El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha equiparado a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y con el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "cómplice" en incitar al asesinato de judíos por no cesarla, según ha recogido Europa Press.
En una primera reacción tras el anuncio por parte del presidente del reconocimiento oficial de Palestina como Estado, Katz ha publicado un mensaje en X, en la que presenta un montaje fotográfico de Díaz, Jamenei y Sinwar y subraya que los tres "llaman a la desaparición del Estado de Israel y el establecimiento de un estado terrorista islámico palestino desde el río hasta el mar".
Dirigiéndose expresamente a Sánchez, le remarca que "al no despedir a Yolanda Díaz y anunciar el reconocimiento del Estado palestino, es cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra".
Katz ya se había pronunciado con dureza contra las palabras de Díaz en los últimos días, después de que la vicepresidenta y líder de Sumar publicara un vídeo en apoyo del reconocimiento del Estado palestino en el que sostenía que "Palestina será libre del río hasta el mar", al interpretar que estaba usando un eslogan que no reconoce a Israel puesto que reclama el territorio que va desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo.
Díaz: "Estamos viendo una auténtica masacre, es un auténtico genocidio"
Ante estas declaraciones, Díaz ha respondido a Katz asegurando que no van a bajar su compromiso con Palestina ante "ninguna amenaza" del Gobierno de Israel. A su vez, cargos de la formación llaman al Gobierno a responder contundentemente a estas "intolerables" acusaciones contra la vicepresidenta segunda, con la retirada de la embajadora en Tel Aviv y la ruptura de relaciones diplomáticas.
A través de la red social X y en respuesta al ministro hebreo, ha respondido que su "compromiso con los derechos humanos no se va a detener por ninguna amenaza". "No vamos a bajar la voz ni a detener nuestra acción de gobierno. Lo único que importa es conseguir un alto el fuego, juzgar los crímenes de guerra y que pare el genocidio", ha apostillado.
Previamente, Díaz ha pedido más medidas además del reconocimiento del Estado palestino y ha denunciado que el actual Gobierno de Israel "violenta" el derecho internacional humanitario en Gaza, además de "agredir" a todas las instituciones que le rodean y demandan frenar esta "masacre". En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha subrayado que la formalización del reconocimiento de Palestina como Estado es un "día histórico" y un paso "clave" para transitar el camino que debe llevar a la paz en Oriente Próximo.
Ver másIsrael redobla sus ataques contra España: "Dañaremos a quien nos dañe, los días de la Inquisición han terminado"
No obstante, Díaz ha señalado que esta medida "no es suficiente" y el Gobierno debe ir "más allá" ante la situación en la zona, sobre tras el ataque del ejército hebreo en el enclave de Rafah. Así, ha vuelto a pedir llamar a consulta a la embajadora española en Tel Aviv, el embargo completo de la compraventa de armas con Israel y sumarse a la denuncia de Sudáfrica en la Corte Penal Internacional por genocidio en Gaza.
"Estamos viendo una auténtica masacre, es un auténtico genocidio", ha enfatizado la vicepresidenta segunda para insistir en que, aparte de reconocer a Palestina, se deben dar más pasos de cara a forzar la paz.
Luego, cuestionada por la reacción de Israel, Díaz ha lanzado que el Gobierno de Netanyahu es de "extrema derecha" que se dedica a la vulneración del derecho internacional y de los derechos humanos, aparte de impugnar "todas las instituciones del mundo", desde el Gobierno español hasta las Naciones Unidas. "Creo que lo que ha pasado la semana pasada con la orden de detención de Netanyahu y también de Hamás por crímenes de guerra (...) hay que continuar adelante, lo que está pasando es de máxima gravedad", ha agregado.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha equiparado a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y con el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "cómplice" en incitar al asesinato de judíos por no cesarla, según ha recogido Europa Press.