Política
La Ingobernable de Madrid exige al Ayuntamiento que "cumpla" y le ceda el edificio
El Centro Social La Ingobernable y varias asociaciones vecinales exigen al Ayuntamiento de Madrid que cumpla con el acuerdo que, según asegura el colectivo, habrían alcanzado ambos para que el consistorio les cediera el uso del edificio que okupanokupanen la calle Gobernador 39, en pleno centro de Madrid. Pese a estas conversaciones, Ahora Madrid aceptó hace unos días dedicar varias plantas del inmueble a un centro de salud.
Según fuentes de La Ingobernable consultadas por infoLibre, la Asociación Vecinal del Barrio de las Letras y el AMPA del CEIP Palacio Valdés, junto a representantes del colectivo, se habrían reunido en las últimas semanas varias veces con representantes del Ayuntamiento de Madrid. Durante estos encuentros a puerta cerrada habrían llegado a un acuerdo en el que la Junta de Distrito Centro, jurisdicción a la que pertence el centro social, se comprometía a ceder el uso completo del edificio a los colectivos durante un periodo de cuatro años.
La Ingobernable trata de impedir su desalojo este miércoles con una jornada de "apoyo popular" tras 845 días de okupación
Ver más
"A partir de este acuerdo inicial, queremos abrir un periodo de debate con toda la ciudad de Madrid acorde a los ritmos de un verdadero proceso democrático", explica un documento firmado por las tres organizaciones con el que, según La Ingobernable, el Ayuntamiento estuvo de acuerdo. El colectivo quiere emplear este tiempo en decidir a qué uso y actividades se destinará el espacio.
Sin embargo, fuentes de La Ingobernable aseguran que, pese a la promesa, el Ayuntamiento no ha terminado de formalizar por escrito el acuerdo. Además, critican que la Junta de Distrito Centro aprobara el pasado 22 de marzo, por unanimidad, dedicar el espacio a un centro de salud. Por estos motivos, la Asociación Vecinal del Barrio de las Letras, el AMPA del CEIP Palacio Valdés y el Centro Social La Ingobernable, ha decidido, en "una asamblea a la que asistieron más de 150 colectivos", convocar una movilización el próximo 11 de marzo.
El actual edificio okupado de La Ingobernable, antes del Gobierno de Ana Botella, ya era un centro de salud. Sin embargo, la alcaldesa conservadora lo cedió por un periodo de 75 años a la Fundación Emilio Ambasz, vinculada con FAES. La crisis deshizo los planes de la Fundación, que llegó a proyectar en ese espacio un jardín colgante o un museo de arte. Finalmente, llegó a pedirse su demolición. El colectivo actual del Centro Social La Ingobernable se estableció en el edificio a fin de evitar su derribo y como homenaje al recién desalojado Patio Maravillas, otro edificio okupado de la capital.