La mujer de 32 años asesinada presuntamente por su expareja este martes en un coche en presencia de su hija en Palma es la víctima mortal número 44 por violencia de género en 2024 y la 1.289 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003, según informa EFE.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este miércoles la naturaleza machista del crimen y ha informado de que figuraban denuncias previas por maltrato contra el presunto feminicida, que fue detenido el martes. El hombre tenía una orden de alejamiento.
Se trata del primer feminicidio en el ámbito de la pareja registrado este año en Baleares, donde el último crimen machista fue en 2021.
La víctima era española, tenía 32 años y era madre de un niño y una niña. La hija viajaba con ella en el vehículo en el que fue asesinada a puñaladas y resultó herida después de que el coche tuviera un accidente. Al sumar otros dos menores tras este crimen, la cifra de niños y niñas que han perdido a sus madres en 2024 por asesinatos machistas es de 34. Desde 2013, 467 menores de edad han quedado huérfanos.
En este caso constaban denuncias por violencia de género contra el presunto feminicida, como en el 25% de los casos de este año. El presunto agresor, expareja de la víctima, era de nacionalidad rumana y tenía 40 años. El 37,2 % de los feminicidas que han acabado con la vida de sus parejas o exparejas en 2024 eran extranjeros y el 68,2 %, españoles.
De las 44 víctimas, 23 eran españolas y 21, extranjeras (el 52,3 % y el 47,7 %, respectivamente). En 2024 también han sido asesinados 9 menores en crímenes vicarios de violencia de género.
"Cada mujer asesinada es una derrota de la sociedad"
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha denunciado que "cada mujer asesinada y cada mujer que sufre violencia de género es una derrota de la sociedad". "Hay que seguir insistiendo en que el machismo mata, corroe a una sociedad, lesiona profundamente los derechos humanos. El machismo es violencia. (...) Para mí esta lucha es la prioridad absoluta", ha indicado en un acto en Madrid.
El feminismo vuelve a tomar la calle contra la violencia machista: "No tenemos miedo, tenemos rabia"
Ver más
Por su parte, la presidenta del Govern, Marga Prohens, condenó este marets este caso de violencia machista en Palma y ha puesto a disposición del entorno de la víctima todos los recursos del Govern y del Instituto Balear de la Mujer, además de manifestar su deseo de recuperación para la hija de la víctima. "Sin palabras ni consuelo", escribió en la red social X, "impunidad cero contra el agresor y contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres".
Por su parte, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, tuiteó: "No hay palabras ante una de las manifestaciones más crueles de la violencia machista. Todo nuestro apoyo a la familia y amigos de la víctima".
También se pronunció al respecto la expresidenta balear y presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, en un mensaje en redes sociales: "No hay tiempo que perder ante la urgencia social que eso supone. Debemos responder de forma individual y colectiva: poner recursos, poner freno. Que no haya ni una menos".
Atención telefónica: 016.
Atención online: 016-online@igualdad.gob.es
Atención por WhatsApp: 600 000 016.
Son servicios gratuitos, confidenciales y disponibles las 24 horas del día. La llamada no deja rastro en la factura, pero debe ser borrada de forma manual en el móvil. Más información, en este enlace.
Si una mujer se encuentra en situación de emergencia, también puede llamar a los siguientes teléfonos: 112 Emergencias, 091 Policía Nacional y 062 Guardia Civil. En caso de no poder realizar una llamada, la aplicación Alertcops envía una alerta con la ubicación a la Policía.