Andalucía
Varios detenidos en Cádiz por los altercados en la presentación de una hagiografía sobre el fascista Primo de Rivera
La Policía Nacional detuvo este martes a varias personas por su presunta participación en los desórdenes públicos acaecidos en la tarde del pasado 24 de septiembre con motivo de la presentación de un libro sobre José Antonio Primo de RiveraJosé Antonio Primo de Rivera en la ciudad de Cádiz.
La Policía Nacional confirmó a Europa Press que la investigación iniciada a raíz de estos hechos permitió identificar a los presuntos participantes, por lo que se realizaron varias detenciones. Según apuntaron las citadas fuentes, las actuaciones están declaradas secretas a la espera de remitir las diligencias efectuadas a la autoridad judicial.
Cabe recordar que los hechos tuvieron lugar cuando una decena de personas esperaba a las puertas de un hotel del centro histórico de Cádiz para asistir a la presentación del mencionado libro y, al parecer, un grupo de entre diez y 15 personas de signo contrario llegaron insultando e increpando a los allí presentes, para más tarde llegar a un enfrentamiento en la vía pública.
Una queja de UGT lleva a la Biblioteca Nacional a retirar el 'Cara al Sol' de su Portal de Escritores
Ver más
En el transcurso de los incidentes, los agresores habrían lanzado todo tipo de objetos contundentes y arrancaron una señal de tráfico del lugar, causando daños también en el establecimiento hotelero.
La pelea finalizó por la intervención de tres vehículos de la Policía Nacional que se encontraban por la zona, dándose a la fuga los autores de la agresión. Así, se abrió una investigación encaminada a esclarecer los hechos y a descubrir la identidad de las personas que participaron en el altercado. Igualmente, las pesquisas se centraron también en determinar la pertenencia de los agresores a un determinado colectivo.
Los autores podrían ser acusados de un delito de desórdenes públicos, pudiendo hablarse también de un incidente sobre delitos de odio, ya que supuestamente pretendían reventar un acto –que finalmente se celebró– por motivos de ideología o pertenencia a grupo político.