Los afectados por la huelga en Navidad de Iberia no podrán pedir indemnización, pero sí vuelo alternativo

Los pasajeros que se vean afectados por la huelga convocada para el personal de handling de Iberia durante la Navidad no tendrán derecho a solicitar una reclamación económica a la aerolínea debido a que este servicio es, desde hace años, responsabilidad de Aena, según ha explicado AirHelp y recoge Europa Press.

Así, se considera que esta huelga se produce por motivos ajenos a la aerolínea, lo que la exime de la responsabilidad de compensar económicamente a quienes se vean afectados por retrasos o cancelaciones. Sin embargo, todos los pasajeros tendrán derecho, independientemente del motivo de la huelga, a un vuelo alternativo. Si el pasajero rechaza esta opción puede pedir la devolución del importe completo del billete.

Además, si durante la espera se han generado gastos extra provocados por la interrupción del vuelo, tales como comida, alojamientos o los derivados por equipaje extraviado, la normativa europea obliga a la compañía a hacerse cargo de estos.

El servicio de handling aglutina las operaciones de asistencia en tierra y están incluidas acciones como la facturación de equipaje o las operaciones de embarque y desembarque y algunos servicios de mantenimiento y asistencia de la aeronave en pista.

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Aunque este servicio ha estado mucho tiempo controlado por las propias aerolíneas, ahora es el personal de aeropuerto quien se encarga de realizarlo. Por ello, cualquier retraso o cancelación que se pueda producir en un vuelo programado a consecuencia de estas huelgas se considerará un motivo ajeno a la aerolínea.

CCOO y UGT han convocado ocho jornadas de huelga para los días comprendidos entre el 29 de diciembre y el 1 de enero y entre el 4 y el 7 de enero para los trabajadores de handling de Iberia. Los sindicatos protestan contra la aerolínea, que ha perdido la licencia de este servicio en ocho aeropuertos, por no decidirse sobre aplicar el servicio de autohandling y mantener así a sus trabajadores.

Por su parte, Iberia ha recurrido la resolución del concurso de handling de AENA ante la Audiencia Nacional, solicitando la anulación de la adjudicación del contrato y permanece a la espera de respuesta. La compañía ha descartado la opción del autohandling y la subrogación parcial de personal por no ser una alternativa viable pero asegura que todos los trabajadores de este sector están protegidos por su convenio colectivo, que contempla la subrogación de personal con mantenimiento de sus condiciones laborales.

Los pasajeros que se vean afectados por la huelga convocada para el personal de handling de Iberia durante la Navidad no tendrán derecho a solicitar una reclamación económica a la aerolínea debido a que este servicio es, desde hace años, responsabilidad de Aena, según ha explicado AirHelp y recoge Europa Press.

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