LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiasco de Bruselas y el desafío permanente de Mazón desnudan el liderazgo de Feijóo en el PP

La inflación de la eurozona se moderó en febrero al 8,5%, pero la subyacente marcó un récord del 5,6%

Archivo - Puesto de frutas y verduras en un mercado de abastos.

La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en febrero en el 8,5%, lo que implica una bajada de una décima frente al dato de enero, según la lectura preliminar de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que muestra una escalada de la tasa subyacente, que excluye el efecto de energía y alimentos, hasta un récord del 5,6%, según informa Europa Press.

De este modo, la tasa de inflación interanual de la zona euro acumula ya cuatro meses consecutivos de desaceleración y se sitúa en su nivel más bajo desde mayo de 2022, antes de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzara a subir los tipos de interés.

En el mes de febrero, el alza de los precios de la energía se moderó al 13,7% desde el 18,9% de enero, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos fue del 13,6%, frente al 11,3% del mes pasado.

Asimismo, los servicios subieron un 4,8% interanual, cuatro décimas más que en enero, y los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 6,8%, una décima más que en el mes anterior.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en febrero en el 7,7%, frente al 7,3% de enero.

Asimismo, al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente de la zona euro escaló al 5,6% desde el 5,3% de enero, su nivel más alto de toda la serie histórica.

De este modo, a pesar de que la tasa general de inflación acumula cuatro meses seguidos a la baja, el elevado nivel de la inflación subyacente refuerza la postura del BCE de acometer una nueva subida de 50 puntos básicos en su reunión del próximo 16 de marzo, cuando publicará sus nuevas proyecciones macroeconómicas para la zona euro.

España, tercera inflación más baja de la eurozona

Entre los países de la zona euro, que desde enero incorpora también a Croacia, las mayores subidas de los precios en febrero correspondieron a Letonia (20,1%), por delante de Estonia (17,8%) y de Lituania (17,2%).

En el extremo opuesto, las subidas más moderadas se observaron en Luxemburgo (4,8%), Bélgica (5,5%) y España (6,1%). De este modo, el diferencial de precios favorable a España se situó en febrero en 2,4 puntos porcentuales, tres décimas menos que en enero.

Subida de 50 puntos básicos en marzo

Este jueves, durante una entrevista con el programa Espejo Público de Antena 3, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha reiterado que "es muy probable" que los tipos de interés de la eurozona suban en marzo otros 50 puntos básicos, mientras que ha descartado cualquier bajada del precio del dinero antes de que la inflación se haya estabilizado en línea con la meta del 2%, algo que no espera suceda antes de 2025.

"Los tipos de interés no volverán donde estaban hace unos años", ha asegurado la francesa, señalando que las proyecciones de la institución apuntan a que la inflación de la eurozona retornará a la meta de estabilidad del 2% "en 2025".

Si bien Lagarde ha señalado que "los tipos no se mantendrán altos para siempre", ha advertido de que solo cuando la tasa de inflación de la región del euro se haya estabilizado en línea con la meta del 2%, "entonces los tipos podrán reducirse".

España registró en enero una de las subidas menos intensas de la inflación de toda la eurozona

España registró en enero una de las subidas menos intensas de la inflación de toda la eurozona

En este sentido, la banquera central ha defendido la importancia de asegurarse de cumplir el objetivo de devolver la inflación al nivel de estabilidad de precios de una manera sólida para evitar bajar los tipos y tenerlos que subir de nuevo. "Eso es lo que no queremos", ha afirmado.

En todo caso, la presidenta del BCE ha reiterado de cara a la reunión del Consejo de Gobierno del próximo 16 de marzo que "es muy probable" que se decida una subida de 50 puntos básicos de los tipos de interés, ya que no existe en este momento ningún motivo para pensar que no vaya a ser así.

Asimismo, señalando la dependencia del BCE de los datos entrantes, Lagarde ha indicado que es posible que la institución continúe subiendo el precio del dinero. "Haremos lo que sea necesario para que la inflación retorne al 2%", ha resumido.

Más sobre este tema
stats