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Una 'cápsula del tiempo', la original propuesta para adolescentes del Museo Reina Sofía y Banco Santander

'Alegoría del Invierno', de Remedios Varo.

#Cápsula2050: un festival para adolescentes. Esta es la original propuesta de este centro nacional de arte que cuenta con el apoyo de Fundación Banco Santander, su principal aliado desde hace ya más de diez años en el desarrollo de proyectos educativos para garantizar el acceso al arte, la cultura y la formación. La idea de este nuevo programa es conservar lo que valoran los jóvenes de hoy en día y rescatar ese pensamiento en 2050.

Para ello, los participantes depositarán en un recipiente un pendrive con un archivo que contenga un testimonio, ya sea en forma de texto, imagen, video, audio, meme o cualquier otro formato susceptible de ser almacenado en este dispositivo. Dentro de veinte años se rescatarán esos documentos, de manera que se podrán recuperar los sentimientos e inquietudes de esta generación, que actualmente tiene entre 15 y 17 años, y lanzar un mensaje al futuro. Para formar parte de esta iniciativa es necesario inscribirse en la dirección de correo electrónico jovenes@museoreinasofia.es con el asunto #Cápsula2050, incluyendo un enlace de descarga directa (mediante Drive, Dropbox, OneDrive, etc.) al archivo que se envíe y una breve explicación de los motivos por los que se presenta la propuesta. El plazo finaliza el próximo domingo 20 de septiembre.

Será el viernes 25 de septiembre, a partir de las cinco de la tarde, cuando dará comienzo el festival, durante el que se emitirá una selección de las propuestas recibidas y se conectará en directo con algunos de los jóvenes participantes. El acto se podrá seguir de forma gratuita a través de la cuenta de Instagram @GiraEducacion.es. Además, se realizarán actuaciones y talleres en línea a lo largo de toda la tarde para, finalmente, emitir en directo la ceremonia de enterramiento de la cápsula por parte del equipo1517, del Área de educación del museo y del colectivo Desmusea, la plataforma responsable durante el curso 19/20 de proponer ideas modernas y refrescantes al grupo de trabajo para adolescentes de este centro de arte.

Es precisamente esta plataforma la que ha impulsado Cápsula2050. “La obra Alegoría del Invierno, de Remedios Vara (1908- 1963), muestra unas cápsulas que custodian plantas y animales en medio de un paraje hostil. Una de nuestras sesiones nos llevó a reflexionar sobre la necesidad de conservar lo que valoramos hoy de cara a un futuro que se planea incierto”, explican desde Desmusea. De hecho, esta obra (dibujo sobre papel) es la representación de los seres vivos y la naturaleza, reflexionando también el paso del tiempo.

La idea forma parte de un proyecto educativo mucho más amplio en el que trabaja desde hace años el Museo Reina Sofía, de la mano de Fundación Banco Santander, para acercar el arte al público joven. Para ello, ha renovado sus actividades educativas y ofrece nuevas propuestas de carácter artístico y experimental, como visitas a exposiciones guiadas por creadores que se transforman en experiencias y vivencias. El objetivo, en palabras del museo, es “servir como espacio de encuentro para jóvenes y plantear una experiencia alternativa a través de la interacción con artistas y la proposición de iniciativas propias, desde actividades puntales a proyectos colaborativos que abarcan música, cine, conciertos, talleres de arte, danza, conferencias… Un espacio de conocimiento multidisciplinar y transversal en el que confluyen instituciones, investigaciones independientes y proyectos colectivos.

Para contribuir al arte hay que promover su enseñanza

”, señalan desde la Fundación, que el año pasado colaboró en la puesta en marcha de Gira o el museo de los vínculos. Una idea que entronca directamente con la filosofía que propone el Reina Sofía al afirmar que “el museo del futuro será una escuela”. De hecho, Gira es un programa que entiende estos espacios como laboratorios de innovación educativa, busca generar formas contemporáneas de relación a largo plazo con los espectadores y pretende ofrecer un primer acercamiento al arte.

Mecenazgo educativo

Fundación Banco Santander es mecenas de numerosos programas educativos desarrollados por importantes instituciones culturales para enseñar a los jóvenes a disfrutar e interpretar el arte.

Se trata de unir creación y educación para estimular la creatividad y favorecer la comprensión del arte contemporáneo por parte de una diversidad de públicos desde una perspectiva inclusiva y accesible. En 2019, más de 36.000 personas participaron en los proyectos educativos organizados o patrocinados por eta institución.

“Somos conscientes del impacto que pueden tener nuestras actividades en la vida de las personas y por ese motivo renovamos, año a año, nuestro compromiso con la sociedad llevando a cabo una intensa labor centrada en tres áreas de actuación: cultura, medioambiente y acción social. Con el fin de impulsar la cultura, la Fundación desarrolla su actividad en el ámbito del arte, la música, la historia y la literatura”, señala Rodrigo Echenique, que asumió la presidencia de la Fundación en 2019. La

Memoria de Actividades 2019

Memoria de Actividades 2019

ofrece una visión detallada de todas las actividades que realiza. Del total de los recursos empleados el año pasado a las distintas actividades (7,5 millones de euros), más de 4,9 millones tuvieron como fin el

fomento de la cultura,

“una herramienta para entender el mundo que nos rodea”.

En cuanto a su labor de mecenazgo educativo, además de la colaboración con el área de educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, impulsa la producción artística,

con iniciativas como

Derivada,

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que pretende

apoyar a la mujer en la esfera artística y descubrir el trabajo de creadoras

influidas por conceptos o teorías científicas; o el Premio a la Producción Artística que, junto con Open Studio, ayuda a dar visibilidad a jóvenes. También colabora, entre otros, con la Fundación de Amigos del Museo del Prado, Amigos del Museo Thyssen-Bornemisza, ARTIUM-Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo o el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).

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