20 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Refugiados ucranianos cruzan la frontera Moldavia-Ucrania cerca de Palanca Village.

Las tropas rusas atacan una escuela de arte y una residencia de ancianos

Rusia ha atacado diversos puntos del país, aunque en las últimas horas se ha intensificado la ofensiva sobre la ciudad de Mariupol, un puerto estratégico de acceso al mar de Azov, fuertemente asediado y donde los combates han llegado ya al centro de la ciudad. Sus autoridades han denunciado que las tropas rusas han evacuado a residentes hacia territorio ruso en contra de su voluntad. También han informado de un ataque contra una escuela de arte que servía de refugio a más de 400 personas. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia ha negado cualquier tipo de implicación en lo ocurrido y ha acusado directamente al Batallón Azov, un grupo paramilitar neonazi, de ser responsable de esta "nueva provocación sangrienta".

En el sureste del país, las autoridades ucranianas de Lugansk han responsabilizado a Rusia de la muerte de 56 personas por el impacto de un proyectil contra una residencia de ancianos. Según el jefe de la administración cívico-militar de Lugansk, Serhi Gaidai, un tanque ruso ha disparado "de manera cínica y deliberada" contra la residencia.

Por otro lado, EEUU ha confirmado este domingo que Rusia ha utilizado misiles hipersónicos. Funcionarios estadounidenses han explicado que "es probable" que estos lanzamientos tuvieran la intención de "probar las armas y enviar un mensaje a Occidente" sobre las capacidades rusas, según han dicho varias fuentes a CNN. Este tipo de misiles viajan a una velocidad de Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido), por lo que son difíciles de detectar y supone un reto para los sistemas de defensa antimisiles.

Diez millones de ucranianos han huido de sus hogares

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha confirmado este domingo que diez millones de ucranianos han huido ya de sus hogares, bien a otros países como refugiados o dentro de Ucrania en calidad de desplazados internos, desde el comienzo de la invasión rusa.

En las últimas 24 horas, Ucrania y Rusia han notificado la evacuación de al menos 14.000 ucranianos de las zonas de conflicto. Son más de 3,3 millones de ucranianos han abandonado el país desde el comienzo de la invasión, según los datos de Naciones Unidas. De ellos, más de dos millones han sido acogidos por Polonia, y otro medio millón se encuentra en Rumanía. A ellos se suman los al menos 335.000 refugiados procedentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, que han llegado ya a territorio ruso.

Naciones Unidas confirma más de 900 civiles muertos y más de 1.400 heridos

Más de 900 civiles han muerto y más de 1.400 han resultado heridos desde el inicio de la guerra según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Estas cifras representan un aumento de 55 fallecidos y 60 heridos más desde el último balance del sábado.

Por zonas de control, Naciones Unidas estima 654 muertos y 715 heridos en territorio todavía controlado por el Gobierno ucraniano, a los que hay que sumar 195 muertos y 561 heridos en las zonas bajo su control de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país. En el área bajo control de las milicias de estas autoproclamadas repúblicas, la ONU ha constatado 234 bajas (53 muertos y 183 heridos).

La ONU apunta que las cifras reales "son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días", debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas "aún están pendientes de corroboración".

Por su parte, la Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 115 niños han muerto (tres más que el sábado) y más de 140 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el pasado 24 de febrero.

Zelenski suspende la actividad de varios partidos de la oposición mientras dure la ley marcial

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este sábado la suspensión de la actividad de diez partidos de la oposición mientras dure la ley marcial, dada la escalada de la guerra y los vínculos de algunos de ellos con Rusia.

En concreto, los partidos cuya actividad ha sido suspendida son Plataforma de Oposición - Por la Vida, Partido Sharia, Nuestro, Oposición de Izquierda, Unión de Fuerzas de Izquierda, Estado, Partido Socialista Progresista de Ucrania, Partido Socialista de Ucrania, Socialistas y Bloque de Vladimir Saldo.

Zelenski ha prorrogado otros 30 días el estado de ley marcial en todo el país. "El presidente ha firmado una serie de leyes en tiempos de guerra, incluyendo la que incorpora un decreto presidencial sobre la extensión de la ley marcial en Ucrania", ha hecho saber el Parlamento en un comunicado.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha criticado la "gran censura" de los medios de comunicación occidentales, más evidente ante la guerra en Ucrania. Ha denunciado así una "guerra informativa" contra Rusia destacada "cuando comprendieron que el país no acataría sus órdenes". "No se trata de Ucrania. Es la culminación del rumbo tomado a principios de los 90, cuando quedó claro que Rusia no sería obediente y mantendría su propia opinión", ha indicado en declaraciones a la televisión rusa.

Turquía entiende que Rusia y Ucrania convergen en cuatro de los seis puntos de la negociación

19 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Ver más

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha declarado que ahora mismo Rusia y Ucrania están cerca de coincidir en "puntos fundamentales" de un posible acuerdo de paz o, como mínimo, de un alto el fuego en el territorio ucraniano.

Cavusoglu ha detectado una "convergencia" en la postura de ambos países sobre los primeros cuatro artículos de los seis que se están discutiendo en las negociaciones que delegaciones de ambos países llevan entablando desde hace días, según ha declarado el diplomático al diario Hurriyet, donde ha reiterado la voluntad de su país de seguir ejerciendo como principal mediador entre ambos bandos.

Por otro lado, el presidente suizo, Ignazio Cassis, ha asegurado que Suiza "está dispuesta" a convertirse en mediadora en la resolución del conflicto en Ucrania y ha anunciado su disposición a organizar negociaciones entre Kiev y Moscú. "Suiza combina la neutralidad con una tradición humanitaria (...) Es un país pequeño que apuesta decididamente por la libertad. (Suiza) está lista para desempeñar un papel de mediadora entre bastidores o para albergar negociaciones", ha dicho el presidente.

Las tropas rusas atacan una escuela de arte y una residencia de ancianos

Más sobre este tema