Lecturas breves

Una persona leyendon un libro en un parque en Santiago de Chile.

Carmen Canet

Escribía Baltasar Gracián que "lo breve si bueno dos veces bueno" y Miguel de Cervantes: "Se breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo".

Se recomienda que los aforismos se lean en pequeñas dosis. Que contengan las cantidades necesarias para propiciar un diálogo. Que se conviertan en instantes terapeúticos de carga amable e irónica y con un centro de verdad y libertad. Sabemos que en sus orígenes los aforismos fueron de origen médico (Hipócrates escribía en una de sus recetas. "El otoño para los tísicos es funesto"). Ya el profesor Castilla del Pino, decía que los aforismos son más terapeúticos, a veces, que los libros de autoayuda.

Propongo esta selección de lecturas publicadas en 2024, acerca de estas brevedades, frases sobre las cosas con las que nos tropezamos a diario, expresadas de modo conciso que no preguntan ni responden y que ofrecen pensamientos y sentimientos prensados y pensados que se balancean entre la filosofía y la poesía. 

Es una realidad que desde la segunda década del 2000 el aforismo esté viviendo una época feliz. Es un género cargado de pasado que está en el origen de las civilizaciones. Todas las épocas de la historia han existido con mayor o menos presencia. Actualmente la nómina de aforistas no deja de crecer. Los aforismos contemporáneos están a pie de calle, con la diferencia de las máximas clásicas, están exentos de solemnidad, moralismo y grandilocuencia. Siempre abiertos y en busca de un interlocutor.

Se ha creado el Portal aforístico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que coordina Demetrio Fernández Muñoz en donde se pueden descargar libros y novedades sobre el género. En 2022 nace Aforistas, revista íntegramente dedicada al aforismo, ya va por el quinto número. Hay Encuentros de Aforistas, también. Se convocan Premios literarios específicos. Las editoriales crean colecciones exclusivas para este tipo de escritura, dando lugar todas estas cosas a esta presencia de la que venimos hablando. Citemos algunas.

Entre estas Editoriales, destacamos la gran labor de Apeadero de Aforistas, a través de sus distintas colecciones, dirigidas por el editor y también aforista José Luís Trullo. Así se ha publicado la segunda edición de El cántaro a la fuente. Aforistas españoles para el siglo XXI, antología editada por José Luis Trullo y Manuel Neila y la Antología Pura maravilla. Y los libros Mínima esencia, de Mario Pérez Antolín; Rol de abstracción, de Miguel Ángel Gómez; Los espejos de lo ideal, de Roger Swanzy; Puntadas sin hilo de Itziar Mínguez Arnáiz; Esporas, de Estefanía González; Un tiro al pie, de Francisco Flores; 100 de 5.000 veces pintura, de Rosendo Cid y Juan Manuel Uría; 99 aforismos sobre ciencia, de Sihara Nuño; Luego serás mejor joven. 99 pensamientos sobre la vejez, de Emilio López Medina; o Pasos de seda. Aforismos sobre los gatos, entre otros libros. Y el ensayo Conocimiento del hombre, de Manuel Neila.

La editorial Renacimiento es pionera con sus colecciones dedicadas al aforismo: A la mínima, en sus series mayor y menor. Destacamos en este año: Las estrellas son los aforismos del cielo, de Ramón Eder; Entre coche y andén, de Raquel Vázquez; y La óptica sutil, de Lorenzo Oliván, IX Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada.

También lo es La Editorial La Isla de Siltolá, en su Colección de aforismos nos presenta El tergiverso (Parapensares), de Miguel Agudo Orozco y Una triste búsqueda de alegría, de Gregorio Luri. Con Paso ligero. La tradición de la brevedad en castellano (siglos XX y XXI), José Luis Morante nos hace entrega de este ensayo: una nueva aportación para el conocimiento del pensar breve, en donde hace un estudio del panorama aforístico desde sus principios para centrarse a continuación en los dos últimos siglos, en su evolución y consolidación del género.

Así como la Editorial Trea, con colección propia dedicada a estas formas concisas, publica: Los renglones torcidos, de Ricardo Labra.

También la editorial Libros del Aire en su Colección Alto Aire, inaugurada en 2022, va ya por su octava salida. Ha publicado este año, Breverías, de Atilano Sevillano, Órgano Fantasma, de Carlos Marzal y  Darse brisa, de Elena Laura.

Lo mismo ocurre con la Editorial Polibea y su Colección Pensar de lo breve, presenta Si no veo mi rostro, de Juan José Martín Ramos.

Los aforismos pese a ser breves y ligeros ayudan a hacer grande y menos pesado el mundo. Y es que los buenos libros suspenden el tiempo y aprueban la vida. Así que desde Los Diablos Azules os invitamos:

 ¡A descorchar libros y veremos cómo salen burbujas!

¡Salud y lectura para el 2025!

 

* Carmen Canet es crítica literaria y aforista. Su último libro Cipselas (Polibea, 2022).

Más sobre este tema
stats