GUERRA EN EUROPA

7 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Crece el número de refugiados y la dificultad para que salgan de Ucrania.

Rusia asegura que habrá un alto al fuego si Ucrania cede Crimea y reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk

Rusia ha dejado claro cuáles son sus exigencias para declarar un alto al fuego "inmediato" en Ucrania. Según el portavoz del Kremlin, Dimítri Peskov, han reclamado a Ucrania que se reconozca la anexión de Crimea a Rusia en 2014, tras un referéndum ilegal que la comunidad internacional rechazó. Del mismo modo, Rusia ha exigido que la independencia de las repúblicas del Donbás, Lugansk y Donetsk, sea reconocida.

Rusia también ha solicitado una nueva Constitución que proteja la neutralidad del país. Las palabras de Peskov han llegado poco antes del arranque de la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, que ha pedido a Moscú que detenga los ataques contra civiles. 

La tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania termina con "pequeños avances"

Las delegaciones rusa y ucraniana se han reunido en la que ha sido la tercera ronda de conversaciones en busca de un alto el fuego. El encuentro, que ha tenido lugar en Bielorrusia, se ha celebrado a puerta cerrada y ha durado más de tres horas.

El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak ha confirmado a través de Twitter el fin del encuentro, y ha explicado que ha habido "pequeños avances" para mejorar la logística de los corredores humanitarios. También ha indicado que en la reunión con la delegación rusa también se han tratado aspectos relacionados con el "alto el fuego" y las "garantías de seguridad".

Por su parte, el negociador enviado por Rusia, Vladimir Medinski, ha trasladado su disconformidad con los resultados de la negociación, pues considera que las expectativas rusas "no se han hecho realidad". Según ha trasladado Medinski, Rusia ha acudido a la reunión con "un gran conjunto de documentos escritos", y que esperaban que en este nuevo encuentro fuera posible firmar "por lo menos un protocolo de los puntos que en principio se habían acordado".

Rusia continúa con su ofensiva y fija sus objetivos en Odesa

Después de 12 días desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania, el Ejército ruso ha continuado con los ataques. Han atacado la región de Odesa, un punto clave para el avance de los rusos hacia el mar Negro. Los misiles han caído cerca de Tusla y han dañado infraestructuras esenciales, según el portavoz del centro operativo de la Administración Militar Regional de Odesa, Serhiy Bratchuk. Ucrania ha asegurado haber recuperado el aeropuerto de Mikolaiv, gran objetivo de Rusia en su camino a Odesa.

También ha habido bombardeos en barrios residenciales y suburbios de la ciudad de Mikolaiv, situada entre Jersón y Odesa. Los bombardeos se han recrudecido en el frente norte, en Járkov, en la capital y en localidades cercanas a ambas, con el punto de mira en hacerse con el control de Irpín, Chernígov, Bucha y Sumi.

La Unión Europea acuerda estudiar la posible adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia

Los Veintisiete han acordado iniciar el proceso para la posible adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia a la UE en un futuro. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firmó la petición de adhesión a la UE la semana pasada, como parte de la respuesta a la invasión rusa. Moldavia y Georgia han seguido sus pasos ante el temor a Moscú.

El Ejecutivo comunitario elaborará un informe en el que valorará si los países cumplen los requisitos para convertirse en candidatos a entrar en la UE, como el respeto a los valores fundamentales de la Unión o la existencia de instituciones estables que garanticen la democracia. Solo se podrán comenzar con las negociaciones de adhesión cuando Bruselas termine su valoración, que puede tardar años, y los países de la UE lo aprueben por unanimidad.

6 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

6 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

El asunto será discutido por los líderes de la UE en la cumbre informal en Versalles, Francia, este jueves y viernes, tal y como ha confirmado este lunes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una llamada telefónica con Zelenski.

Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

Según datos de Naciones Unidas, los refugiados por la guerra en Ucrania han ascendido a 1,7 millones. Además, han confirmado que solo en Polonia ya han llegado más de un millón. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha alertado de que esta es la crisis de desplazamiento que más rápido ha crecido desde la Segunda Guerra Mundial. Las previsiones han anticipado hasta cuatro millones de salidas si la situación no mejora.

Al millón de refugiados en Polonia se suman 180.000 en Hungría, 128.000 en Eslovaquia, 82.000 en Moldavia y 80.000 en Hungría, según el balance oficial de Naciones Unidas. Las autoridades polacas han estimado que solo el domingo llegaron 140.000 refugiados, el dato diario más alto desde la invasión rusa en Ucrania.

Más sobre este tema
stats