Poder Judicial, pidan perdón
Presidenta del Consejo General del Poder Judicial. En nombre de los jueces, magistrados y fiscales del régimen franquista que tantas sentencias injustas e ilegales emitieron por escrito y en contra de la verdad, sin escuchar a los inocentes acusados. Les corresponde en nombre de aquellos jueces, magistrados y fiscales de Franco pedir perdón.
Es una tarea pendiente de sus señorías para mejorar la calidad democrática de las instituciones del Estado español y del compromiso con los poderes del Estado.
Miembros del Poder Judicial, no son los dueños, jefes y amos, son representantes de las instituciones que ostentan, ustedes son servidores públicos y están obligados a hacer justicia y no a hacer política con la justicia.
Si analizáramos lo que escriben y las soflamas que algunos miembros sueltan en esas conferencias para ensalzar el “ego”... El tradicionalismo conservador españolista y esa subjetividad ideológica que afecta a la mayoría y no deja avanzar y progresar. Siguen sus instituciones ancladas en el siglo XIX y algunos jueces no se esconden y atacan la democracia española en sus comportamientos prepotentes, repletos de soberbia, arrogancia y esa arbitrariedad de saberse que, hagan lo hagan, nada les pasará.
Es el momento de que los miembros del Poder Judicial, demostrando que están a la altura de su compromiso con la patria, asuman la responsabilidad de homenajear a quienes sufrieron el castigo por “ser demócratas”
Son uno de los poderes del Estado Español, su declaración en pro de la democracia y contra aquel franquismo les llenará de gloria y pasarán a los anales de la historia española como lo que deben ser: servidores de la justicia. Es necesaria la unanimidad de sus miembros y tienen el deber de reflexionar para resolver que después de 50 años de la muerte del dictador Franco y en aras de mejorar la salud de la democracia, su compromiso sigue intacto, no cabe la equidistancia.
Es ahora y les toca ser valientes y obviar esa ideología de derechas que cierra los ojos ante aquellos atropellos inhumanos de la dictadura fascista española. Aprovechen para limpiar aquel comportamiento de injusticia general contra el pueblo español de aquellos miembros. El corporativismo es malo para las instituciones del Estado y sus señorías, deben dejarlo en la percha colgado todos los días antes de entrar en los tribunales de justicia de España, por salud democrática.
Su libertad de ideología se debe respetar y se respeta, igual que todos ustedes deben respetar la ideología de las españolas y españoles.
Aquellos jueces y magistrados que aplicaron la injusticia franquista, ya jubilados o eméritos, saben mejor que nadie el comportamiento inhumano del sátrapa Francisco Franco y su dictadura terrorista contra el pueblo español durante 40 años.
Las españolas y españoles que sufrieron las sentencias de los tribunales de justicia de aquella época inhumana del miedo y del terror, sin garantías y sin opción a la defensa y que sufrieron pena de muerte, sin causa, sin culpabilidad y su único delito fue defender la recuperación de la democracia en España frente al fascismo español.
Es el momento de que los miembros del Poder Judicial, demostrando que están a la altura de su compromiso con la patria, asuman la responsabilidad de homenajear a quienes sufrieron el castigo por “ser demócratas”, y les pidan perdón por las vidas perdidas njustamente por tantos inocentes españoles y españolas, y así probarán ante el pueblo español que la historia de la memoria democrática de España se escribe desde todos los frentes.
Sean valientes con la historia y con el pueblo español, es la democracia y la justicia quienes se benefician.
__________________________
Victorio Martínez Armero es socio de infoLibre.