La Policía ha irrumpido este sábado empleando tanquetas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, para desalojar a los manifestantes que se habían encerrado en sus instalaciones en una actuación que se ha saldado con al menos 205 detenidos y críticas de organismos internacionales, recoge Europa Press. El fiscal superior peruano Alfonso Barrenechea, coordinador nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito, ha confirmado 205 personas detenidas durante la intervención de la Policía en el recinto universitario, según recoge la emisora RPP.
Los detenidos han sido posteriormente trasladados a las sedes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI), ambas ubicadas en el Cercado de Lima. El Ministerio Público ha informado de la detención de tres personas por delitos de terrorismo.
Entre los detenidos, habría cuatros periodistas. Se trata de la enviada especial de Fama TV, Paty Condori Huanca; el reportero de Radio Huancané y Líder TV Percy Pampamallco Yancachajlla y del reportero de Radio Sudamericana de Juliaca César Huasaca Abarca y de al menos otro profesional más aún pendiente de identificar.
Tomaron la universidad hace tres días
Los manifestantes, liderados por los estudiantes, tomaron hace tres días la universidad en el marco de la Toma de Lima, dentro de las protestas contra la presidenta Dina Boluarte, a la cual exigen la dimisión. Una tanqueta de la Policía derribó la Puerta 3 de la universidad y en un primer momento no se produjeron enfrentamientos, pero un grupo de manifestantes lanzó piedras a los agentes. Decenas de manifestantes fueron inmovilizados y trasladados en autobuses tanto en el propio campus como en la zona de residencia universitaria.
Los manifestantes han denunciado la violencia ejercida por los agentes y la ausencia de fiscales para supervisar la operación y dar garantías. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha hecho un llamamiento a las autoridades peruanas para garantizar la "legalidad y proporcionalidad" de la intervención.
Mientras, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su "preocupación" por la "incursión policial, desalojo y detenciones masivas" en la Universidad de San Marcos y ha instado a las autoridades a "rendir cuentas sobre los hechos y garantizar la integridad y debido proceso de todas las personas". Desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) han denunciado por su parte que los detenidos están siendo obligados a firmar actas de registro sin presencia de sus abogados ni representantes de la Fiscalía en la sede de la DIRINCRI.
Tras la intervención, la rectora de la universidad, Jerí Ramón, ha asegurado que no sabía que la Policía utilizaría tanquetas en la operación. La propia Ramón fue la que autorizó la entrada de las delegaciones de otras partes del país en el recinto universitario y que pasaran una noche en el mismo. Posteriormente la universidad denunció una agresión este viernes contra agentes de seguridad.
Tras el desalojo de la Universidad de San Marcos un grupo de manifestantes se desplazó hasta la Prefectura de Lima en apoyo a los detenidos. Allí se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que desalojaron a los asistentes.
Demandan al ministro de Interior y el general de la Policía de Perú tras el operativo de San Marcos, Lima
Tras el operativo que ha tenido lugar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, dos abogados miembros de la organización de DDHH han presentado una demanda de habeas corpus en la que han subrayado la detención "de forma arbitraria" de los manifestantes así como el "abuso de poder" durante la intrusión de las autoridades al campus universitario.
El Séptimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima del Poder Judicial ha recibido la demanda, que ha sido liderada por la secretaria ejecutiva de CNDDHH, Jennie Dador.
Al igual que en las últimas manifestaciones que han tenido lugar en Perú, las autoridades han restringido el acceso a la Plaza San Martín, ubicada en el centro histórico de Lima, ante las protestas de los estudiantes.
El ministro de Defensa pide establecer corredores de ayuda humanitaria
El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, ha realizado un llamamiento este domingo para establecer corredores de ayuda humanitaria en varias regiones del país que han sido afectadas por bloqueos en las carreteras, tras las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
El titular de Defensa ha precisado que estos corredores tendrán el objetivo de suministrar bienes de primera necesidad a la población y evitar así una crisis de desabastecimiento de alimentos o medicinas. "Este es un trabajo articulado y conjunto por la interrupción de vías que se lleva a cabo en Madre de Dios, y es necesario establecer un corredor de ayuda humanitaria para satisfacer las demandas de la población", ha confirmado Chávez.
Ver másAl menos 17 muertos en el sureste de Perú en nuevas protestas contra el Gobierno
Además del departamento peruano de Madre de Dios, el ministro ha subrayado la necesidad de estos formalizar estos corredores en Puerto Maldonado, capital de la región mencionada, así como en Puno, Cusco y Arequipa, ciudades cuyas carreteras han sido bloqueadas por las protestas.
Estas declaraciones han tenido lugar antes del envío de más de 13 toneladas de bienes, entre ellos insumos para el tratamiento de agua, alimentos y medicinas, por parte de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) con destino a la región Madre de Dios.
El titular de la cartera de Defensa ha confirmado que esta operación, realizada de forma conjunta con los ministerios de Vivienda, Salud y de la Mujer, garantizará "la salud de nuestra nación", a la vez que ha apelado al diálogo como la única vía posible para llegar a un acuerdo con los manifestantes. "La única solución es el diálogo, en un ambiente de paz para el bienestar de cada una de nuestras poblaciones y ciudadanos", ha afirmado Chávez tal y como ha recogido la agencia de noticias peruana Andina.
La Policía ha irrumpido este sábado empleando tanquetas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, para desalojar a los manifestantes que se habían encerrado en sus instalaciones en una actuación que se ha saldado con al menos 205 detenidos y críticas de organismos internacionales, recoge Europa Press. El fiscal superior peruano Alfonso Barrenechea, coordinador nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito, ha confirmado 205 personas detenidas durante la intervención de la Policía en el recinto universitario, según recoge la emisora RPP.