El cineasta Pedro Almodóvar ganó este sábado el León de Oro del 81º Festival de Venecia con su película The room next door (La habitación de al lado), la primera producción española en conquistar este premio, y aprovechó su discurso para reivindicar el "derecho fundamental" a una muerte digna. El también español Luis Buñuel ganó este galardón en 1967 con la producción francesa Belle de jour (Bella de día).
"La película habla no solo de la solidaridad sin límites, sino también de la decisión de un personaje de terminar con su vida cuando esta solo le ofrece un dolor sin solución", explicó un emocionado Almodóvar al recoger el galardón. Y agregó: "Despedirse de este mundo limpia y dignamente es un derecho fundamental de todo ser humano, no es un asunto político, sino humano y es desde la humanidad como hay que abordarlo, aunque los gobiernos tengan que articular las leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo".
El cineasta dijo saber que "este derecho atenta a religión o credo que tenga a Dios como fuente vida". "Yo pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales, el ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible", agregó.
Almodóvar aseguró que, aunque es su primera película en inglés, "el espíritu es español". Y agradeció el premio a sus actrices, Tilda Swinton y Julianne Moore. "Como director, uno de los privilegios es ser el primer testigo cuando ocurre un milagro delante de la cámara y tanto Tilda como Julianne han convocado un milagro muchos días de rodaje", dijo.
17 minutos de aplausos
El realizador manchego ya había podido constatar que su película había entusiasmado en Venecia el día de su estreno, el pasado 2 de septiembre, al recibir un aplauso de 17 minutos del público. Se trataba de una de las ovaciones más largas que se recuerda en el certamen italiano, considerado el más antiguo del mundo desde su fundación en 1932.
Inspirada en la novela de Sigrid Nunez ¿Cuál es tu tormento?, la cinta narra los últimos días de una exreportera de guerra (Tilda Swinton), enferma de cáncer terminal, que decide poner fin a su vida y que pide a una antigua amiga (Julianne Moore) que la acompañe en ese trance en una aislada y lujosa casa en la montaña.
La cinta, que llegará a los cines españoles el 18 de octubre, cuenta también en su reparto con John Turturro, Alessandro Nivola, el español raúl Arévalo y el hispano-argentino Juan Diego Botto, entre otros.
Es una historia de amistad y solidaridad que el cineasta ha pensado como "respuesta a los discursos de odio" de la ultraderecha actual, según declaró aquel día en la rueda de prensa de la Mostra.
Almodóvar ha pasado en varias ocasiones a lo largo de su carrera por el festival que ya le honró en 2019 con su León de Oro honorífico, por considerarle "el director español más influyente desde Luis Buñuel".
En Venecia, de hecho, tuvo su debut internacional en sus inicios con Entre tinieblas (1983) y cinco años después volvería con una de sus cintas más aclamadas, Mujeres al borde de una ataque de nervios (1988), llevándose el premio al Mejor Guión.
El cineasta tardaría más de tres décadas en volver con una obra a la Mostra, en la edición de 2020, eclipsada por la pandemia, aunque fuera de concurso, con su corto en inglés The human voice, adaptación de la obra de Jean Cocteau protagonizada por Swinton. Un año después, regresaría a la competición veneciana con Madres paralelas (2021), que le valió la Copa Volpi a la Mejor Actriz a su protagonista, Penélope Cruz.
El resto de premiados
Además de Almódovar, la segunda del palmarés fue la italiana Maura Delpero, que ganó el León de Plata Gran Premio del Jurado por Vermiglio, la historia de una familia en una aislada aldea de los Alpes que se ve sacudida por la llegada de un soldado del frente de la II Guerra Mundial.
El León de Plata a Mejor Dirección fue para el estadounidense Brady Corbet por The Brutalist, la historia de un judío húngaro interpretado por Adrien Brody que llega a los Estados Unidos en 1947 para darse de bruces con el sueño americano.
La Copa Volpi al Mejor Actor fue para el francés Vincent Lindon por interpretar a un padre coraje que afronta la captación de uno de sus hijos por la ultraderecha de su país en Jouer avec le feu. La Copa Volpi a mejor actriz fue para la australiana Nicole Kidman por su papel en Babygirl, metáfora de la liberación sexual, aunque no pudo recogerlo por la muerte de su madre.
Ver másAlmodóvar contra los discursos del odio: "Convertir a niños migrantes en invasores es estúpido"
El Premio Especial del Jurado ha recaído en la película April, un drama hiperrealista sobre el aborto en el mundo rural y los embarazos de menores de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili, que ganó la Concha de Oro de San Sebastián y otros premios con su debut Beginning (2020).
El francés Paul Kircher se llevó el premio Marcello Mastroianni al mejor actor emergente.
El Mejor guión fue para Ainda estou aquí, película del brasileño Walter Selles sobre la dictadura en su país escrita por Murilo Hauser y Heitor Lorega.
El cineasta Pedro Almodóvar ganó este sábado el León de Oro del 81º Festival de Venecia con su película The room next door (La habitación de al lado), la primera producción española en conquistar este premio, y aprovechó su discurso para reivindicar el "derecho fundamental" a una muerte digna. El también español Luis Buñuel ganó este galardón en 1967 con la producción francesa Belle de jour (Bella de día).