La mayoría de las enmiendas que se votaron este martes en varios estados de Estados Unidos para proteger el derecho al aborto fueron aprobadas, aunque muchas de ellas no serán vinculantes y dependerán de quien controle el Congreso y la Presidencia.
Uno de los estados en los que el aborto estuvo en la papeleta fue Arizona, que aprobó una enmienda que consagra el derecho al aborto en la constitución estatal, según proyecciones de medios que ha recogido EFE. La proposición creará el "derecho fundamental" a abortar hasta la viabilidad del feto, es decir, hasta la semana 24 de embarazo, con excepciones tras este periodo si un médico decide proteger la vida de la madre.
Desde que en junio de 2022 la Corte Suprema de Estados Unidos revocara la sentencia Roe vs Wade que protegía el aborto a nivel nacional, han sido numerosos los estados que han publicado leyes restrictivas, al mismo tiempo que en otros se han aprobado normas para protegerlo.
Este martes se han votado iniciativas sobre el aborto en una decena de estados, en una jornada electoral en la que los estadounidenses tenían además la decisión de elegir a su próximo presidente, que, a falta de confirmarse matemáticamente, todo parece indicar que será Donald Trump. Aunque en la campaña electoral el republicano ha asegurado que no impondrá una prohibición nacional sino que dejará a los estados elegir, Trump siempre se ha jactado de ser el artífice de la eliminación de Roe vs Wade.
Entre los estados que aprobaron este martes enmiendas proaborto está Colorado, que incluye el derecho al aborto en la constitución estatal y que permite el uso de fondos públicos para abortos.
Ver másTrump se impone a Harris y vuelve a la Casa Blanca: "Dios me salvó la vida para que yo salve mi país"
En Maryland pasó una que establece el derecho a la libertad reproductiva e incluye "la capacidad de tomar y llevar a cabo decisiones para prevenir, continuar o terminar el propio embarazo".
Y en Misuri otra que establece el derecho a la libertad reproductiva, que se define como "el derecho a tomar y llevar a cabo decisiones sobre todos los asuntos relacionados con la atención de la salud reproductiva", incluida la atención prenatal, el parto, la atención posparto, el control de la natalidad, el aborto, la atención del aborto espontáneo y las condiciones respetuosas del parto.
Por el contrario, en Florida no logró aprobarse la iniciativa y por ello queda vigente una prohibición del aborto a las seis semanas que en su día estuvo abanderada por el gobernador Ron de Santis.
La mayoría de las enmiendas que se votaron este martes en varios estados de Estados Unidos para proteger el derecho al aborto fueron aprobadas, aunque muchas de ellas no serán vinculantes y dependerán de quien controle el Congreso y la Presidencia.