Ucrania y Rusia avanzan en un acuerdo para el alto el fuego
La negociación entre Ucrania y Rusia ha avanzado en un borrador de acuerdo para alcanzar un alto el fuego. Según adelanta Financial Times, Kiev y Moscú trabajan en un borrador de 15 puntos que prevé, entre otras cosas, la renuncia de Ucrania a integrarse en la OTAN y una limitación de sus fuerzas armadas. Asimismo, también fijaría el compromiso de las autoridades ucranianas a no albergar ni bases militares ni armamento extranjero.
Los dos países han acercado posturas esta madrugada. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado a primera hora que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego "son ahora más realistas", mientras que el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha asegurado horas después que "está cerca" de obtenerse un acuerdo. Rusia, además ha planteado para Ucrania un modelo de neutralidad similar al de Suecia y Austria.
Zelenski apela al 11S para pedir la ayuda de los Estados Unidos
Zelenski ha comparecido por videoconferencia ante el Congreso de Estados Unidos, donde ha reclamado más medidas para frenar la agresión rusa y ha recordado ataques como los del 11 de septiembre para pedir, de nuevo, una zona de exclusión aérea. "Nuestro país sufre lo mismo cada día", ha añadido. El líder ucraniano ha incluido en su discurso alusiones directas a la historia de Estados Unidos, como el ataque sufrido en la base de Pearl Harbor o el conocido discurso de Martin Luther King, cambiando el "tengo un sueño" por "tengo una necesidad" para solicitar más ayuda a los socios internacionales.
El presidente ucraniano también ha hecho un llamamiento directo a su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, a quien ha emplazado a tomar las riendas de la respuesta internacional: "Ojalá seas el líder del mundo. Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz". Zelenski ha subrayado que "ahora mismo se decide el destino" de Ucrania, aunque ha advertido de que la "ofensiva brutal" de Rusia no va dirigida sólo contra su país, sino también contra "valores humanos" universales. Es "la peor guerra desde la Segunda Guerra Mundial", ha señalado.
Las tropas rusas continúan con su ofensiva en la ciudades ucranianas
En Kiev, los bombardeos este miércoles han provocado el derrumbe de un edificio residencial de 12 plantas y otro de nueve pisos, causando al menos dos heridos, según el Servicio Estatal de Emergencia ucranio. Los ataques se han repetido en Mariupol, donde las autoridades ucranianas han denunciado que las tropas rusas han tomado como rehenes a 400 médicos y pacientes de un hospital. Ucrania también ha acusado a Rusia de bombardear un teatro en Mariupol que servía de refugio a "cientos" de personas.
Las fuerzas rusas han atacado objetivos civiles también en la ciudad de Zaporiyia (sureste del país). Esta madrugada, también han lanzado varios ataques sobre la región de Odesa, uno de los objetivos prioritarios de Putin y fundamental para su avance por el flanco sur.
El Gobierno garantiza que habrá bajada de la luz, el gas y la gasolina el día 29, con o sin consenso en Europa
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha garantizado que el Gobierno bajará la luz, el gas y la gasolina en el decreto que tiene previsto aprobar el 29 de marzo, haya o no consenso en el Consejo de Europa de la próxima semana. Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en el Congreso con el PP, en el marco de la ronda de contactos que ha iniciado para explorar medidas de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.
Ver más15 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania
Bolaños ha subrayado que el Ejecutivo es "plenamente consciente" de lo que está costando llenar el depósito de gasolina, pagar la factura de la luz y mantener las casas calientes en el país. "Y, por eso, lo que hará el Gobierno será bajar el precio" a esos tres servicios, ha dicho, de la mano de los socios europeos y espera que también del resto de fuerzas políticas. En todo caso, ha querido dejar claro que el Gobierno apostará por una bajada que será "inmediata y sencilla" para los hogares, las empresas y los autónomos españoles.
España acogerá inicialmente a 1.000 refugiados ucranianos llegados a Moldavia
El Gobierno se ha ofrecido a acoger a 1.000 refugiados ucranianos llegados a Moldavia, además de enviar 30 toneladas de ayuda humanitaria y un hospital de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para hacer frente a la crisis humanitaria en Ucrania. Así lo ha anunciado en rueda de prensa en Chisinau el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, en rueda de prensa con su homólogo moldavo, Nicu Popescu, quien ha reconocido que el país afronta "una crisis humanitaria sin precedentes".
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), por su parte, ha informado de que ya son más tres millones de refugiados los que han huido de Ucrania desde que comenzase la invasión rusa hace 21 días.