El brutal ataque de Israel a un convoy humanitario en Gaza conmociona a la comunidad internacional

Son imágenes de dron difundidas por el propio Ejército israelí. Se ve a una multitud rodeando desesperada a los camiones de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Según Israel, casi todos los fallecidos lo han sido por estampidas o por atropello de conductores en estado de pánico. El Gobierno de Benjamín Netanyahu sí reconoce que en uno de los vehículos asaltados sus soldados abrieron fuego. Dispararon hacia palestinos que, dicen, iban armados y suponían una amenaza. Hamás cifra en más de cien los fallecidos en total y en unos setecientos los heridos

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) se ha mostrado "horrorizada" por un incidente que ha conmocionado a la comunidad internacional. "Estamos horrorizados por las noticias de hoy procedentes de la ciudad de Gaza. El personal de MSF no estaba presente durante el incidente y, debido al mal servicio de telecomunicaciones, no podemos contactar con nuestro personal médico que sigue trabajando en los hospitales del norte de Gaza. Sin embargo, sabemos que la situación en Gaza, especialmente en el norte, es catastrófica", ha declarado la presidenta de MSF en París, Isabelle Defourny, según informa Europa Press.

En ese sentido, ha recordado que esta masacre se une a la hambruna que vive la población situada en el norte del enclave, donde ya se ha notificado la muerte de una decena de niños por desnutrición. "Hace unos días, cuando hablamos con nuestro personal allí, nos dijeron que no tenían suficiente comida para alimentarse y que algunos estaban recurriendo a la comida para mascotas para sobrevivir. También denunciaron la falta de agua potable, lo que está provocando enfermedades", ha añadido Defourny.

Asimismo, ha culpado de esta situación directamente a las autoridades israelíes por su "campaña incesante de bombardeos" unida al "asedio total", a las "trabas burocráticas" y a la "falta de mecanismos de seguridad" para la entrega de ayuda humanitaria. "El norte lleva meses sin recibir ayuda, lo que deja a la población atrapada y sin otra opción que intentar sobrevivir con cantidades minúsculas de alimentos, agua y suministros médicos. Barrios enteros han sido bombardeados y destruidos. Consideramos a Israel responsable de la situación de extrema privación y desesperación que prevalece en Gaza, particularmente en el norte, que ha conducido a los trágicos acontecimientos de hoy", ha expresado.

Es por ello por lo que ha insistido en el llamamiento de la ONG a un alto el fuego "inmediato y sostenido" y que permita la entrega "sin trabas" de ayuda humanitaria.

Por su parte, la ONG Amnistía Internacional (AI) ha informado de que está investigando el ataque en el marco de su documentación en curso de violaciones contra civiles palestinos. "Como potencia ocupante, Israel tiene la clara obligación de satisfacer las necesidades básicas de los palestinos, incluso garantizando su acceso seguro y sin obstáculos a la ayuda. Al no hacerlo, Israel está violando el Derecho Internacional y las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de impedir el genocidio contra los palestinos", reza un comunicado.

En este sentido, la ONG ha pedido a los aliados de Israel "poner fin a su inacción ante el desafío de Israel a la orden de la CIJ y el incumplimiento de sus obligaciones bajo el Derecho Internacional". "Debe haber acciones inmediatas y efectivas para prevenir el genocidio y proteger a los civiles en Gaza", ha concluido. "La gente se muere de hambre. La ONU advierte sobre una hambruna inminente. Los incesantes bombardeos de Israel, junto con su endurecido y asfixiante bloqueo ilegal que lleva 16 años, son responsables de la catastrófica crisis humanitaria que estamos presenciando hoy en la ocupada Franja de Gaza", ha denunciado.

Un ataque de Israel mata a un centenar de personas que esperaban una entrega de comida en Gaza

Un ataque de Israel mata a un centenar de personas que esperaban una entrega de comida en Gaza

AI, además, ha tildado de "escandalosas e inhumanas" las declaraciones del ministro de Seguridad Nacional israelí, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, tras el ataque, que ha afirmado que lo ocurrido es "otra razón clara" para detener por completo el envío de ayuda, puesto que "no sólo es una locura mientras los rehenes siguen secuestrados en la Franja", sino que también "pone en peligro" a sus soldados.

Albares condena el ataque de Israel y recalca la urgencia del alto el fuego

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha condenado este jueves este ataque de Israel. "Lo inaceptable de lo ocurrido en Gaza, con decenas de civiles palestinos muertos mientras esperaban alimentos, subraya la urgencia del alto el fuego", ha escrito el ministro en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.

Asimismo, ha pedido que la ayuda humanitaria entre "sin obstáculos" recordando que "el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario es obligatorio", ha subrayado Albares.

Más sobre este tema
stats