LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

Una directiva del Ministerio de Fomento aprobó la adjudicación de un contrato de 334.000 euros a la empresa de su marido

10

El 1 de noviembre de 2017, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) formalizó la adjudicación de un contrato para actualizar el Registro Especial Ferroviario, donde deben estar inscritas todas las personas y empresas vinculadas con el sector. El concurso lo ganó una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Alalza Soluciones Integrales, Factoría de Iniciativas Internet Fi2, Inteligencia Sistemática 4 y Luce Innovative Technologies, reunidas bajo el nombre UTE Alfil. El precio de la adjudicación ascendió a 333.960 euros, IVA incluido.

En principio, un contrato de servicios informáticos más entre la veintena que una de las empresas integrantes de la UTE, Factoría de Iniciativas Internet Fi2 SA, ha conseguido de la AESF (y su antecesora, la Dirección General de Ferrocarriles) desde 2001. Sin embargo, según los documentos que obran en poder de infoLibre, la persona “encargada del contrato” y que incluso firmó el informe de la licitación, con las valoraciones de las ofertas técnicas presentadas, es Nuria Marabini Martínez de Lejarza, además de jefa del área de Informática de la AESF, esposa de José Antonio González Velasco, administrador y socio único de Factoría de Iniciativas Internet Fi2 SA.

El contrato está basado en un Acuerdo Marco, una figura de contratación centralizada pensada para simplificar gestiones y reducir costes: se seleccionan una serie de empresas según unos determinados requisitos y éstas son luego invitadas a participar en los concursos que se acojan a ese acuerdo marco. El 26/2015, en el que está basado el contrato ganado por la UTE Alfil, está pensado para proveer de servicios de desarrollo de los sistemas de la administración electrónica. De modo que, para actualizar los sistemas informáticos del Registro Especial Ferroviario, fueron invitadas 71 empresas, de las que respondieron 19. Pero sólo dos presentaron una oferta, la UTE Alfil y la valenciana ODEC.

En el documento donde se valoran las propuestas técnicas de ambas empresas –es decir, en la parte de la evaluación donde se permite un cierto margen de subjetividad, a diferencia de las propuestas económicas– la UTE Alfil consiguió 49 puntos, mientras que ODEC se quedó con sólo 10. Ese informe aparece firmado el 7 de septiembre de 2017 por Nuria Marabini Martínez de Lejarza.

En otro documento anterior, la aprobación de las características de la convocatoria, firmado el 10 de julio de 2017 por el director de la AESF, Pedro Lekuona, figura como “encargado del contrato” la misma Nuria Marabini. En él se detalla el presupuesto de la licitación –363.000 euros, IVA incluido–, el plazo de ejecución –15 meses–, el sistema de contratación –el citado Acuerdo Marco– y la partida presupuestaria asignada.

Finalmente, cuando la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, dependiente del Ministerio de Hacienda, formaliza la adjudicación a la UTE Alfil, el 1 de noviembre de 2017, la persona “de contacto” que aparece en el documento vuelve a ser Nuria Marabini, con su número de teléfono y cuenta de correo electrónico.

Es más, en la propuesta de adjudicación que la AESF envía el 19 de septiembre de 2017 a esa dirección general con el nombre de la UTE Alfil, aparece la firma electrónica de Mercedes Marabini Martínez de Lejarza, hermana de la jefa del Área de Informática de la agencia.

Tras ser informado de estos hechos por infoLibre, para conocer su versión, el Ministerio de Fomento –ahora rebautizado como de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana–, del que depende la AESF, ha retirado a Nuria Marabini el encargo del seguimiento del contrato, se ha dirigido a la Abogacía del Estado “para recabar asesoramiento” y ha solicitado a la Dirección General de Organización e Inspección del departamento que abra “actuaciones de información previa”, una investigación preliminar. Además, la Subdirección General de Inspección de Servicios y Obras también comenzará actuaciones para determinar si la jefa de Informática de la AESF ha incurrido en una falta disciplinaria y se le abre expediente o incluso se da traslado de los hechos al Ministerio Fiscal, según ha explicado un portavoz del ministerio a este periódico.

Una sociedad de los hermanos González Velasco

Creada en 2015, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria es el organismo público responsable de la seguridad ferroviaria, en sustitución de la antigua Dirección General de Ferrocarriles. Se encarga de inspeccionar y supervisar el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad tanto de las infraestructuras como del material rodante, el personal y la propia operación ferroviaria. Expide y revoca licencias a las empresas del sector, además de gestionar el Registro Especial Ferroviario. También tiene la competencia para sancionar en materia de seguridad ferroviaria. Maneja un presupuesto de 13,88 millones de euros con una plantilla de 94 personas.

Factoría de Iniciativas Internet Fi2 es una sociedad anónima fundada en febrero de 2000 por José Ángel González Velasco, que actuó en nombre de la empresa Adra Desarrollos y Aplicaciones SL; Guillermo Mesonero Romanos, en representación de Escalofenia SA, y Enrique Lahuerta Traver, según consta en el Registro Mercantil. Como miembros del consejo de administración aparecen un hermano de José Ángel González Velasco, Luis Fernando, y Javier Tallada García de la Fuente. Guillermo Mesonero Romanos y Javier Tallada son dos conocidos empresarios que saltaron a las primeras páginas de la prensa económica cuando se pusieron al frente de la láctea Puleva en 1995 y la condujeron a la fusión con Ebro en 2000. Javier Tallada dimitió como consejero de Factoría de Iniciativas Internet Fi2 SA en 2003 y Mesonero Romanos le siguió en 2012.

Fomento investiga para decidir si expedienta a la directiva o si informa a la Fiscalía

Ver más

Desde ese año, figura como administradora única y presidenta del consejo la empresa informática Adra Desarrollos y Aplicaciones SL, una sociedad propiedad de José Antonio González Velasco y a su vez dueña del 100% de las acciones de Fi2. En diciembre de 2012 ésta pasó a tener la consideración de sociedad unipersonal, siendo su socio único Adra Desarrollos y Aplicaciones SL. También aparece desde 2011 como apoderado de la empresa informática otro hermano, Jorge González Velasco.

Por su parte, Adra Desarrollos y Aplicaciones SL era una compañía creada en 1993 por los hermanos José Antonio y Jorge, cada uno de ellos dueño del 50% del capital. En una Junta Universal de Accionistas celebrada el 10 de marzo de 2017 se acordó liquidar la compañía y traspasar a José Antonio González Velasco el 100% de las participaciones sociales.

Es decir, desde diciembre de 2012 la empresa informática Fi2 es propiedad al 100% de Adra Desarrollos y Aplicaciones SL –de los hermanos González Velasco– y desde marzo de 2017 únicamente del marido de Nuria Marabini.

El 1 de noviembre de 2017, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) formalizó la adjudicación de un contrato para actualizar el Registro Especial Ferroviario, donde deben estar inscritas todas las personas y empresas vinculadas con el sector. El concurso lo ganó una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Alalza Soluciones Integrales, Factoría de Iniciativas Internet Fi2, Inteligencia Sistemática 4 y Luce Innovative Technologies, reunidas bajo el nombre UTE Alfil. El precio de la adjudicación ascendió a 333.960 euros, IVA incluido.

>