LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiasco de Bruselas y el desafío permanente de Mazón desnudan el liderazgo de Feijóo en el PP

Accidente de tren en Santiago

Fomento cita el día 29 a las víctimas de Angrois

Imagen de una concentración de víctimas del Alvia frente al Congreso.

infoLibre

El Ministerio de Fomento citó a las víctimas del accidente del tren Alvia el próximo jueves, 29 de diciembre, a las 18,30 horas. Una "muy mala fecha", en época navideña, pese a lo cual la plataforma de afectados confirmó su asistencia.

El portavoz de la asociación, Jesús Domínguez, destaca, en declaraciones a Europa Press, que exigirán al nuevo titular del departamento, Íñigo de la Serna, que cumpla aquello con lo que ya se comprometió como alcalde de Santander: la creación de una comisión parlamentaria sobre el siniestro y una investigación independiente que aborde las causas del mismo.

El nuevo ministro pidió en julio, como alcalde de Santander, que "el futuro Gobierno de la Nación" abra una comisión de investigación en sede parlamentaria "para establecer posibles responsabilidades políticas" en relación con el descarrilamiento ocurrido en Santiago en 2013, en el barrio de Angrois, en el que murieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas.

La moción respaldada por el PP santanderino también solicitaba una comisión de expertos y técnicos independientes. Ahora, De la Serna tiene las competencias directas en materia ferroviaria.

Además, Domínguez recuerda que estas peticiones "ya las tiene el ministerio", pues las víctimas las llevaron el pasado julio al encuentro en el que ya no estuvo la exministra Ana Pastor –recién nombrada presidenta del Congreso–, y en el que tampoco estuvo su sustituto al frente del cargo, el responsable de Justicia, Rafael Catalá.

Aquella cita apenas duró cinco minutos, y estuvieron presentes el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar y los por entonces presidentes de ADIF, Gonzalo Jorge Ferre y Renfe, Pablo Vázquez.

En cuanto De la Serna fue nombrado ministro, la plataforma de víctimas solicitó una entrevista con él, pero, por el momento, solo habían recibido como respuesta una carta-tipo en la que se les contestataba dándoles las gracias "por su felicitación con motivo de mi nombramiento como ministro de Fomento".

"Lo que no queremos son más palabras, queremos hechos", advierte el portavoz de los afectados por el accidente, que hace referencia a que la llamada del ministerio llega este lunes, precisamente, tras la publicación en el diario El Mundo de la denuncia de una víctima, Margarita Viguera, que pide que el médico que le atendió estos tres años le haga la cirugía que le falta tras destrozarse la cara en el accidente.

Este será otro punto clave que le plantearán las víctimas al ministro De la Serna el próximo 29. "Nos da igual el seguro, no nos tenemos que estar peleando y el tema de las operaciones se tiene que arreglar", advierte Jesús Domínguez.

Denuncia de una víctima

Y es que Margarita Viguera reclama que sea el médico de maxilofacial del hospital universitario de A Coruña que le atendió durante estos tres años el que le haga una operación de cirugía que todavía le falta después de destrozarse la cara en el siniestro.

En declaraciones a Europa Press, critica que, después de destrozarse "el cuerpo entero" y todo lo que ha tenido que afrontar y sigue afrontando, "ahora, además", ha de "pelearse" con el servicio gallego de salud. "Cuando nos tenían que dar todo tipo de facilidades", contrapone.

El Sergas, por su parte, asegura que está "acelerando los trámites administrativos para que pueda ser operada" en A Coruña, ya que no tiene tarjeta sanitaria gallega, porque no reside en la comunidad.

Para tener esta tarjeta, según apuntan las fuentes del hospital consultadas por Europa Press, debería empadronarse en la ciudad herculina, algo al respecto de lo cual se queja Viguera, que nació en A Coruña y tiene familia allí, pero ha vivido siempre en Madrid.

"Yo el accidente lo tuve allí, lo tuve en Santiago; esto es de vergüenza, que me pague la operación el área sanitaria de Madrid, pero lo que no puede ser es esto", censura.

En este sentido, explica que la última consulta con su facultativo la tuvo este mes de agosto, cuando él la incluyó en la lista de opera para la cirugía, de donde ahora la ha retirado el Sergas por no pertenecer al área de A Coruña.

La operación, para levantar un párpado que le quedó caído debido a una de las múltiples cicatrices internas que tiene esta mujer como consecuencia del descarrilamiento, se considera "funcional" por parte del médico, y no de estética.

Además, la paciente solicita ser atendida por el médico que le operó con anterioridad –tuvo dos intervenciones, una de ellas de nueve horas de duración– y que le puso "cada placa de titanio" que le fue implantada.

Después de recibir la carta del servicio gallego de salud, Margarita Viguera se puso en contacto con sus abogados, y acudieron a la vía de las aseguradoras de Renfe y Adif, pero estas compañías tampoco le han dado una solución, al estar el proceso judicial todavía sin resolver.

Investigación judicial

Europa dictamina que Adif sabía que la curva de Angrois era peligrosa y se limitó a dejar el riesgo a los maquinistas

Europa dictamina que Adif sabía que la curva de Angrois era peligrosa y se limitó a dejar el riesgo a los maquinistas

Y es que la Audiencia Provincial de A Coruña ordenó al juez reabrir la investigación, para esclarecer si, además del maquinista, existen otros responsables por parte de Renfe y Adif, que son los encargados de velar por la seguridad en el convoy y en la vía.

La instrucción se encuentra en un nuevo momento de impasse ya que el magistrado pidió nuevos informes a los tres peritos y tanto el fiscal como las víctimas y la defensa del conductor exigen que la Agencia Ferroviaria Europea se pronuncie al respecto de si Adif realizó de manera correcta la preceptiva evaluación de riesgos en la línea que conecta Ourense con la capital gallega.

De manera paralela, los afectados comparecerán en enero en la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, para exponer sus dos denuncias, una con la que acusan al estado español de incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria y la segunda sobre un posible delito de publicidad engañosa.

Más sobre este tema
stats