Tres periodistas de medios afines a Hezbolá mueren en un ataque israelí en el sur de Líbano
Tres periodistas que cubrían la ofensiva israelí en Líbano han fallecido en la madrugada de este viernes tras un supuesto bombardeo del Ejército de Israel contra su residencia en la ciudad libanesa de Hasbaya, al sur del país, según informaron este viernes la cadena Al Jazeera y la Agencia Nacional de Noticias de Líbano y ha podido recoger EFE.
Por su parte, la cadena Al Jazeera señaló que, alrededor de las 4 de la mañana hora local, "un bombardeo bien desde aviones o drones" impactó la residencia que alojaba a periodistas en Hasbaya, matando a dos camarógrafos y a un técnico. Un reportero del medio catarí, que se encontraba en Hasbaya, afirmó que los fallecidos "son personas con las que he trabajado casi cada día", sin nombrar los medios para los que informaban.
"Se trata de un incidente muy serio. Israel no dio ninguna advertencia y Hasbaya no está bajo órdenes de evacuación", añade. El Gobierno libanés, por su parte, ha identificado a Ghasan Nayar, Mohamed Reda y Wisam Qasem, todos ellos trabajadores de los canales de televisión libaneses Al Mayadeen y Al Manar.
El ataque denunciado, que no ha sido por el momento reconocido por el Ejército de Israel, sucede a otro el miércoles contra las instalaciones en Beirut de la cadena de televisión Al Mayadeen, cercana al grupo chií libanés Hezbulá, según informó el propio canal en su página de internet, dejando un muerto y cinco heridos.
"Crimen de guerra"
El Gobierno de Líbano calificó este viernes de "crimen de guerra" el asesinato de los tres periodistas. "Esto es un crimen de guerra", escribió en su cuenta de X el ministro de Información libanés, Ziad Makary, que denunció que "el enemigo israelí esperó a que los periodistas descansaran por la noche para traicionarles mientras dormían" y acusó al Estado judío de asesinarlos "de manera premeditada".
Israel ataca la ciudad de Tiro, en el sur de Líbano
Ver más
Según el funcionario, la residencia atacada acogía a otros 18 periodistas de siete medios de comunicación libaneses y árabes, y recordó que "durante los últimos meses no dejaron de cubrir las noticias sobre el terreno y transmitirlas para revelar los crímenes" cometidos por Israel en el país mediterráneo.
Las hostilidades entre el Ejército israelí y Hezbolá comenzaron el 8 de octubre de 2023, cuando los chiíes iniciaron ataques con cohetes, drones y misiles "en solidaridad" con Gaza, y el conflicto escaló a finales de septiembre, cuando Israel intensificó sus bombardeos y ataques contra altos cargos de Hezbolá, y el 1 de octubre emprendió una invasión terrestre en el sur del país.
Desde entonces han muerto más de 2.500 libaneses -Israel asegura que más de un millar son milicianos-, mientras que del lado israelí han muerto unas 60 personas, 28 de ellos civiles.