Al menos 53 personas han resultado heridas en un ataque nocturno de las Fuerzas Armadas de Rusia contra la capital ucraniana, Kiev, de las cuales 20 han sido trasladados a hospitales para recibir tratamiento médico, incluidos dos niños, mientras que el resto han recibido asistencia médica en el lugar, según recoge Europa Press.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha indicado que fragmentos de uno de los misiles han caído en el terreno de un hospital, mientras que un edificio de apartamentos ha resultado dañado. También se han incendiado varias casas y cerca de una decena de vehículos que estaban aparcados.
Además, la red de suministro de agua ha resultado dañada, por lo que los servicios de emergencia están trabajando para reparar los daños, según ha indicado Klitschko a través de su canal en Telegram.
El jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev, Serhiy Popko, ha señalado que en "el segundo ataque con misiles de alta velocidad contra Kiev en los últimos días" las defensas aéreas han destruido "todos los objetivos enemigos". "Pero como resultado del derribo de los misiles, han caído restos en tres distritos del margen izquierdo de la ciudad", ha reconocido.
Popko ha precisado que las edades de las víctimas oscilan entre los 5 y los 80 años y ha aseverado que los datos de los heridos, que presentan diversos grados de gravedad, se están actualizando "rápidamente". Además, ha subrayado que los residentes de la zona han sido evacuados.
"El enemigo está intensificando el terror con misiles en Kiev. En particular, el uso de ataques balísticos contra la ciudad. La integridad y la infraestructura crítica de la ciudad y la vida de sus residentes dependen de la confiabilidad del trabajo de los (...) todas las Fuerzas de Defensa", ha manifestado.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha subrayado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "Rusia confirma de nuevo su título de país bochornoso cuando dispara cohetes por la noche, alcanzando zonas residenciales, guarderías e instalaciones energéticas en invierno". "Habrá respuesta a todo esto", ha dicho.
Zelenski ha ensalzado además que los sistemas de defensa aéreos de Ucrania han derribado durante la última noche diez misiles balísticos lanzados por Rusia. "Todas las víctimas están recibiendo ayuda. Doy las gracias a los servicios de rescate", ha manifestado, antes de agregar que Kiev "sigue trabajando para mejorar las capacidades de defensa".
Por su parte, las Fuerzas Armadas ucranianas han señalado que el ataque contra la capital se produjo a las 03.00 horas (hora local) y que "los diez objetivos que volaban en dirección a la ciudad han sido derribados". "El tipo de misiles podrá determinarse después de que los servicios pertinentes hayan estudiado los restos", ha agregado.
Asimismo, se han registrado lanzamientos de diez vehículos aéreos no tripulados de tipo 'Shahed' lanzados desde la península de Crimea. "Casi todos los drones enemigos han sido derribados en Odesa", ha especificado.
Este mismo lunes, las autoridades de Ucrania denunciaron un ataque nocturno contra Kiev que dejó dos heridos por la caída de fragmentos de cohetes en un edificio en obras y un patio en varios barrios de la capital. En las últimas semanas, ha notificado varios ataques contra la capital y el centro de Ucrania, tras lo que la Inteligencia militar británica ha considerado que esta gran ola de ataques representan el comienzo de una nueva campaña contra la infraestructura energética ucraniana con la llegada del invierno.
Biden anuncia ayudas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este martes ante su homólogo ucraniano nuevos fondos para Ucrania valorados en 200 millones de dólares (185 millones de euros) y ha instado al Congreso a desbloquear la ayuda para Kiev. "El Congreso necesita aprobar fondos adicionales para Ucrania antes del receso navideño, antes de que le den a (presidente ruso, Vladimir) Putin el mayor regalo de Navidad que pueden darle", ha dicho junto a Zelenski desde el Despacho Oval antes de la reunión, según la cadena CNN.
Biden ha instado a los congresistas republicanos -que defienden que cualquier futuro desembolso a Ucrania debe ir ligado a cambios en materia de política migratoria- a "hacer lo correcto" y dar luz verde a otro paquete de 60.000 millones de dólares antes del receso, programado para el 15 de diciembre.
Además, ha enfatizado que las decisiones que se tomen respecto a Ucrania "determinarán el futuro durante décadas, especialmente en Europa", y ha advertido sobre las consecuencias de no "castigar a dictadores" por la muerte y destrucción que han causado. "Mantener como rehén la financiación de Ucrania en un intento de imponer una agenda partidista republicana extrema en la frontera no es la forma", ha sentenciado más tarde en una rueda de prensa conjunta con Zelenski.
Sobre Ucrania
El mandatario ucraniano ha asegurado antes de la reunión que la economía ha crecido casi un cinco por ciento y ha subrayado que el país se vuelve "cada vez menos dependiente de la ayuda exterior". Además, ha puesto en valor las reformas institucionales de cara a su adhesión a la Unión Europea.
Ver másLa rebelión de los camioneros polacos en la frontera amenaza con asfixiar (aún más) a Ucrania
Respecto al frente de batalla, ha destacado que los más de 600.000 combatientes ucranianos "están avanzando", a pesar de reconocer que la contraofensiva, iniciada en verano, no ha dado los resultados esperados. "Hemos derrotado con éxito a Rusia en el mar Negro. Rusia está escondiendo los restos de su flota naval en bahías remotas. Mientras tanto, Ucrania ha creado un corredor de exportación en el mar Negro que está impulsando realmente nuestra economía y la estabilidad alimentaria mundial", ha señalado el mandatario ucraniano, según un comunicado de la Presidencia de Ucrania.
"Estamos (...) mejorando nuestra defensa aérea y nuestra capacidad para destruir la logística de Rusia. Nuestros objetivos para 2024 son claros: arrebatar a Rusia su superioridad aérea e interrumpir sus operaciones ofensivas. Creo que es realista", ha añadido Zelenski.
Por su parte, Biden ha indicado en la rueda de prensa conjunta que "el futuro de Ucrania está en la Alianza Atlántica". "No hay ninguna duda de eso", ha subrayado. Zelenski se ha reunido previamente con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano, Mike Johnson, y ha desglosado ante el Senado una lista de las demandas que Ucrania espera recibir gracias a este nuevo dispendio de las arcas estadounidenses.
Al menos 53 personas han resultado heridas en un ataque nocturno de las Fuerzas Armadas de Rusia contra la capital ucraniana, Kiev, de las cuales 20 han sido trasladados a hospitales para recibir tratamiento médico, incluidos dos niños, mientras que el resto han recibido asistencia médica en el lugar, según recoge Europa Press.