Israel amplía su ofensiva terrestre en Jan Yunis y mata a unos 40 miembros de Hamás

1
Los palestinos examinan los daños tras una incursión del ejército israelí en el campo de refugiados de Tulkarem en Cisjordania, el 9 de enero de 2024.

El Ejército israelí anunció este martes la expansión de su ofensiva terrestre en la ciudad de Jan Yunis con ataques en los que murieron unos 40 miembros de Hamás y se localizaron pozos de túneles y armamento, mientras baja la intensidad de su ofensiva en el norte de la Franja, según informa EFE.

"Durante el último día, las tropas ampliaron las operaciones terrestres en Jan Yunis y llevaron a cabo ataques en los que murieron unos 40 terroristas. Además, se localizaron importantes pozos de túneles del terror y armas, incluidos doce rifles AK-47, cuatro lanzadores de RPG cargados, decenas de granadas, cartuchos y chalecos militares", informó un portavoz militar.

El Ejército indicó que llevaron a cabo una "incursión selectiva" en un complejo militar de Jan Yunis, donde localizaron a un miliciano armado con un rifle AK-47 y cinco cartuchos, y lo mataron. 

En el centro del enclave, en un operativo en el campo de refugiados de Maghazi, un avión de combate israelí "mató a una célula terrorista" de la brigada de campamentos centrales de Hamás. "La Armada israelí también atacó puestos militares, instalaciones de almacenamiento y embarcaciones utilizadas por las fuerzas navales de Hamás", señaló un comunicado castrense.

El Ejército israelí centra ahora su ofensiva en el centro y sur de la Franja, hacia donde expandió sus operaciones terrestres a principios de diciembre, cuando se rompió la hasta ahora única tregua entre Israel y Hamás, que permitió el intercambio de rehenes por presos palestinos.

El portavoz del Ejército, el contralmirante Daniel Hagari, adelantó anoche que pronto comenzarán una "nueva fase" en la guerra menos intensiva, con menos tropas en el terreno y menos ataques aéreos, más centrada en operaciones selectivas basadas en inteligencia. "Todavía hay agentes terroristas y armas en el norte de la Franja de Gaza, pero no funcionan dentro de un marco militar organizado y ahora operamos allí de una manera diferente y con una combinación diferente de fuerzas", explicó el portavoz.

Sin embargo, Hagari advirtió que en el centro y sur del enclave, la actividad operativa es aun "intensa y compleja" y que los combates continuarán durante 2024.

El anuncio de una guerra de menor intensidad, que fue luego confirmado por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, coincide con la llegada a Israel del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, tras una gira por la región centrada en desescalar el conflicto y evitar su expansión por todo Oriente Medio.

El Ejército israelí confirmó este martes la muerte de cuatro soldados en las últimas horas, con lo que la cifra de bajas en sus filas asciende a 180 desde que comenzó la ofensiva terrestre en Gaza a finales de octubre; además de 337 soldados que murieron en los ataques del 7 de octubre.

Más de 1.200 personas fueron asesinadas y más de 240 secuestradas en ese brutal ataque de Hamás en suelo israelí, que provocó la declaración de guerra de Israel al grupo islamista, que ya ha causado dentro de la Franja más de 23.000 muertos, más del 70 % civiles, y unos 59.000 heridos.

Israel asegura haber matado a unos 8.500 miembros de Hamás en la guerra dentro de Gaza, además de unos 1.200 que murieron dentro de Israel en los combates desatados el 7 de octubre.

Líder de Hamás asegura que Israel ha fracasado en todos sus objetivos de guerra en Gaza

El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, aseguró este martes que Israel ha fracasado en todos sus objetivos en la actual guerra en la Franja de Gaza contra el grupo islamista, y le acusó de acometer una "guerra de exterminio" contra el pueblo palestino.

"El enemigo no logró ninguno de sus objetivos en la guerra, a pesar del alto precio, las masacres y la guerra de exterminio", afirmó Haniyeh, que vive exiliado en Catar, en un mensaje cuando se superan los tres meses de intensos combates y bombardeos dentro del enclave que comenzaron después de que 7 de octubre pasado el grupo armado de Hamás atacase Israel causando 1.200 muertos y tomando como rehenes a unas 250 personas.

La guerra en Gaza ha provocado en el enclave más de 23.000 muertos, unos 59.000 heridos y el desplazamiento de 1,9 millones de personas en un territorio de 2,3 millones de personas, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.

"Después de unos 100 días de guerra, bombardeos, aviones espías y esfuerzos de búsqueda, el enemigo no logró recuperar a ningún prisionero", afirmó Haniyeh en una conferencia de la Unión Internacional de Estudiantes Musulmanes celebrada en Doha, en declaraciones difundidas por el grupo.

110 rehenes han sido liberados desde que comenzó la guerra, la mayoría durante un acuerdo de tregua entre las partes en noviembre que permitió un canje de secuestrados por presos palestinos; mientras que las tropas israelíes han recuperado los cadáveres de ocho cautivos, además de matar a tres de ellos por error en un operativo.

Según Israel, quedan dentro de la Franja 136 rehenes, de los que 25 están muertos

"La ocupación israelí nunca podrá recuperar a sus prisioneros a menos que libere a todos nuestros prisioneros en sus cárceles", indicó Haniyeh sobre otro posible canje de rehenes por prisioneros, después de que 240 presos palestinos fueran excarcelados en noviembre.

El jefe político de Hamás aseguró que la operación "Tormenta de Al Aqsa", como el grupo bautizó el ataque en suelo israelí del 7 de octubre y los combates posteriores, se produjo por "un intento de marginar la cuestión palestina", en un momento en el que parecía inminente un acuerdo de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Arabia Saudí, principal potencia del mundo árabe.

¿Cómo contactar con tu familia si no tiene ni luz?: la angustia de los palestinos evacuados en España

Ver más

Haniyeh indicó que Israel ha hecho de la guerra "su máxima prioridad", con tres objetivos: "eliminar la resistencia, recuperar a sus prisioneros y desplazar a los palestinos de Gaza a Egipto"; pero ha fracasado en todos ellos.

"El frente de resistencia en Gaza es fuerte, cohesionado y prometedor, con un largo espíritu estratégico, de liderazgo y control. Este es un motivo de orgullo para todo el pueblo de la nación y los pueblos libres del mundo", aseveró.

El líder de Hamás señaló que la situación humanitaria en Gaza es "catastrófica" e "indescriptible", y que las pérdidas diarias de la "ocupación sionista" son mucho mayores de lo que anuncian.

El Ejército israelí anunció este martes la expansión de su ofensiva terrestre en la ciudad de Jan Yunis con ataques en los que murieron unos 40 miembros de Hamás y se localizaron pozos de túneles y armamento, mientras baja la intensidad de su ofensiva en el norte de la Franja, según informa EFE.

Más sobre este tema