello que "ayer presentó como gran novedad", era lo que le llevan reprochando a ellos durante años.

15:29 horas: "Todo acuerdo de cambio pasa por aceptar la realidad plurinacional y en consecuencia aceptar que se pueda realizar un referéndum en Cataluña", recalca Francesc Homs.

Esto es "lo que ha salido de las urnas", asegura el nacionalista, "lo que demanda el 80% de la población catalana".

15:27 horas: "Lamento que la cultura del diálogo y el pacto sea entendida algunas veces como rendición", explica Homs, a lo que añade una propuesta para Pedro Sánchez: "pongamos el contador a cero".

"Estamos dispuestos a dialogar con usted, ¿usted está dispuesto a dialogar con nosotros?", le pregunta al líder socialista.

15:24 horas: "Creemos indispensable articular una respuesta política ante los retos y oportunidades planteadas", asegura. "Y en donde no hay acuerdo: votar", recalca.

15:22 horas: Homs continúa rememorando el Estatut catalán: "¿No tiene algo de injusto y arbitrario que un Tribunal altere sustancialmente aquello que se decidió a través de un diálogo, un pacto y un referéndum?".

"¿Cuándo niegan el referéndum en Cataluña lo hacen porque temen la respuesta? ¿Se puede en democracia temer una respuesta?", plantea. "No preguntar no puede ser la solución", responde el catalán.

15:21 horas: "Aquí no hay ni buenos ni malos, sólo ciudadanos que tienen opiniones e ideas distintas", asegura el catalán.

"La nueva postura catalana no tiene que ver con órdagos a la Constitución", asevera.

15:18 horas: Homs reprocha a Sánchez que se escude en la ley para no hacer planteamientos políticos y cuestiona la afirmación del socialista al decir que "en Cataluña hay una crisis de convivencia". "¿Usted es consciente de la gravedad de esta frase?", pregunta.

"Usted es una mala copia del señor Rajoy, nada que hablar con los independentistas", continúa.

15:12 horas: "Existe una incapacidad política profunda para enfocar los problemas que han surgido en estos 37 años", destaca el catalán, para a continuación leer un análisis del catedrático Javier Pérez Royo.

15:10 horas: "Aquellos que siempre recuerdan que la voluntad popular está representada en las Cortes", dice Homs, "olvidan que en algunos casos, el Constituyente determinó que la palabra de las Cortes no era la definitiva". Destaca, así, el voto afirmativo del pueblo de Cataluña mediante un referéndum: "Si el referéndum no se hubiera votado afirmativamente en Cataluña, aquella norma no habría entrado en vigor. ¿Quién tiene la última palabra? El pueblo, pensábamos, pero no fue así, fue cepillado por el Tribunal Constitucional en una de las decisiones más nefastas", recuerda Homs.

Si la decisión del pueblo catalán, continúa, "no la quieren reconocer como un claro elemento de soberanía, lo podemos denominar de otra forma: blanco y en botella".

15:07 horas: Homs comienza pidiendo "a los pueblos de España que no reaccionen con miedo, temor o recelo para reconocerse como es: plurinacional, pluricultural y plurilingüística". Cita Homs así a Artur Mas, en un discurso de hace diez años en el Congreso español durante la presentación del Estatut. "Cataluña ha hablado pacíficamente, ahora les toca hablar a ustedes".

15:06 horas: Patxi López anuncia que Frances Homs, portavoz de Democràcia i Llibertat, es el encargado de retomar la segunda parte del debate de investidura.

13:47 horas: Tras esta última intervención del candidato socialista el debate se pospone ahora hasta las 15 horas, cuando tomará la palabra Democracia i Llibertat a través de su portavoz Francesc Homs.

13:45 horas: Sánchez recupera el turno de palabra desde el escaño: "Ustedes podrán reformar lo que quieran pero dentro del estatuto de Cataluña". El candidato del PSOE, se reafirma en su idea de que existe "elegir entre la identidad española y catalana" provoca una "fractura en Cataluña".

13:43 horas: Y Tardà se despide así de Sánchez: ¿Y usted tiene que ser el presidente del Gobierno español? Pues mire, me sabe mal por aquellos que todavía aún seguirán perteneciendo al reino de España, por suerte nosotros nos vamos".

13:42 horas: Tardà acusa a Sánchez de apoyar "teorías de supremacia" por defender la existencia de una fractura en Cataluña cuando la mayoría es independentista. Y recuerda que, a diferencia de en el funeral de Mandela, en el de Suárez solo estuvo un jefe de Estado: Teodoro Obiang. Y ha recordado cual es, según él, "la única institucion republicana de hoy en el Estado español: la Generalitat de Cataluña". "¿Dónde está su talla de estadista?", le ha dicho, por no permitir un referéndum.

13:40 horas: Termina Sánchez y vuelve la palabra para el portavoz de ERC.

13:38 horas: "Hace muy difícil con su tono que nos podamos entender", le dice a Tardà. Sánchez denuncia una "triple fractura": entre catalanes, entre españoles y catalanes y entre Cataluña y el resto de Europa.

13:35 horas: "Nosotros queremos que los catalanes voten dos veces: una con el resto de españoles en una reforma constitucional y después los catalanes un nuevo estatuto de autonomía", confirma Sánchez. "No abandonamos la esperanza de que Cataluña siga en España, que reconozca su identidad y su vocación de autogobierno". "La democracia es reformar dentro de la ley", asegura.

13:32 horas: "No queremos proclamar una república para cambiar de bandera, sino para hacer una sociedad más igualitaria". "No estamos fracturados". "Quiero a Cataluña, pero quiero más a mi familia".

13:34 horas: El candidato del PSOE acusa a Tardà de no querer "tender puentes". "Usted quiere romper, fracturar". Continúa respondiendo que "perdieron el plebiscito". Y, anuncia, "si tengo que sacar una conclusión de su intervención es que en Cataluña también hace falta un cambio de política y de políticos".

13:32 horas: Es el turno ahora de Pedro Sánchez desde la tribuna

13:31 horas: Tardà concluye asegurando que continuarán el proceso "a la catalana, es decir, pacíficamente" recordando que es "una de las pocas naciones sin Estado de Europa" y conmemorando a las anteriores generaciones de catalanes.

13:30 horas: "No podrán actuar contra un pueblo democrático e indefenso", sentencia. "No les van a permitir usar la violencia jurídica contra nosotros, ¿creen que se lo va a permitir la ciudadanía española".

13:28 horas: "Nuestro objetivo era reformar España, pero nos rendimos". "Existe una voluntad manifiesta de la ciudadanía [poe l independencia] y por ello aprobaremos las leyes de la desconexión". Después, "nuevas elecciones, de carácter constituyente" para, más tarde, "un referéndum para proclamar la república", afirma el portavoz de ERC en el Congreso.

13:26 horas: "¿Nos van a encarcelar? ¿Van a encarcelar a alcaldes? Ustedes ya han empezado a reprimir". "Ya hay gente que va a ser juzgada por promover la participación", afirma. "En España habrá presos políticos", asegura. "Todos a la cárcel, que decía Berlanga". 

13:24 horas: Volviendo al conflicto catalán, le reprocha al PSOE de "judicializar los resultados del 27-S". "Se han preguntado a donde les lleva este camino?", reflexiona.

13:22 horas: "Pregúte a la exministra Salgado o a Trinidad Jiménez". "Ustedes han convivido con las puertas giratorias" y manteniendo favores a "los Fainé, Entrecanales...". "Ustedes centraron el balón para que el Partido Popular rematara hacia el neoliberalismo".

13:20 horas: "No existe futuro económico sin independencia", afirma. "Su programa económico no corrige la desoladición" de la sociedad española. No responde por qué se ha desahuciado a más de 150.000 personas", le asegura Tardà a Pedro Sánchez.

13:17 horas: "Ustedes, a los que no defienden el derecho a decidir, tienen dos caminos: la vía democrática o el que siguen los Estados de tradición represiva". "Queremos parecernos a esos países del norte de Europa que aparecen los primeros en los ránkings de transparencia", le espeta al secretario general del PSOE.

13:15 horas: "Los catalanes, igual que los gallegos y los vascos seremos siempre una minoría demográfica" en "su búnker", "el búnker de ustedes, Ciudadanos y el Partido Popular", le dice a Sánchez.

13:14 horas: Tardá recuerda la postura de "Londres" cuando en Escocia el apoyo a la independencia era del 44%. "Aquí es del 48% le dice a Sánchez. Al mismo que acusa de, "a pesar de ser joven, tener una mente antigua". "Tiene usted una visión uninacional".

13:12 horas: Llama "insensato" a Sánchez por decir "no" a las movilizaciones en Cataluña por el derecho a decidir. "No vamos a pedirlo más", advierte-

13:11 horas: "Con orgullo hablamos castellano". "Nosotros hablamos con orgullo catalán y castellano. Conocemos su historia y la nuestra". "Ustedes no", le dice a Sanchez.

13:08 horas: "Aún así teníamos esperanza". En el referéndum del estatut salió el 'si' y nosotros, los republicanos, pedimos el no". "Entonces aún había una mayoría de catalanes que creían en la reconociliación", dice.

13:07 horas: 13.000 a 16.000 millones, esa es la cifra que Tarda pone añ "expolio fiscal" que sufre Cataluña. "Como el Pais Valencià y otras muchas". Junto a esto, dice, sufren "odio y catalanofobia". "Nunca la BBC hubiera tratado a Escocia como corruptos y nazis".

13:05 horas: Joan Tardá afirma que "Cataluña estaba convencida de que el Estado español evolucionaría" tras la Transición. Y pone a Bélgica como modelo a seguir de un país "federal" y no "integral". Algo en lo que, asegura, se ha convertido España.

13:03 horas: "El consentimiento de los gobernados es lo que diferencia un régimen democrático de un régimen despótico", dice Tardá, que apela a que "los demócratas españoles" están a favor de un referéndum "como en Escocia". Después, vuelve a reiterar el 'no' de su formación a la investidura 

13:02 horas: "Usted ignora los resultados del 27 de septiembre", donde "un 48% de sufragios permitió una mayoría absoluta independentista". "Podemos comparar estos resultados con el 20-D, con los que usted pretende ser presidente con el 20% de los votos". Por tanto, afirma, Cataluña "está legitimada" por una actitud "retrógrada" porque España no puede "retener" a Cataluña

12:59 horas: Su intervención comienza advirtiendo a los presentes del "proceso de desconexión" que ya viven en Cataluña. "Una república para hacer posible una sociedad más igualitaria y una democracia de excelencia", le dice a Sánchez, que siempre ha negado la posibilidad de un referéndum de independencia para Cataluña.

12:58 horas: Toma la palabra el portavoz de Esquerra Republicana, Joan Tardá.

12:55 horas: Rafael Hernando y Xavier Domènech piden la palabra, pero Patxi López no les permite intervenir: "No ha lugar a pervertir el debate de investidura con otros debates".

12:51 horas: "Les pido que limpien, que se regeneren, que permitan que un partido conservador importante para la democracia como ustedes, uno de centro como Ciudadanos y uno de izquierda como el PSOE, pongamos las bases para un modelo de Estado", dice Rivera.

12:48 horas: "Vamos a despolitizar la Justicia, como prometieron ustedes en su programa y no hicieron con mayoría absoluta", promete. Habla de la corrupción como "un cesto entero de manzanas podridas". "¿Pero esto qué es? ¿Es esto una democracia?", se cuestiona. "¿Alguien se cree que Rajoy vaya a ser el azote de la corrupción? ¿Que va a limpiar España de corrupción? Como va a hacerlo, si no ha limpiado ni su casa", argumenta.

12:46 horas: "No subir los impuestos es lo que quieren muchos votantes del PP. Aún muchos españoles están esperando que les pidan perdón por ese engaño que les hicieron en 2012", destaca el líder de Ciudadanos.

12:42 horas: Es el turno de Albert Rivera, quien reprocha que Rajoy se haya ausentado del debate, y esgrime que "hay que estar a la altura de las circunstancias".

12:41 horas: Sánchez remata agradeciendo a Rivera su "valentía".

12:35 horas: Sobre la reforma de la constitución, asegura que su planteamiento es "ambicioso". Persigue cinco objetivos: acabar con los aforamientos, limitar a ocho años los mandatos de gobierno, fijar en 250.000 firmas  las iniciativas legislativas populares, reducir los miembros del Consejo de poder judicial en su órgano de gobierno a diez, y suprimir las diputaciones provinciales.

"¿Dónde está el problema, señor Iglesias, para ponerlo en marcha en la próxima semana?", le pregunta Sánchez al líder de Podemos. "Los votantes del PP y de Podemos estarían de acuerdo con la mayoría de las propuestas del acuerdo con Ciudadanos".

12:31 horas: Recuerda las propuestas acordadas con Ciudadanos en el pacto. Entre ellas, destaca el fin de los recortes en el gasto social, estabilidad presupuestaria, cumplimiento de los objetivos de déficit y una reforma fiscal para "no tocar la tributación al trabajo y luchar contra el fraude creando una unidad para ello dentro de la Agencia Tributaria".

12:29 horas: "Los españoles quieren un Gobierno que propicie el cambio", asegura el líder socialista. Dice, asimismo, que el acuerdo con Ciudadanos recoge "medidas de justicia social".

12:27 horas: Comienza la réplica de Sánchez.

12:24 horas: Patxi López le da la palabra a Rajoy, por alusiones, pero advierte que no concederá más turnos. Respeto que apoyen al PSOE, pero el PP no ha ganado las elecciones para hacer presidente a Pedro Sánchez. No estoy a favor de la impostura del líder socialista", argumenta.

12:19 horas: "Necesitamos acuerdos de Estado y lo haremos entre partidos moderados", argumenta. "No es tiempo de pesismistas, sino de optimistas", continúa, "hay que decirle a los españoles que vamos a trabajar por ello". "Es tiempo de acción, de diálogo, de valentía y coraje para cambiar las cosas".

Cita, para terminar, a Suárez: "La vida siempre te da dos opciones: la cómoda y la difícil. Hay que escoger la difícil para evitar que la cómoda escoja por nosotros", dice, al tiempo que presume su partido escogió el camino difícil, "pero sin duda el camino correcto".

12:16 horas: "Les pido que nos dejen trabajar por España", dice Rivera, y pide "respeto por un acuerdo que han respaldado nueve millones de españoles".

"¿Prefiere un Gobierno con el señor Iglesias, con referéndums? ¿O un Gobierno con Ciudadanos?", le pregunta a Rajoy, y continúa reprochándole que va a votar lo mismo que Esquerra, Sortu o Podemos.

12:13 horas: Pide "coraje y valentía" a aquellos que quieran sumar para caminar hacia una nueva etapa. "La lectura del resultado es cambio. Es tiempo de cambio, de diálogo, y de darse la mano para cambiar España", continúa, e invita al Partido Popular "a sumarse".

A Iglesias, considera, "le he visto indignado porque no hay asalto al poder". "Ya sé que usted quiere repartir ministerios. No sé si el Ministerio del Interior se lo van a dar a su gran héroe: Otegi", ironiza. Dice que no va a haber referéndum ni fractura de España, y continúa esgrimiendo que puede haber "gente indignada, pero también ilusionada".

12:11 horas: Le pide a Rajoy "una sola razón para que los ciudadanos confíen" en él. "Estoy convencido de que hay gente en su partido que quiere luchar contra la corrupción, lo que usted no ha hecho, evidentemente", dice, "todo lo que usted no ha hecho y lo que no ha querido hacer, demuestra que ha empezado un nuevo tiempo".

12:08 horas: Menciona, ahora, una reforma constitucional para "arreglar España, no para romperla". Habla en catalán para decir que "los catalanes nunca han dejado de participar en el proyecto español, y no dejarán de hacerlo". Uno de los diputados grita: "Visca Catalunya lliure", a lo que Rivera responde: "Libre de corrupción".

12:06 horas: "El artículo 1 de la Constitución, señor Iglesias, no es papel mojado", dice, en defensa de la "unidad de España". "No vamos a permitir", continúa, "que Galicia, País Vasco o Cataluña dejen de formar parte de España".

12:05 horas: Promete una nueva ley electoral, acabar con los aforamientos, y primarias internas en los partidos.

12:04 horas: Se dirige a Iglesias para decirle que "un economista de la London Scholl of Economics es mejor para llevar la economía que el señor Monedero".

12:02 horas: "No vamos a machacar con más impuestos a los españoles", dice Rivera.

Explica, dirigiéndose directamente al ministro Montoro, que harán una "reforma fiscal".

12:00 horas: Rivera exige Sanidad para todos los españoles y un plan de igualdad verdadero, "para luchar contra la violencia de género, pero también contra el acoso escolar y la violencia intrafamiliar". Promete un permiso de maternidad y paternidad de 26 semanas.

11:57 horas: "Queremos estabilidad laboral y más derechos. Proponemos un plan contra la precariedad y contra la pobreza", esgrime el líder de Ciudadanos.

Habla también de una reforma enfocada a los autónomos y de una ley de segunda oportunidad.

"También vamos a hablar de educación", continúa, "para hablar de futuro". Propone el fin de la ley de educación del PP y del PSOE, y plantea un plan "donde todo el mundo esté dentro". Promete la incorporación del inglés como lengua vehicular, "no sólo en las escuelas donde puedan permitírselo".

11:55 horas: "El fracaso no es una opción, la única opción es salir con un Gobierno", recalca.

"Los españoles son los máximos accionistas de la Marca España", añade.

11:50 horas: Rivera asegura que tenían "dos opciones: o buscar las diferencias con el PSOE o buscar los puntos que nos unían". A los que no quieran dialogar, dice, "le esperan tiempos muy difíciles". 

"Aquí no habrá vencedores ni vencidos, como en la Transición", continúa, y reivindica "una clase media trabajadora que vuelva a sentirse orgullosa" de sus representantes.

11:48 horas: "Hay millones de españoles que no llegan a fin de mes, millones de españoles que trabajan y son pobres", dice Rivera. "Tenemos que recuperar a la clase media que está quebrada".

11:45 horas: Es el turno de Albert Rivera. Homenajea a los "hombres de Estado" que "nos han dado los mejores años de nuestra historia".

"Hay gente que ve en la dificultad una imposibilidad, y hay gente que ve en la dificultad una oportunidad. Yo soy de los segundos", dice. "Tenemos que rehacer el proyecto común españoles", así que, continúa, "pongámonos las pilas".

11:44 horas: Interviene ahora Sánchez, quien denuncia que los ministros utilicen el terrorismo para hacer política.

11:42 horas: Fernández Díaz pide también la palabra por alusiones. Reprocha la posición de IU y Podemos respecto a la política penitenciaria y a la dispersión de presos vinculados a ETA. "No dudo de la lealtad del PSOE en relación a la política antiterrorista", matiza.

11:39 horas:  Margallo pide turno de palabra para responder a Pedro Sánchez "por alusiones".

11:38 horas: "No hay mayoría de izquierdas salvo que quiera descansar el gobierno de España en ERC y DiL", espeta Sánchez.

11:37 horas: "No merecemos ni una hora más de Gobierno en funciones del señor Rajoy". "Dele una oportunidad al cambio".

11:36 horas: "Nosotros no jugamos con el terrorismo", dice Sánchez, que vuelve a la postura de Iglesias sobre Otegi. "En España no hay presos políticos", sentencia.

11:35 horas: Turno para Pedro Sánchez, que desde el escaño dice estar "muy orgulloso de Felipe González".

11:34 horas: Gran polémica tras las palabras de Iglesias sobre Felipe González. Ahora Patxi López le dice a Iglesias que "cada uno sabrá donde está la línea del insulto", en referencia a estas palabras. "No caigamos en el insulto, la descalificación y la provocación", dice el presidente del Congreso.

11:33 horas: Patxi López interrumpe a Iglesias al recordar que "había consumido el tiempo". "He sido extramadamente generoso con usted".

11:32 horas: "Cuídese de Felipe González, que tiene el pasado manchado de cal viva". Diputados del grupo socialista le gritan "fuera" al pronunciar esta frase. "Nosotros les vamos a decir las verdades a la cara", responde Iglesias a la bancada del PSOE. "Es patético", resume el portavoz de Podemos.

11:31 horas: "O somos Rajoy, o somos ETA". "Póngase usted de acuerdo", dice Iglesias.

11:29 horas: Turno de tres mintuos para Pablo Iglesias desde el escaño.

11:28 horas: "Si hoy y el viernes vota usted [Sánchez] no con el señor Rajoy, se habrá convertido en lo mismo que vino a cambiar", concluye Sánchez.

11:28 horas: "A lo mejor este acuerdo no sirve para asaltar los cielos, pero sí para salir de los infiernos". "Le tiendo la mano, señor Iglesias".

11:27 horas: "Cambio o continuidad", es lo que plantea Sánchez al líder de Podemos. A la vez que vuelve a enumerar plateamientos de su acuerdo con Ciudadanos para convencer a las fuerzas de izquierda.

11:25 horas: "No hay mayoría de izquierdas, de igual a igual", dice Sánchez a Iglesias. "Si quiere repetir elecciones diga la verdad a la ciudadanía".

11:24 horas: Palabra de nuevo para Pedro Sánchez, desde la tribuna.

11:24 horas: "Si quiere ponerse de acuerdo con nosotros, con garantías". "Los ciudadanos están hartos y quieren garantías".

11:22 horas: "Palabras son razones y hechos son amores". "No nos fiamos de lo que dicen en campaña".

11:21 horas: Iglesias cree que el pacto "está más cercano al PP", y pone como ejemplo la intención de Rivera de unir a él al Partido Popular. "No sirve para utilizar los problemas", dice.

11:20 horas: "Usa Cataluña como lo hace el PP". "La unidad de nuestra patria de definde con la plurinacionalidad", le reprocha a Sánchez, al tiempo que le recuerda los malos resultados electoral del PSC.

11:19 horas: Iglesias: "Es una actitud miserable utilizar la memoria de las víctimas del terrorismo para quien quiera ser presidente del Gobierno", le dice a Sánchez sobre su reproche anterior a la excarcelación de Otegi.

11:18 horas: "Es un debate de investidura, no una campaña electoral", le recrimina Iglesias a Sánchez.

11:17 horas: Turno de nuevo para Pablo Iglesias.

11:17 horas: "Se le plantea una disyuntiva muy fácil, seguir encallados o permitir avanzar". "Señor Iglesias, no es que no se pueda, es que ustedes no quieren"

11:15 horas: "Usted votará que no a la ley de cambio climático, a la eliminación del impuesto al sol". "Dígaselo usted a sus socios de Equo", le dice Sánchez al secretario general de Podemos.

11:13 horas: "Usted va a decir no a un gobierno reformista y progresista". "Estará votando no al fin de los contratos de los emprendedores, a recuperar la universidad de la sanidad, quitar el copago sanitario y a la dependencia". "Votará no a la paralización de la Lomce, el aumento de las becas y la bajada del IVA cultural".

11:10 horas: Sánchez se centra ahora en el plan económico de Podemos, al que acusa de plantear un aumento del gasto público de "120.000 millones". Y acusa a la formación izquierdista de votar con la extrema derecha posibilitar que países miembros puedan salir del euro.

11:08 horas: "Domenech habla del referéndum en Catalaña". Y Sánchez, ante eso, no cree que "se deba trocear la soberanía nacional". "No puede votar la parte por el todo". Sánchez apuesta por "una reforma constitucional para Cataluña". "Nosotros nunca vamos a aceptar un referéndum", dice Sánchez.

11:07 horas: "La peor de las medidas de este acuerdo es mejor que dejar seguir gobernando a Rajoy".

11:06 horas: Ahora Sánchez habla de las medidas que, según él, son demandas del 15-M, centrándose en Xavier Domenech, y que incluye el acuerdo con C's sobre refugiados, empleo o lucha contra la pobreza.

11:05 horas: "Hagamos posible las medidas" en las que estamos de acuerdo, dice a Podemos sobre el acuerdo con C's. 

11:04 horas: A Iglesias: "El grupo socialista no se va a resignar a no llevar a cabo un Gobierno del cambio". "Debemos avanzar y dar primeros pasos, y el primero lo hemos dado con Ciudadanos".

11:03 horas: "No engañemos a la gente". "No hay mayoría de izquierdas". Sánchez insiste en su idea del martes.

11:03 horas: Ahora el candidato del PSOE reprocha a Iglesias su postura sobre la excarcelación de Otegi y afirma que el diálogo es "la gasolina" del cambio.

11:02 horas: Sánchez dice a Iglesias que "no hace falta que sea tan duro con el PP", solo necesita "no votar con ellos".

11:00 horas: Alexandra Fernández concluye calificando de "oportunidad perdida" la investidura de Sánchez. Ahora es turno de réplica para Pedro Sánchez.

10:59 horas: La portavoz de En Marea pide, en clave gallega, la marcha de Ence de la Ría de Pontevedra y una investigación "caiga quien caiga" del accidente de Angrois.

10:58 horas: "Señor Sánchez deje de crear falsas burbujas". "Las buenas intenciones no son compromisos en firme".

10:57 horas: "El sueño europeo se ha convertido en pesadilla de los pueblos", dice Alexandra Fernández.

10:55 horas: Fernández: "La magia es el deseo para que sea habrá el proceso de cambio político y reformas radicales en el Estado español". "Y el señor Sánchez ha querido darle la espalda". "Nuestro voto es no, no al continuismo".

10:53 horas: Ahora es el turno para Alexandra Fernández, la portavoz de En Marea.

10:52 horas: "Construir juntos el futuro", dice Domenech, en su última intervención, en el idioma catalán.

10:51 horas: Ahora el portavoz de En Comú critica que el pacto niegue la opinión del "80% de los catalanes y catalanas" y obvie las pretensiones del PSC hace tres años con el derecho a decidir. "La alternativa no es entre PP y PSOE".

10:49 horas: Domenech: "Ese pacto no es de luz, es de oscuridad. No es de izquierdas, es de derechas"

10:46 horas: "Pero hoy no votamos un Gobierno de cambio". "Votamos un pacto para excluir a unos e incluir a otros", afirma Domenech sobre el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. "Es un acuerdo que claramente nos excluye". El portavoz de En Comú no entiende el "mensaje" de "si no nos votais a nosotros, votais al Partido Popular". Y le recuerda a Sánchez que esa estrategia "le ha llevado a su peor derrota electoral".

10:43 horas: "Aquellos niños que en 2008 tenían 10 años ahora tienen 18 y su vida ha sido la crisis". "No olvidaremos que aquí quien ha resistido a la crisis y ha desafiado al sistema político ha sido la gente en las plazas". "Vivimos un momento de gran oportunidad para la conformación de un Gobierno del cambio".

10:42 horas: Domenech reprocha a Rajoy que celebre las cifras económicas y recuerda "que hay rostros cada día" que reflejan la "pobreza". "Es una estafa, no una crisis", dice el portavoz de la confluencia catalana participada por Podemos.

10:40 horas: Sube ahora a la tribuna el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech. "Nos encontramos en un momento histórico. Se ha acabo el bipartidismo".

10:39 horas: Iglesias a Sánchez: "Rectifique y trátenos como a un socio". "Merecer el odio de los que envenan al pueblo deberá ser una honra para el pueblo". Iglesias cita a Pablo Iglesias, el fundador del PSOE, para tratar de hacer cambiar de postura a Sánchez sobre sus pactos.

10:38 horas: "Nunca podrá reprocharme no haber sido claro con usted, señor Sánchez". "Gran coalición o Gobierno progresista" que, le asegura, "tendría los apoyos parlamentarios necesarios". "Hoy tendríamos un Gobierno si hubiera optado por nosotros". "Ha firmado usted un acuerdo que no pone dificultades al PP y lo dice Rivera. Ha elegido un socio muy hábil (...) incluirá al PP en el acuerdo". "Usted puede aun rectificar, le tiendo la mano para que esté a la altura de las siglas de su partido". "Negocie con nosotros un Gobierno de cambio real, los números dan y usted lo sabe".

10:36 horas: "Nosotros no somos ambiguos", dice Iglesias a Sánchez, que "habla de sumisión reverencial" en política energética en su pacto con Ciudadanos.

10:34 horas: Ahora el candidato de Podemos le habla a Sánchez de los planeas europeos que, según él, el PSOE está respaldando en Europa como el 'Brexit' o el TTIP. "Ustedes votaron con el Partido Popular, yo estaba allí", clama Iglesias.

10:32 horas: Iglesias cree que el PSOE ha "claudicado" ante la "naranja mecánica" en materia laboral y materia fiscal.

10:30 horas: Ahora el líder de Podemos le reprocha a Sánchez su política de vivienda, que no incluya en el acuerdo la dación en pago retroactiva y anuncia que ellos introducirán "Las 5 de la PAH".

10:29 horas: "No me sorprende el conformismo neoliberal de Ciudadanos, pero esperaba otra cosa de un socialista, señor Sánchez". "Ustedes no pretenden revertir los recortes". "Escuche usted a las mareas señor Sánchez", le dice al candidato socialista, sobre su acuerdo con C's.

10:28 horas: "Votaremos 'no' a este pacto porque imposibila revertir los recortes y consolida las políticas del PP".

10:26 horas: "Desconfíe señor Sánchez de quienes tienen manchado su pasado de cal viva", le dice al candidato socialista. "Para gobernar con nosotros le exigiremos garantias para que no se repitan los errores del pasado".

10:24 horas: "No tiene más bandera que su cercanía con los poderosos", le dice a Rivera. A quién también recomienda leer El príncipe de Maquiavelo.

10:23 horas: Iglesias a Rajoy: "¿Tienen ustedes a un Mario Monti guardado en el armario?". Les achaca a PP, PSOE y C's que su única diferencia para no gobernar junto sea no encontrar un nombre.

10:22 horas: "El 15-M lo cambió todo". "A los que estábamos en las plazas nos dijeron que nos presentáramos a las elecciones y aquí estamos".

10:20 horas: Iglesias: "Cada vez que se cuestiona la desigualdad se esta atacando el sentido mismo de la democracia". "Saben que corrupción, explotación y precariedad, pero denuncian cualquier intento de cambiar las cosas".

10:18 horas: El candidato de Podemos "reivindica la política como el arte de transformar la realidad" y no como el arte "de pactar para todo siga igual".

10:17 horas: Iglesias empieza agradeciendo los esfuerzos a quienes "lucharon contra la dictadura", a Puig Antich y los trabajadores de Vitoria.

10:16 horas: Empieza la intervención del grupo Podemos-En Comú Podemos-En Marea con Pablo Iglesias en la tribuna.

10:12 horas: Rajoy pide la palabra. Tiene tres minutos desde el escaño. Pide que Sánchez deje los insultos y las descalificaciones, y compara al PSOE con "el perro del hortelano, que no deja que gobierne la fuerza más votada".

10:10 horas: "Nunca diré que el Partido Popular es un partido corrupto", asegura Sánchez, quien matiza que algunos dirigentes, lo que han hecho, ha sido traicionar la confianza de sus votantes.

"La regeneración empieza porque el PP esté en la oposición", continúa, antes de rematar pidiendo que Rajoy reflexiones sobre "si no se está convirtiendo en el tapón para la regeneración del PP".

10:09 horas: Recrimina al PP su voluntad por desenterrar "viejos fantasmas". 

10:06 horas: "La minoría mayor no es una mayoría en un sistema parlamentario", sostiene, "por mucho que usted insista".

Sánchez asegura que el grupo socialista siempre ha tenido la mano tendida, pero reprocha a los conservadores no haber querido dialogar.

10:05 horas: Pedro Sánchez sube a la bancada de nuevo para replicar a Mariano Rajoy. 

10:02 horas: Rajoy continúa con las preguntas a Sánchez: "¿Con qué votos va usted a aprobar una reforma de la Constitución?"

"¿Qué reforma quiere hacer del artículo 135, que votamos nosotros y ustedes? ¿Cómo nos vamos a fiar de ustedes?", continúa.

Rajoy arremete, además, contra el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos en materia de la polémica supresión de las diputaciones. Asegura que Rivera aboga por suprimirlas, mientras que Hernando ha dicho que únicamente cambiarán de nombre. "Conviene hacer las cosas en serio", recalca.

10:00 horas: "¿Cómo nos da usted lecciones? Si cuando llegamos al Gobierno el paro aumentaba en un 10% anual", replica Rajoy, quien se jacta de los "avances" en materia laborar logrados tras sus cuatro años de Gobierno.

9:58 horas: Rajoy cuestiona el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos: "¿Qué pretende usted que votemos aquí? ¿Algo que es de imposible aplicación porque no ha pactado usted con nadie?"

9:55 horas: Mariano Rajoy replica ahora las palabras de Sánchez. "Quien ha bloqueado la situación ha sido usted", dice, "que no ha permitido gobernar a la fuerza más votada por los españoles".

"No es no", repite el presidente en funciones.

9:54 horas: Finalmente, Pedro Sánchez sostiene que su acuerdo con Rivera obedece al mandato de la ciudadanía, que dijo que su mayor victoria era el acuerdo.

9:51 horas: Sánchez recuerda las propuestas planteadas durante la sesión anterior, como la supresión de tasas judiciales para pequeñas empresas y autónomos, o medidas hacia una transición energética para luchar contra el cambio climático.

"El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos es una enmienda a lo que usted ha hecho estos cuatro años", añade.

Sánchez menciona, esta vez –durante la sesión del martes no lo hizo–, la supresión de las diputaciones provinciales.

9:49 horas: "El acuerdo es una enmienda a la totalidad a sus políticas, tiene usted razón", continúa Sánchez, quien reprocha a los conservadores que "no hay mayor voladura incontrolada de las relaciones laborales que su reforma laboral".

Asegura, además, que la reforma laboral se aprobó a raíz "del desastre de la gestión del Partido Popular sobre Bankia".

9:47 horas: Sánchez reitera la idea de que no suman las izquierdas ni las derechas, lo que hay "es una amplia mayoría para cambiarle a usted y sus políticas".

9:45 horas: "Paradojas de la vida, probablemente aquellos que usó como excusa para renunciar a su investidura", dice el líder socialista en referencia a Podemos, "pueden ser su única tabla de salvación para que usted siga siendo presidente del Gobierno".

9:44 horas: "Usted no fracasó en el intento de formar Gobierno", le reprocha Sánchez al conservador, "usted renunció a hacerlo (...) Le dijo no al Jefe del Estado".

9:42 horas: Turno de Pedro Sánchez. El socialista comienza su intervención diciendo que, escuchando a Mariano Rajoy, "me veo en la necesidad de cambiar el Gobierno en el fondo y en la forma".

"Tenemos la oportunidad de desterrar el insulto y la descalificación", continúa.

09:41 horas: "Amenaza para los españoles", así explica Rajoy el intento de Sánchez para ser presidente. Y vuelve a reitar el 'no' de su grupo entre aplausos de la bancada conservadora.

09:39 horas: Rajoy termina recriminando a Sánchez que este mes haya hecho "una carrera personal". "Su mensaje a la ciudadanía era de declaro abierta la campaña electoral porque es lo que más me conviene".

09:36 horas: Sobre al acuerdo PSOE y C's cree que "da la impresión de que al pacto tiene ideas antagónicas". "No se sabe si ofrecen un Gobierno de izquierdas o de derechas, aunque no es que importe, porque yo no veo el mundo con esas gafas". "¿Qué es este curalotodo?". "Para gobernar no solo hace falta unas cuentas ideas que adorner bien, necesitan ser coherentes". "Y que se puedan pagar".

09:32 horas: El candidato del Partido Popular ha centrado durante los últimos minutos su discurso en el plano económico y en echar en cara a Sánchez las acciones del PSOE en el pasado. "Reconozcame que existen motivos para la desconfianza".

09:31 horas: "Debe reconocerme, señor Sánchez, que su historial no le avala". Según Rajoy, "ha votado en contra de todos los instrumentos que han ayudado a España a salir de la crisis", entre reproches del grupo socialista.

09:28 horas: Ahora el líder del PP le habla a Sánchez de su herencia como diputado del Partido Socialista. "El pasado no le avala". "Ustedes siempre traen déficit y paro como la primavera alergias".

09:27 horas: Rajoy achaca a Sánchez su herencia económica como diputado del PSOE: "Siembran ustedes paro y déficit", "eso sí, con buenas intenciones".

09:26 horas: Rajoy regresa al campo económico para achacarle a Sánchez que haya vuelto la "incertidumbre" con sus negociaciones para crear Gobierno. "No son aventuras las que necesita España", resume.

09:24 horas: "Ha estado un mes improvisando programas como quien prepara el menú de la boda para hacerlo al gusto de todos". "De hecho, sigue usted improvisando para ver si aparece un socorro". "Le importa más sobrevivir que gobernar".

09:23 horas: "No vamos a ser comparsa", "nos mantiene erguidos el compromiso con nuestros electores. Esgrime Rajoy para decir 'no' a la investidura del líder socialista.

09:21 horas: Rajoy a Sánchez: "Supo que necesitaba disimular para iniciar su propia campaña" para una investidura que vuelve a calificar de "ficticia e incompleta".

09:20 horas: Rajoy dice que "no engañó a nadie", "ni al rey, ni a esta Cámara ni al conjunto de los españoles". "¿Necesitaba un mes para su acuerdo a la portuguesa?"

09:18 horas: "Yo no necesité un mes, nadie lo necesitaba". "Ya verán como lo entienden a pesar ser ustedes", le espeta Rajoy al grupo socialista.

09:17 horas: Rajoy: "Viene usted aquí sin Gobierno y sin apoyos y pensando en su propia supervivencia".

09:16 horas: El presidente ridiculiza la reunión a cuatro de las fuerzas de izquierda con "redobles de tambores y gran expectación" e insiste en llamar "pacto de toros de guisando" al acuerdo con Ciudadanos

09:15 horas: Rajoy califica los intentos de Sánchez de pasar la investidura de "negociación a dos bandas" y "comedia de enredo".

09:14 horas: El presidente en funciones echa en cara a Sánchez su viaje a Portugal, con los ojos puestos en la izquierda, para después "cambiar de rumbo".

09:13 horas: Rajoy achaca a Sánchez el "menosprecio" del candidato socalista a su oferta de gran coalición.

09:11 horas: Los españoles "malinformados", ironiza, le hicieron "a usted perder las elecciones".

09:09 horas: Rajoy cree "teatral y altisonante" el pacto firmado por PSOE y Ciudadanos.

09:08 horas: Rajoy a Sánchez: "No ha movido usted un dedo" por una mayoría parlamentaria.

09:06 horas: Sus primeras palabras son para confirmar el voto en contra a la investidura de Sánchez, que califica de "ficticia".

09:05 horas: Patxi López anuncia que la votación no se hará antes de las 20 horas. Comienza el discurso de réplica del presidente en funciones.

Iglesias pide a Sánchez que rectifique y deje de “obedecer a los oligarcas”

Iglesias pide a Sánchez que rectifique y deje de “obedecer a los oligarcas”

09:04 horas: Rajoy es recibido con aplausos por los diputados de su grupo parlamentario y ya ocupa su puesto en la tribuna

09:02 horas: Mariano Rajoy llega ahora al Congreso mientras el resto de diputados espera en sus escaños

09.00 horas: Los diputados van ocupando sus puestos en el hemiciclo.

Más sobre este tema
stats