Los seis principales bancos españoles —Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter— obtuvieron un beneficio neto conjunto de 16.676,5 millones de euros en 2018, lo que supone un aumento del 22,4% respecto al ejercicio precedente.
Los bancos que cotizan en el Ibex 35 han incrementado sus beneficios de forma generalizada —tan sólo Sabadell ha reducido sus ganancias en el año— con mención especial para las entidades más grandes del selectivo, que han elevado sus ganancias de forma significativa y a doble dígito a pesar de operar en un contexto de bajos tipos de interés. BBVA ha sido el banco que más ha logrado incrementar sus ganancias, un 51,3%, hasta situar su beneficio en 5.324 millones de euros, impulsado por la recurrencia en los ingresos, el control de los gastos y la plusvalía por la venta de BBVA Chile.
Le sigue Bankia, que obtuvo unas ganancias atribuidas de 703 millones de euros en 2018, un 39,2% más respecto a un año antes, tras la incorporación de BMN. No obstante, en términos ordinarios, el beneficio de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se situó en 788 millones, un descenso del 3,4% respecto a los 816 millones ganados en el ejercicio anterior.
Ver másEl precio de que la banca siempre gane es que siempre pierdan los mismos
No obstante, ha sido Banco Santander la entidad que ha logrado un mayor beneficio, alcanzando los 7.810 millones de euros, una cifra un 18% superior a la de un año antes, impulsado sobre todo por Brasil y España, así como por las mejoras de la calidad crediticia, que compensaron "sobradamente" el impacto de la depreciación de algunas divisas frente al euro, como el peso argentino.
Por su parte, CaixaBank ha obtenido en el ejercicio 2018 un beneficio atribuido de 1.985 millones de euros, lo que representa un aumento del 17,8% respecto a 2017, en el que ha destacado la mejora de todos los márgenes, la mayor aportación de BPI y la reducción de dotaciones.
De su lado, Bankinter ha visto crecer su beneficio durante 2018 en un 6,3%, hasta situarse en la cifra récord de 526,4 millones de euros. Entre las fortalezas puestas de manifiesto en estos resultados ha destacado la rentabilidad, con un ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido, del 13,2%, que sigue situando a la entidad dirigida por María Dolores Dancausa "como el banco cotizado español más rentable".
Los seis principales bancos españoles —Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter— obtuvieron un beneficio neto conjunto de 16.676,5 millones de euros en 2018, lo que supone un aumento del 22,4% respecto al ejercicio precedente.