19 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania
Ucrania pierde el acceso al mar de Azov y la ofensiva rusa se estanca
Ucrania ha informado este sábado de catorce ataques con misiles y cuarenta bombardeos aéreos. Las tropas rusas llevan casi una semana sin apenas ganar nuevos territorios, pero siguen realizando ofensivas en varios puntos del país. Un ejemplo es el ataque de un hospital en Trostianets -en la región de Sumy- denunciado por las autoridades ucranianas. También han informado de decenas de muertos en un ataque sobre la ciudad ucraniana de Mikolaev y al menos cuatro fallecidos y diez heridos en las ciudades de Severodonetsk y Rubizhne, en la región de Lugansk.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que se ha frenado su avance en las regiones de Kiev, Sumy y Chernígov, así como en el sur de Ucrania. También ha señalado que hay "batallas difíciles" en la región de Járkov, especialmente "intensas" cerca de la ciudad de Izium.
El Gobierno de Ucrania ha perdido entre el viernes y este sábado el acceso al mar de Azov. Esto se produce después de que las tropas rusas reforzaran su control sobre Mariupol, totalmente sitiada desde hace dos semanas, según señalan desde el Ministerio de Defensa ucraniano. Asimismo, el alcalde de la cuidad, Vadym Boychenko, ha informado que se están produciendo combates en un centro de la ciudad que está prácticamente destruida.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa ruso ha confirmado el uso de un misil hipersónico Kinzhal por vez primera desde el comienzo de su invasión de Ucrania para destruir un arsenal ucraniano subterráneo en el suroeste del país. El portavoz de este Ministerio ha confirmado el impacto del misil en la población de Deliatin, en la región ucraniana de Ivano-Frankivsk.
Abiertos diez corredores humanitarios durante este sábado
La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado este sábado el establecimiento de diez corredores humanitarios para la evacuación de los civiles de las zonas de guerra. Uno de ellos parte de la ciudad de Mariupol, escenario muy estratégico, ya que su toma permitiría a Rusia unir a sus tropas de Crimea con las fuerzas aliadas de Donetsk.
Según Naciones Unidas, más de 3,3 millones de personas han abandonado Ucrania. Polonia es el país que más refugiados ha acogido (2 millones), seguido de Rumanía (más de 500 mil personas), Moldavia y Hungría (alrededor de 300 mil) o Eslovaquia (más de 240 mil), entre otros.
UNICEF destaca que 1,5 millones de los refugiados son menores. Su portavoz, Ana Garralda, ha señalado que "si se hace el cálculo hablamos de que desde que comenzó la crisis hay casi un refugiado por segundo, según las últimas estimaciones. Los niños llegan cansados, traumatizados, (...) han dejado todo atrás, todo lo que conocen ha quedado en un entorno de violencia".
Naciones Unidas confirma casi 850 civiles muertos y 1.400 heridos
Casi 850 civiles ucranianos han muerto y 1.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Naciones Unidas apunta que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de "amplia área de impacto", a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos. Además, la ONU apunta que las cifras reales "son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días", debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas "aún están pendientes de corroboración".
Las cifras que aporta la Fiscalía de Menores de Ucrania ha revelado que al menos 112 niños han muerto y más de 140 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 57, seguida de Járkov (34), Chernihiv (30), Donetsk (28), Mikolaiv (20), Yitomir (15), Sumy (14) y Jersón (14).
Zelenski invita a mantener conversaciones de paz, pero Rusia insiste en que deben abandonar sus pretensiones de unirse a la OTAN
Zelenski ha instado a Rusia a mantener conversaciones de paz "para reducir el daño de sus propios errores" y "restaurar la integridad territorial y la justicia" tras tres semanas de invasión rusa en el país.
No obstante, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha insistido este sábado en que un acuerdo de paz con Ucrania pasa irremisiblemente por la renuncia de Kiev a sus aspiraciones de entrada en la OTAN, la declaración de garantías de seguridad para Rusia y la creación de un marco legislativo relativo a la consolidación del idioma y medios de comunicación rusos en el país. Lavrov ha explicado que, si bien las conversaciones con Ucrania han mejorado en los últimos días, Kiev se comporta como si "Estados Unidos le estuviera cogiendo de la mano" para garantizar su negativa ante las demandas rusas presentadas por Lavrov, que el ministro describió como "requisitos absolutamente mínimos".
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores británica, Elizabeth Truss, ha advertido de que las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia podrían estar siendo utilizadas como una "cortina de humo" para que Moscú reagrupe sus tropas y lleve a cabo una nueva ofensiva. "No vemos ninguna retirada seria de las tropas rusas ni ninguna propuesta seria sobre la mesa (...)los rusos han mentido y mentido y mentido", ha asegurado al diario inglés The Times.
El primer ministro de Polonia llama al bloqueo "total" del comercio con Rusia
18 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania
Ver más
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha pedido sanciones más duras de la Unión Europea contra Rusia por su invasión de Ucrania, comenzando con una propuesta formulada por su propio país para bloquear por completo el comercio con Moscú.
Polonia planteará así ante la UE un bloqueo absoluto que tendría que entrar en vigor lo antes posible. Tal paso podría "obligar a Rusia a considerar si no sería mejor poner fin a esta guerra cruel", ha explicado antes de agregar que "esta cuestión es de vida o muerte para decenas de miles, o tal vez incluso cientos de miles de personas, para un país soberano, Ucrania, y para la seguridad de la OTAN".
Estas declaraciones del mandatario polaco llegan en medio de las negociaciones en las que los 27 estados de la UE preparan un quinto paquete de sanciones a Rusia. Según adelantan varios medios, estas medidas podrían afectar al sector energético.