En septiembre de 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que persiguen erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todas las personas. Las entidades financieras se han alineado con estos objetivos, identificando aquellos en los que, desde su actividad, más pueden aportar y apuestan, cada vez más, por los denominados Fondos ASG: ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Durante este Foro infoLibre se ha tratado de conocer en qué consisten estos productos de inversión y de ahorro para la jubilación. Estos productos son sostenibles, porque se gestionan incorporando en la selección de las inversiones criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) y solidarios, porque las gestoras de ambos productos donan anualmente una parte de la comisión de gestión que perciben a proyectos sociales y medioambientales.
Estos productos están diseñados para personas que, con sus ahorros e inversiones, contribuyen a generar un impacto positivo en la sociedad a través de productos con un mayor retorno social y medioambiental y el apoyo de iniciativas y proyectos solidarios.
Los expertos y expertas que han participado en el coloquio han tratado de dar respuesta a preguntas como cuáles son los tipos de inversiones se incluyen los Fondos ASG, cómo pueden erradicar estos fondos la pobreza y cómo se mide el impacto social y medioambiental.
El foro, que puedes volver a ver en el canal de YouTube de infoLibre, ha contado con la participación de Lily Corredor, directora general de Ibercaja Gestión; Jesús Abadía, director general de la ONG Energía Sin Fronteras; Verónica López, consultora del Área de Ecnoomía Aplicada y profesora del Programa Ejecutivo en Finanzas Sostenibles de Analistas Financieros Internacionales; y Joaquín Garralda, presidente de SPAINSIF. Moderará Marta Gesto, directora general de infoLibre.