Contenido ofrecido por Fundación IDIS
El Estudio RESA 2024 analiza el estado de la sanidad privada en España
IDIS, Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, ha ido consolidándose con el tiempo como referente en la evaluación y promoción de la calidad asistencial en el sector sanitario privado de este país. A través de iniciativas como el Estudio RESA y los Reconocimientos QH (Quality Healthcare), la Fundación IDIS pretende transformar el panorama de la atención médica en España.
Estudio RESA 2024: el espejo de la excelencia sanitaria
El Estudio RESA se ha convertido en un referente a la hora de medir y mejorar la calidad asistencial dentro del sector privado. En la edición de 2024 han participado más de 600 centros sanitarios, incluyendo 139 hospitales, 115 centros ambulatorios y 334 centros de reproducción asistida. Gracias a este estudio, se han podido extraer algunos datos que aportan una visión transparente y objetiva del desempeño de la sanidad privada en nuestro país.
Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, durante el acto de presentación del Estudio RESA 2024: Indicadores de resultados sanitarios en la sanidad privada, aseguraba que “este año se observa una mejora significativa en los resultados, situando los indicadores en niveles similares a los de la etapa prepandemia, con resultados que nos confirman la resiliencia del sector sanitario privado para adaptarse a las necesidades de nuestros pacientes.”
Efectivamente, los resultados del Estudio RESA 2024 han mostrado mejoras en algunos de los indicadores más importantes. Por ejemplo, los tiempos de espera para las intervenciones quirúrgicas se han reducido a 24,1 días, mientras que en urgencias, el tiempo de espera total se sitúa ahora en los 27,2 minutos.
El tiempo de espera en pruebas se ha reducido notablemente
El acceso a las pruebas de diagnóstico también han presentado mejora. Es el caso, por ejemplo, de las mamografías, con tiempos de espera de 8,4 días, así como en las resonancias magnéticas, cuyo plazo se establece ahora en 5,9 días. Asimismo, para las esperas en citas con el especialista, la espera es de 14,6 días de media, 0,3 días en pruebas de laboratorio para las de bioquímica y hematología y de 1,6 en el caso de microbiología.
En cuanto a la seguridad del paciente, uno de los pilares fundamentales de IDIS, el informe incluye indicadores específicos de baja mortalidad, un 0,16 %, y una incidencia inferior al 1 % en complicaciones asistenciales. Según Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, “más del 90% de los centros asistenciales cuenta con reconocimientos de calidad, lo que demuestra que el compromiso con la calidad y seguridad del paciente es algo inquebrantable.
La implementación de protocolos avanzados es clave para garantizar que cada paso en la atención esté alineado con los estándares más rigurosos. Sabemos que la confianza del paciente se construye día a día y, por eso, estamos decididos a seguir mejorando para ofrecer un sistema de salud en el que la calidad y la seguridad sean una constante”.
Indicadores específicos en procesos clínicos oncológicos
El informe aborda también indicadores específicos en procesos clínicos oncológicos y otros tratamientos. Por ejemplo, en oncología, las estancias medias son de 7,6 días para colon, 1,6 para mama, 6,3 para pulmón y 2,7 para próstata, con tasas de reingreso respectivas de 11,4%, 2,4%, 16,4% y 5,3%.
Para las fracturas de cadera, el 68,8 % de los pacientes son intervenidos en menos de dos días, con una estancia de 7,8 días. En casos de infarto, la estancia media es de 5,1 días y la tasa de reingreso a un mes es del 7,3 %. La hipertrofia benigna de próstata cuenta con una estancia media de 1,8 días, un reingreso del 4,3 % y una tasa de cirugía ambulante del 4,3 %. “Estas métricas reafirman la capacidad del sector privado para ofrecer una atención de calidad y eficiente en el tratamiento de enfermedades complejas”, afirmó Marta Villanueva durante la presentación.
Reconocimientos QH: celebrando la excelencia
Los reconocimientos QH de la Fundación IDIS sirven como testimonio del esfuerzo continuo para elevar los estándares de la sanidad privada en España. En la última edición, 209 organizaciones asistenciales, tanto públicas como privadas, cuentan ya con este sello. De ellas, 42 entidades lo obtuvieron por primera vez, 12 organizaciones renovaron el sello logrado en 2022 (subiendo de nivel) y 14 mejoraron su categoría.
En esta edición se evaluaron 179 solicitudes, 75 de ellas para conseguir el sello por primera vez, 26 para mejorar la categoría y 78 para renovarlo. "El Reconocimiento QH —ha concluido la directora general de la Fundación IDIS- es un motor para que todas las entidades, tanto públicas como privadas, se esfuercen en alcanzar los máximos niveles de calidad asistencial y eficiencia. Este reconocimiento no solo muestra nuestro compromiso con la excelencia sanitaria, sino también con una atención accesible y segura que responde a las expectativas y necesidades de los pacientes" aseguró Marta Villanueva.