Nuevo récord de beneficios: BBVA supera por primera vez los 10.000 millones y Caixabank gana 7.787 millones

Las sedes del banco BBVA y de CaixaBank.

BBVA y CaixaBank han presentado este jueves ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados del ejercicio del cuarto trimestre de 2024 y del conjunto del año. Según los datos presentados y que recoge EFE, ambas entidades bancarias han batido récords en sus beneficios, con crecimientos de más del 20% cada una.

En el caso del grupo BBVA ganó 10.054 millones de euros en 2024, superando por primera vez la barrera de lo 10.000 millones, mientras que cerró 2024 con un beneficio neto de 5.787 millones de euros, un 20,2%.

BBVA apunta al margen de intereses y las comisiones netas como catapulta de sus beneficios. Por su parte, CaixaBank señala que el fuerte crecimiento de la actividad comercial ha sido lo que le ha llevado a alcanzar el mejor resultado anual de su historia. El aumento de los recursos de los clientes, que crecieron más de un 10% en ambos casos, también ha sido cruciales para este alza de los beneficios

Los beneficios de BBVA superan por primera vez los 10.000 millones

El grupo BBVA ganó 10.054 millones de euros en 2024, impulsado por el margen de intereses y las comisiones netas. El resultado incluye el impacto del gravamen temporal a los bancos, que ascendió a 285 millones de euros, según ha indicado el BBVA, cuyo margen de intereses (el que recoge casi todos los ingresos) creció un 9,4 %, hasta los 25.267 millones de euros, y dentro del mismo las comisiones netas aumentaron un 27%, hasta los 7.988 millones.

En cuanto a la rentabilidad, el ROE (rentabilidad sobre fondos propios), se situó en el 18,9 %, frente al 16,2 % del año anterior, y el ROTE alcanzó el 19,7%, frente al 17 % con que cerró 2023; mientras que el ratio de capital CET1 fully loaded se elevó al 12,88 % frente al 12,67 % del año anterior. 

El propio banco atribuye el crecimiento del margen de intereses al dinamismo de la actividad crediticia, que aumentó un 14,3%; mientras que el de las comisiones se vio impulsado por las de medios de pago y, en menor medida, por las de gestión de activos.

La cifra de préstamos y anticipos a la clientela creció un 9,2% con respecto al cierre de 2023, especialmente por el aumento de los préstamos a empresas, que fue de un 14,7%, y, en menor medida, por los préstamos a particulares, destacando los créditos al consumo y las tarjetas de crédito, que en conjunto crecieron un 11,4%.

Los recursos de clientes crecieron un 10,8%, impulsados por el aumento de los depósitos de la clientela (depósitos a la vista y a plazo), que en conjunto se incrementaron un 8,3%, así como por los fondos de inversión y carteras gestionadas, que crecieron un 18,5%. Por otro lado, los gastos de explotación aumentaron un 15,3%, hasta los 14.193 millones de euros, y el margen bruto (el que recoge todos los ingresos) se incrementó un 20,1%.

En total, el BBVA cerró 2024 con un ratio de eficiencia del 40%, lo que supone una mejora de 226 puntos básicos respecto a un año antes.

CaixaBank logra un beneficio del 20,2% más que en 2023

CaixaBank, por su parte, cerró 2024 con un beneficio neto un 20,2% más que el año anterior, gracias a un fuerte crecimiento de la actividad comercial que le ha llevado a alcanzar el mejor resultado anual de su historia. El margen de intereses aumenta un 9,8% respecto al año anterior, hasta 11.108 millones de euros, pese a un retroceso en el último trimestre por la caída de tipos, y la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se sitúa en el 15,4%, frente a un 13,2% hace doce meses.

Los recursos de clientes aumentan un 8,7% en el año y la cartera de crédito sana crece un 2,2%, con un incremento del 32% en la concesión de crédito en España, principalmente en hipotecas y préstamos al consumo, hasta los 27.772 millones.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha valorado en un comunicado el ejercicio como "un año muy positivo" en el que se han cumplido los objetivos del último plan estratégico: "crecimiento de la actividad comercial, mejora en la calidad de servicio, rigurosa gestión del riesgo y recuperación de una rentabilidad razonable".

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La base de clientes de la entidad en España se ha ampliado en 280.000, hasta alcanzar los 18,5 millones, de los cuales el 71,8% están vinculados, mientras que los clientes digitales superan los 12 millones.

El consejo de administración del banco ha aprobado un sexto programa de recompra de acciones por 500 millones de euros que completa el plan de distribución previsto para el periodo 2022-2024, que alcanza el objetivo de 12.000 millones. También ha propuesto a la junta general de accionistas el pago de un dividendo en efectivo de 0,2864 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2024 (2.028 millones de euros), lo que junto al dividendo a cuenta pagado el pasado noviembre por un importe de 1.068 millones de euros sitúa el porcentaje de distribución ("payout") en el 53,5%.

Por otro lado, destaca que los recursos de clientes aumentaban al cierre del ejercicio un 8,7% respecto a diciembre de 2023, hasta 685.365 millones. Por otro lado, los recursos en gestión patrimonial aumentan un 11,7% en el año, hasta situarse en 263.247 millones de euros, con el apoyo tanto de suscripciones netas en fondos de inversión y seguros de ahorro como por efectos de mercado positivos, indica CaixaBank. El resto de los recursos crece un 7% en el año, hasta 422.118 millones, incluyendo un aumento del 6,4% en depósitos de clientes.

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