La quinta generación al frente de un rancho, miles de ovejas y dos plantas solares. Estos son los principales ingredientes de la operación de pastoreo solar que Iberdrola ha puesto en marcha en los estados de Oregón y Washington (Estados Unidos). Lo ha hecho a través de su filial en el país norteamericano, Avangrid, en una iniciativa que mostrará los beneficios del pastoreo para controlar la vegetación en este tipo de instalaciones.
Se trata de la operación de pastoreo solar más grande de esta región del Noroeste del Pacífico, un método utilizado en plantas fotovoltaicas para mantener la vegetación a raya. Las ovejas son especialmente efectivas a la hora de limitar el crecimiento de las hierbas. Además, presentan dos grandes ventajas: reducen el uso de maquinaria contaminante y también el riesgo de incendio.
Todo comenzó con un proyecto piloto de pastoreo solar en Pachwáywit Fields, la planta solar más grande de Avangrid en Oregón. Esta instalación da servicio a los participantes en el programa Green Future Impact promovido por Portland General Electric y diseñado para ayudar a sus grandes clientes a alcanzar sus objetivos sostenibles y de reducción de huella de carbono.
Más adelante, Avangrid expandió la operación de pastoreo solar en las propias instalaciones y lanzó otra más en Lund Hill, una planta solar del estado de Washington. En primavera ya había más de 5.000 ovejas rumiando entre los paneles solares de las dos instalaciones.
Cinco generaciones entre ovejas
Todos los animales pertenecen a Cameron Crebs, un ranchero de quinta generación que vende lana y corderos. Él y su familia llevan más de un siglo trabajando con la empresa textil Pendleton Woolen Mills como proveedores de lana. Hoy, Crebs ha tenido la oportunidad de observar a sus ovejas pastar entre paneles solares.
“La curva de aprendizaje ha sido significativa, pero es fascinante ver a las ovejas moverse con tanta soltura entre los paneles solares para comer la vegetación”, explica Crebs.
Sus ovejas consumen alrededor de dos kilos de materia seca al día. “Otra manera de verlo es que consumen unos dos kilos de carbono y lo convierten en alimento y fibra, o bien lo devuelven de manera natural al suelo”, puntualiza el ranchero. “Al reducir la cantidad de vegetación de las instalaciones, limitamos considerablemente el riesgo de incendio y el consumo de combustible en pleno verano”, añade.
Para Pedro Azagra, CEO de Avangrid, “estas ovejas no son solo una solución más respetuosa con el medio ambiente a la hora de gestionar la vegetación en las instalaciones. También nos ayudan a apoyar a la comunidad local y contribuir a la economía circular en la zona”.
Expertas desbrozadoras
Las ovejas que ahora visitan las plantas solares de Avangrid en Oregon y Washingon se pasan el día pastando y, además, lo hacen como verdaderas expertas. Se les da especialmente bien llegar hasta donde no lo hacen las máquinas.
Así lo explica Dustin Ervin, director solar senior de la compañía para ambos estados: “Las ovejas se mueven alrededor de nuestros paneles solares mucho mejor que la maquinaria que utilizábamos antes para cortar y desbrozar. Las ovejas llegan a pastar justo debajo de las filas de paneles solares”.
Ervin espera que otras compañías productoras de energías renovables tomen el testigo y realicen sus propias alianzas sostenibles, similares a la establecida entre Avangrid y Cameron Crebs. “Estamos muy orgullosos de haber llevado esta iniciativa desde que era un boceto y hasta convertirla en una realidad”, asegura.
También desde la compañía textil que trabaja con el ranchero han mostrado su satisfacción con el proyecto. “Desarrollar productos de primer nivel empieza por unas ovejas saludables que ofrecen la mejor lana posible”, destaca un portavoz. “La familia Crebs ha sido uno de nuestros proveedores de lana más fiables durante cerca de un siglo y estamos encantados con esta alianza que mantienen con Avangrid”.
A partir de ahora, la intención de Avangrid consiste en seguir utilizando ovejas en estas dos plantas solares para gestionar la vegetación durante las épocas de mayor crecimiento, como la primavera y el otoño. También estudia nuevas oportunidades de expandir el pastoreo solar a otras instalaciones similares.
La quinta generación al frente de un rancho, miles de ovejas y dos plantas solares. Estos son los principales ingredientes de la operación de pastoreo solar que Iberdrola ha puesto en marcha en los estados de Oregón y Washington (Estados Unidos). Lo ha hecho a través de su filial en el país norteamericano, Avangrid, en una iniciativa que mostrará los beneficios del pastoreo para controlar la vegetación en este tipo de instalaciones.