La editorial Kalandraka se desvincula del Premio Orihuela por el desprecio de PP y Vox a Miguel Hernández
Miguel Hernández murió en prisión en 1941 a causa de una sucesión de enfermedades —bronquitis, tifus, tuberculosis...— que padeció tras su paso por diversas cárceles franquistas desde 1939. El poeta nacido en Orihuela (Alicante) había sido juzgado y condenado a muerte por un consejo de guerra presidido por el juez Manuel Martínez Gargallo, aunque por intercesión de varios amigos, intelectuales e incluso del futuro obispo de León, su pena fue conmutada por 30 años de prisión.
En los últimos años se han llevado a cabo diversas acciones simbólicas para rehabilitar su figura y condenar la represión que sufrió a manos de la dictadura franquista. Entre ellas, en los plenos municipales de varias localidades fueron aprobadas declaraciones institucionales promovidas por la familia del poeta exigiendo la anulación de los sumarios judiciales en su contra. Sin embargo, en su propia ciudad, Orihuela, la moción no fue aprobada por el voto en contra de PP y VOX y pese al apoyo de PSOE, Cambiemos Orihuela y Ciudadanos.
En el pleno pidió que se eliminaran de la declaración institucional las referencias a Franco y a la Segunda República, al igual que VOX, que también cuestionó si la muerte del poeta en prisión podría considerarse un asesinato.
En 2008, la Consejería de Educación de Orihuela y la editorial gallega Kalandraka —una de las principales editoriales de literatura infantil y juvenil— lanzaron el Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niñas y Niños con el objetivo de "estimular la creación de poesía dirigida a público infantil y homenajear la figura del poeta oriolano Miguel Hernández". En este tiempo se ha convertido en uno de los certámenes de creación poética infantil más importantes del panorama actual de las letras iberoamericanas.
Entre sus numerosos poemarios se encuentra Nanas de la Cebolla, escrito en 1939 y dedicado al nacimiento de su segundo hijo, Manuel Miguel. Dos años antes había dedicado Hijo de la luz y de la sombra al nacimiento de su primer hijo, que falleció a los pocos meses.
Elche apoya reparar a Miguel Hernández con la abstención del PP y el voto en contra de Vox
Ver más
Sin embargo, ante la negativa del PP (que gobierna el municipio) y VOX a aprobar esta declaración institucional, Kalandraka anunció este miércoles que retirará el premio porque considera que "no se dan las condiciones para continuar su colaboración con este municipio desde el respeto absoluto a la figura del insigne poeta y de su legado humano, intelectual y moral".
Kalandraka recuerda el "compromiso político de Miguel Hernández con la causa republicana" y "la defensa de los más débiles a través de la palabra y la poesía" y concluye que "desvincular su obra del contexto histórico en el que le tocó vivir y de las ideas por las que perdió su vida, es distorsionar su literatura y traicionar la memoria del autor."
La editorial destaca que “ante la negativa del gobierno local a la justa reparación histórica que merece Miguel Hernández y hasta que no haya una rectificación del dictamen del pleno, Kalandraka se retira de este concurso”.