El mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) ha desembolsado a España el segundo tramo de 1.865 millones de euros del rescate bancario concedido por el Eurogrupo, según fuentes de la eurozona.
La ayuda ha sido transferida en forma de bonos del MEDE al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que a su vez la hará llegar a las entidades beneficiarias. El desembolso fue aprobado por el consejo de administración del MEDE el 28 de enero tras constatar que España cumple las condiciones del rescate.
En concreto, este segundo tramo se destinará a recapitalizar Banco Mare Nostrum (que recibirá 730 millones), Banco Ceiss (604 millones), Liberbank (124 millones) y Caja3 (407 millones).
A cambio de la ayuda, las cuatro entidades deberán reducir su tamaño de media un 30%. España se ha comprometido a vender Banco Ceiss y a que BMN y Liberbank coticen en Bolsa antes de que finalice el periodo de reestructuración en 2017. Caja3 dejará de existir como entidad independiente y será absorbida por Ibercaja.
Bruselas exige a las tres entidades supervivientes que reorienten su modelo empresarial para centrarlo en el negocio minorista y concedan préstamos a las pymes en las regiones donde habían operado tradicionalmente. También deberán dejar de prestar dinero a proyectos inmobiliarios, o mantendrán una actividad marginal en este ámbito, y limitarán su presencia en el negocio de banca mayorista.
Las reformas, "a buen ritmo"
El MEDE desembolsó ya en diciembre el primer tramo del rescate bancario, por valor de 39.500 millones de euros. De ellos, 37.000 millones se han destinado a las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia), y 2.500 millones han ido a la Sareb (el banco malo que gestiona los activos inmobiliarios tóxicos).
Ver másCuatro (grandes) diferencias entre el rescate de la banca italiana y la española dejan en evidencia al gobierno de Rajoy
Los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- hicieron públicas este lunes las conclusiones preliminares de su segundo informe sobre la marcha de las reformas financieras exigidas a España a cambio del rescate.
En él señalan que éstas van a "buen ritmo" pero piden al Gobierno "más avances" en materia de ajuste presupuestario y reformas estructurales a fin de consolidar la estabilización de la economía.
Además, el Ejecutivo español debe extremar la vigilancia sobre los bancos que han recibido ayudas públicas europeas para asegurarse de que cumplen los planes de reestructuración pactados con Bruselas y garantizar un plan de negocios "sólido" y "creíble" para el banco malo que gestiona los activos inmobiliarios tóxicos (Sareb).
El mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) ha desembolsado a España el segundo tramo de 1.865 millones de euros del rescate bancario concedido por el Eurogrupo, según fuentes de la eurozona.