Primer AVE directo entre Barcelona y París en seis horas y por 170 euros
La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, el ministro delegado de Transportes de Francia, Frédéric Cuvillier, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, inauguran este domingo el AVE directo entre Barcelona y París, la primera conexión por ferrocarril de Alta Velocidad de España con Francia y el resto de Europa.
"Franceses y españoles somos hoy un poco más nosotros y un poco menos ellos", ha afirmado Ana Pastor durante el acto. El ministro Cuvillier, por su parte, ha anunciado que ya ha pedido a las autoridades regionales que reemprendan los estudios para transformar en alta velocidad el tramo de vía convencional entre Montpellier y Perpiñán, lo que ha arrancado aplausos de varios asistentes, a pesar de que las obras siguen previstas para alrededor de 2030.
Cuvillier ha recordado que en 2017 Montpellier y Nimes también estarán conectadas por la alta velocidad, lo que permitirá reducir el tiempo de trayecto entre Barcelona y París en unos 20 minutos, hasta las seis horas y cinco minutos.
Renfe y su homóloga francesa SNCF inician también el servicio comercial de este servicio de alta velocidad, para el que prevén haber vendido unos 30.000 billetes desde que el pasado 28 de noviembre arrancó su comercialización, según datos de los operadores.
El viaje inaugural del AVE transfronterizo partía a las 11.30 horas de la estación de Sants de Barcelona con destino a Perpiñán, donde se desarrollará el acto oficial de inauguración y las intervenciones de los ministros.
Sin trasbordo en Figueres
En cuanto al servicio comercial del AVE Barcelona-París, las operadoras lo ponen en marcha con una oferta de dos conexiones diarias por sentido, que unirán la capital catalana y la francesa en seis horas y 25 minutos.
El billete del AVE Barcelona-París tiene un precio general de 170 euros que con los descuentos puede reducirse hasta los 59 euros, y por primera vez ya no será necesario que los pasajeros hagan trasbordo en la estación de Figueres-Vilafant (Girona) para viajar a París como pasaba hasta ahora.
Además, el servicio ferroviario hispanofrancés por la línea incluye conexiones entre Madrid y Marsella, y desde Barcelona hacia Toulouse y Lyon, respectivamente.
Un millón de viajeros
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Tanto Renfe como SNCF confían en ampliar a lo largo de 2014 los servicios con que comienzan a explotar esta línea, con el fin de que el próximo año atienda a una demanda estimada de un millón de viajeros.
Los trenes de este nuevo AVE transfronterizo contarán con clase turista y preferente, servicio de restauración en la cafetería, tripulación bilingüe y servicio de asistencia a pasajeros con discapacidad.
Para prestar este servicio, cada una de las dos operadoras ferroviarias ha aportado 10 trenes: en el caso de SNCF se trata de trenes AVE dúplex (de dos plantas), mientras que Renfe empleará trenes AVE S-100, los suministrados por Alstom para el AVE a Sevilla, que han sido remodelados.