Von der Leyen, reelegida como presidenta de la Comisión, anuncia un nuevo plan de vivienda "asequible"

3

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha logrado este jueves el respaldo de una mayoría suficiente de eurodiputados para continuar otros cinco años al frente del Ejecutivo comunitario en una votación secreta celebrada este jueves a mediodía tras la presentación y posterior debate de sus prioridades políticas para la próxima legislatura. Necesitaba sumar al menos 361 del total de 720 escaños que componen el hemiciclo para obtener la reválida, una cifra que ha logrado superar al obtener el respaldo de la mayoría de miembros de la Eurocámara, un total de 401 votos de 707 emitidos.

Así, la jefa del Ejecutivo comunitario ha conseguido repetir la coalición compuesta por populares, socialistas y liberales que ya respaldó su candidatura en 2019, que juntos suman 401 escaños, además de ganar el apoyo de los verdes, que a última hora han decidido votar por Von der Leyen pese a rebajar sus reclamaciones ambientales con el objetivo de amortiguar la influencia de la extrema derecha en políticas comunitarias.

Minutos antes de la votación, el grupo de extrema derecha los Conservadores y Reformistas (ECR), liderado por los Hermanos de Italia de la primera ministra transalpina, Giorgia Meloni, confirmó que una mayoría de sus miembros votaría en contra de Von der Leyen, aunque dejaba vía libre a aquellas delegaciones que quisiesen respaldarla. Por su lado, el grupo de los Patriotas por Europa, impulsado por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y la Izquierda han mantenido su compromiso de rechazar la reelección de la alemana al frente del Ejecutivo comunitario.

Antes de lograr su reelección y durante su intervención en la Eurocámara, Von der Leyen ha prometido crear dos nuevas carteras para comisarios de Vivienda y Mediterráneo, que se suman al nuevo cargo responsable de Defensa que ya anunció durante la campaña, si los eurodiputados respaldan su renovación al frente del Ejecutivo comunitario. "Europa se enfrenta a una crisis de la vivienda, que afecta a personas de todas las edades y familias de todos los tamaños; los precios y los alquileres se disparan y la gente lucha por encontrar viviendas asequibles. Esta es la razón por la que, por primera vez, nombraré a un comisario responsable directo de la Vivienda", ha afirmado la política alemana.

Este cargo irá acompañado, según ha explicado, del desarrollo de "un plan europeo de vivienda asequible", que examinará todos los factores de la crisis y ayudar a desbloquear la inversión privada y pública necesaria.

Otra de las novedades que ha anunciado será la creación de un comisario específico de Pesca que será responsable de garantizar que el sector siga siendo sostenible competitivo y resistente, y de mantener la igualdad de condiciones a lo largo de la cadena pesquera europea.

Asimismo, la política alemana se ha comprometido a nombrar a un comisario de Igualdad para proponer una estrategia sobre igualdad de trato para las personas LGBTIQ y desarrollar una nueva estrategia de lucha contra el racismo para el periodo posterior a 2025.

También para ahondar en el Pilar Europeo de Derechos Sociales, ha propuesto un nuevo plan de acción que incluirá iniciativas sobre el impacto de la digitalización en el mundo laboral, desde la gestión de la inteligencia artificial hasta el teletrabajo, así como la protección de la salud mental de los jóvenes en relación con las redes sociales.

Comisario para la región del Mediterráneo

"La región del Mediterráneo debería atraer toda nuestra atención", ha avisado Von der Leyen ante los eurodiputados, después de advertir de la necesidad de encontrar un "enfoque común" en materia de deportaciones de los migrantes irregulares para que sean "más eficaces y dignos" pero también de potenciar los acuerdos con los países terceros.

Por ello, ha anunciado, en su programa incluye la creación de un comisario para la región del Mediterráneo que trabajará en coordinación con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas. El objetivo, según el documento con las orientaciones para la próxima legislatura de Von der Leyen, es abordar planes desde la inversión, asociación y estabilidad económica y creación de empleo en la región hasta la energía, la seguridad o la migración "desde el respeto de los valores y principios de la UE".

Comisario de Defensa

Otra de las apuestas de la política conservadora si es reelegida es "triplicar" la dotación del cuerpo europeo de fronteras y guardacostas (Frontex) para asegurar hasta 30.000 agentes preparados para ser desplegados en situaciones de crisis o para afrontar posibles "ataques híbridos o provocaciones". "Debemos recordar siempre que la frontera de un Estado miembro es una frontera europea", ha insistido, para defender la necesidad de potenciar el control y seguridad ante intentos de desestabilización como las prácticas de "Rusia para atraer migrantes de Yemen hacia el norte y lanzarlos deliberadamente contra la frontera finlandesa".

En este sentido, Von der Leyen ha destacado que el trabajo de los próximos cinco años debe centrarse en construir una verdadera Unión Europea de Defensa y aunque ha recordado que los Estados miembro conservarán siempre el control de sus propias tropas, cree que "Europa puede hacer más para apoyar y coordinar esfuerzos y reforzar la base industrial de la defensa", una labor que coordinará a nivel europeo el próximo comisario de Defensa.

Promete luchar con "todas las fuerzas democráticas" contra la polarización

Von der Leyen también ha prometido luchar "con todas las fuerzas democráticas" contra la polarización y los extremismos que buscan "destruir" el estilo de vida europea si los eurodiputados aprueban este mediodía su renovación por cinco años más al frente del Ejecutivo comunitario. "No voy a aceptar ni a extremistas ni a demagogos cuando quieran destruir nuestro estilo de vida", ha dicho en su discurso inicial en el debate en el que defiende su reelección.

Así, la política alemana ha afirmado que no permanecerá "de brazos cruzados" mientras observa cómo desde el exterior de Europa o con discursos polarizados se intenta dañar a la Unión como "un hecho consumado". La Unión Europea actual, ha dicho, es la "mejor versión" de Europa desde la II Guerra Mundial y por ello está determinada a librar una lucha "con todas las fuerzas democráticas" con el apoyo de una Cámara.

En su primera intervención ante el nuevo Hemiciclo en el que la extrema derecha se ha hecho fuerte con tres grupos políticos, incluido el de Patriotas por Europa, una alianza impulsada por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que se ha situado como tercera fuerza europarlamentaria. Aunque sin nombrarlo directamente, Von der Leyen ha censurado al líder húngaro por su viaje sorpresa a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, en contra de la posición común de la Unión, sin coordinarse con el resto de líderes y sin contar con Ucrania.

"Rusia quiere aprovechar la supuesta debilidad de Europa y algunos le siguen el juego", ha criticado Von der Leyen, antes de referirse al viaje "de un primer ministro de la Unión Europea" en una "misión de paz que lo único que fue una misión de apaciguamiento". La censura a Orbán ha sido acogida con una gran ovación de los eurodiputados.

Respuestas de los grupos

Tras su primera intervención, los jefes de los grupos políticos han expresado las posiciones ya conocidas y subrayado sus prioridades. Así, el Partido Popular Europeo ha destacado la necesidad de ejercer control migratorio en las fronteras europeas, mientras que la presidenta del grupo socialista en la Eurocámara, Iratxe García, ha celebrado el anuncio de un comisario de Vivienda, al tiempo que ha pedido reducir desigualdades y frenar el cambio climático, sin ceder ante las "fuerzas reaccionarias".

La Eurocámara reelige a la conservadora Roberta Metsola como presidenta para dos años y medio más

Ver más

También la copresidenta de los verdes, Terry Reintke, ha pedido a Von der Leyen que no retroceda en la aplicación del Pacto Verde, pese a reconocer que su grupo ha cedido en sus reclamaciones ambientales para impedir que la extrema derecha influya en la elaboración de las políticas comunitarias, peticiones a las que se ha sumado la líder de los liberales, Valerie Hayer, que ha reclamado también blindar el derecho al aborto en la UE.

Mientras, los grupos de extrema derecha de Conservadores y Reformistas, Patriotas por Europa, y la Europa de las Naciones Soberanas se han centrado en su defensa de los agricultores frente a la "ecología punitiva" y en reivindicar una mayor protección de las fronteras frente a los flujos migratorios.

Frente a ese discurso y desde el extremo contrario del hemiciclo, la jefa del grupo de la Izquierda, Manon Aubry, ha criticado que más que una "Europa de la seguridad", Von der Leyen ha creado la "Europa de los alambres de espino" y le ha pedido que no ceda frente a los proyectos reaccionarios que defiende la extrema derecha.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha logrado este jueves el respaldo de una mayoría suficiente de eurodiputados para continuar otros cinco años al frente del Ejecutivo comunitario en una votación secreta celebrada este jueves a mediodía tras la presentación y posterior debate de sus prioridades políticas para la próxima legislatura. Necesitaba sumar al menos 361 del total de 720 escaños que componen el hemiciclo para obtener la reválida, una cifra que ha logrado superar al obtener el respaldo de la mayoría de miembros de la Eurocámara, un total de 401 votos de 707 emitidos.

Más sobre este tema
>