LA INVASIÓN DE GAZA

Hamás e Israel intercambian los cuerpos de cuatro rehenes por más de 600 prisioneros palestinos

Los presos palestinos liberados reaccionan a su llegada en autobús al Hospital Europeo de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza.

La organización islamista Hamás confirmó este jueves la liberación de un total de 642 prisioneros palestinos por parte de Israel durante esta pasada noche, después de que entregaran a Cruz Roja los cuerpos de cuatro presuntos rehenes como parte del acuerdo del alto el fuego, según informa EFE. Lo hizo, tal y como acordó con Israel, sin ceremonias, según recogió la cadena catarí Al Jazeera y confirmaron fuentes de seguridad israelíes a la prensa nacional.

"Nuestro pueblo recibe a seiscientos de nuestros heroicos prisioneros después de la demora de la ocupación en liberarlos, además de un número de nuestros niños y mujeres prisioneros en las cárceles de la ocupación fascista", recoge un comunicado del grupo palestino. Entre los liberados se encuentran al menos 445 gazatíes arrestados tras el ataque del 7 de octubre de 2023, de los cuales 46 eran mujeres y menores.

Según informa el canal catarí Al Jazeera, las autoridades israelíes no han autorizado la salida de al menos 24 niños prisioneros hasta que se confirmen las identidades de los cuerpos de los cuatro rehenes israelíes que las milicias palestinas entregaron esta noche.

La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó en un comunicado de que las autoridades ya han iniciado un proceso para confirmar que los cuatros cuerpos corresponden a Itzik Elgarat, de 70 años; Ohad Yahalomi, de 50; Shlomo Mansur, de 85; y Tsahi Idan, de 50. "Las familias de los secuestrados están siendo informadas continuamente de la situación y recibirán una notificación oficial al finalizar el proceso de identificación completo", reza la nota. 

El intercambio estuvo supervisado por representantes de Egipto, país mediador en las negociaciones del alto el fuego en Gaza, a diferencia de en ocasiones previas, según confirmó a EFE Basem Naim, miembro del buró político de Hamás. Serán las autoridades egipcias las que reciban los cuerpos de la Cruz Roja y los entreguen al Ejército israelí.

En la madrugada del domingo, tras horas de retrasos, el Gobierno israelí anunció la suspensión de la liberación de presos palestinos prevista para el sábado hasta que garantizara que Hamás que entregaría los últimos cuerpos sin ceremonias. Tras cinco días de negociaciones, las partes acordaron el procedimiento llevado a cabo esta madrugada bajo supervisión egipcia.

El Ministerio de Sanidad de Israel anunció en la tarde del miércoles que la identificación de los cuerpos se llevará a cabo en el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el extremo sureste de Gaza. Tras ella, los cadáveres serán trasladados al instituto forense Abu Kabir en Tel Aviv para determinar la causa de su muerte.

El proceso incluye la liberación gradual de prisioneros palestinos, según el diario Yediot Ahronot. La primera tanda salió en autobuses de la prisión de Ofer, cerca de Ramala (centro de Cisjordania) poco después de confirmarse la entrega de los cuerpos.

La Oficina de Medios de Prisioneros, vinculada a Hamás, confirmó que, en total, 43 personas serán distribuidas entre Ramala (centro de Cisjordania) y Jerusalén. En la urbe cisjordana se espera la llegada de unos 32 prisioneros, confirmó a EFE uno de los funcionarios de la gobernación de Ramala que coordinan el proceso.

La salida del resto de prisioneros quedará condicionada por la identificación de los cuerpos de los rehenes. En total, más de 600 prisioneros abandonarán las cárceles israelíes esta noche, entre ellos más de 24 de menores de edad y mujeres detenidos en la Franja de Gaza durante la guerra, los cuales volverán al enclave.

Además, también serán liberados en la Franja al menos 445 gazatíes detenidos allí durante la guerra, junto a otros 11 capturados antes de su inicio. Otras 97 personas serán deportadas. Junto a ellos, la Oficina de Medios de Prisioneros difundió una segunda lista con los nombres de otros 21 menores y una mujer que también serán enviados a Gaza, correspondientes a la liberación de cadáveres de esta noche.

Muere por hipotermia un séptimo bebé en Gaza, según las autoridades sanitarias

Muere por hipotermia un séptimo bebé en Gaza, según las autoridades sanitarias

Tras esta entrega de cuerpos y la liberación de la totalidad de prisioneros previstos, los intercambios previstos para la primera fase del alto el fuego en Gaza habrán llegado a su fin. 

Hamás dice estar dispuesto a negociar la segunda fase de alto el fuego

Hamás dijo estar dispuesto a iniciar conversaciones con Israel para definir una segunda etapa del alto el fuego y aseguró que la única forma de liberar a los restantes rehenes israelíes es mediante el compromiso con dicho acuerdo.

La organización fijo su postura en una declaración publicada este jueves en la madrugada. "Renovamos nuestro pleno compromiso con el acuerdo de alto el fuego con todos sus detalles y disposiciones y nuestra disposición a iniciar negociaciones relacionadas con la segunda fase del acuerdo", expresó el grupo.

Más sobre este tema
stats