Marta Fernández, diputada de Vox en Aragón desde 2019, se ha convertido este viernes en la nueva presidenta de las Cortes autonómicas gracias a un acuerdo entre el Partido Popular y la extrema derecha.
Tras conocerse el nombramiento, Fernández ha tomado la decisión de cerrar tanto su cuenta de Twitter como la de Instagram, en la que solía compartir mensajes machistas, negacionistas y racistas, bajo el nombre de “marthylahappy”.
Ha sido en vano, porque decenas de usuarios han sacado a la luz mensajes e imágenes compartidas por la diputada autonómica en las que cargaba contra el feminismo, el colectivo LGTBIQ+ y los musulmanes, además de multitud de bulos negacionistas del coronavirus y el cambio climático.
Precisamente esta semana Vox ha sido señalado por los tuits publicados por otro de sus diputados, Gabriel Le Senne, que también será presidente de un parlamento autonómico, en este caso, en las Islas Baleares. Le Senne escribió en sus redes que “las mujeres son más beligerantes que los hombres porque carecen de pene”.
Acusaciones hacia Sánchez, críticas a los medios de comunicación y ataques a las minorías
En un tuit publicado el 17 de junio, la diputada llamó “dictador comunista” al presidente del Gobierno y le afeaba no haber nombrado a Ceuta y Melilla en su discurso por la Presidencia de la UE, diciendo que “mientras Marruecos se rearma fuertemente, España enseña los dientes mostrando un buque de La Armada en Melilla”.
Más sorprendentes son unas de sus declaraciones a pie de calle, en las que llegó a asegurar que a la ministra de Igualdad, Irene Montero “le dan miedo los pitos y solo sabe arrodillarse para medrar”.
Los ataques a Montero, y a las feministas (a las que tilda de feminazis), son habituales en sus redes sociales. Hace unos años publicó en su Instagram una imagen con la que aprovechó para atacar, ya de paso, a los musulmanes: “Sois las nietas de los cristianos que echaron a los moros de la Península para que pudierais pasear en tetas por la calle”.
En las Cortes, ha negado en reiteradas ocasiones la existencia de la violencia machista y, junto a su grupo parlamentario, ha bloqueado todas las declaraciones institucionales de condena. En una de sus intervenciones en el estrado, llegó a mostrar la foto de un feto para criticar el derecho al aborto, porque ella considera que “basta una bacteria para decir que hay vida en Marte, pero en España se niega esa vida desde el primer latido fetal”.
No hay punto del ideario ultra que haya pasado inadvertido en los comentarios de Fernández, en los que también podíamos ver (hasta hace unas horas) imágenes ridiculizando al colectivo LGTBIQ+ y tachándolos de “lobby gay”. Una de sus publicaciones recuerda en muchos aspectos al cartel que colgó su partido, en pleno barrio de Goya, “tirando a la basura” a todas estas minorías, además de la Agenda 2030 y al Partido Comunista. De los mismos símbolos se protege una familia “tradicional”, con dos hijos, bajo un paraguas. Al lado de la imagen, comentarios de “la familia es lo más importante”.
La zaragozana se ha dedicado a compartir bulos sobre “las consecuencias catastróficas” de la Ley Trans. Asegura que “los violadores también van a poder fluir y autopercibirse como mujeres, y así, tranquilamente, podrán ir a una cárcel de mujeres”.
Otro de sus objetivos recurrentes son los medios de comunicación. En 2021 escribió “buenas noches españolazos: lávate las manos regularmente, que del lavado de cerebro se encarga el Gobierno y los medios de comunicación”. En otra publicación se ven dos imágenes simultáneas, en una se lee “modelos de tapabocas para ciudadanos”, y en la otra, junto a un fajo de billetes, "modelos de tapabocas para periodistas”.
Negacionismo climático y bulos sobre el covid-19
Ver másEl PP confirma que ha llegado a un acuerdo con Vox para formar la Mesa de las Cortes de Aragón
Marta Fernández se hizo conocida en 2020 por sus tuits negando el covid-19, en los que instaba a la ciudadanía a no utilizar la mascarilla, haciendo caso omiso a las recomendaciones del Gobierno.
En 2022 aseguró que el coronavirus “no era un virus natural, ni de murciélagos”, sino que “China lo había creado de manera intencional y premeditada”. Gran parte de su contenido se corresponde con bulos que circularon por Whatsapp y Telegram, que más tarde han sido desmentidos. En este caso, se trata de una fake news en la que se asegura que el premio nobel e inmunólogo japonés, Tasuku Honjo, había dicho que “el hombre había fabricado el virus” y en el que, además, se afirmaba que había trabajado en Wuhan durante cuatro años. Ambas cosas completamente falsas.
La dirigente de Vox tampoco cree en el cambio climático. En un tuit comparó dos imágenes del puente de Sidney, una actual y una de hace 140 años , con un comentario en el que decía: “un cambio climático sin precedentes ha causado que el nivel del mar en este puerto se haya incrementado en 0 cm en los últimos 140 años”. En uno de sus discursos en las Cortes de Aragón, reivindicaba que “El apocalipsis no es climático, es económico”.
Marta Fernández, diputada de Vox en Aragón desde 2019, se ha convertido este viernes en la nueva presidenta de las Cortes autonómicas gracias a un acuerdo entre el Partido Popular y la extrema derecha.