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Los servicios secretos británicos temen al 'Brexit'
Nuestros espías tienen miedo... del Brexit. La historia no dice cuándo se celebró la reunión. Se reúnen todas las semanas. Por lo menos. En cualquier caso, en una de estas reuniones, a principios de este año, los miembros del MI5 (el servicio de inteligencia interna británico) hicieron saber a sus homólogos franceses en la Dirección General de Seguridad Interior (DGIS) que temían que la cooperación en materia de inteligencia entre los dos países “se viniera abajo” después de que el Reino Unido dejara la Unión Europea. Según nuestras informaciones, la DGSI francesa se mostró tranquilizadora. Sean cuales sean “los cambios, incluso las vicisitudes de las relaciones diplomáticas y políticas”, los servicios seguirán trabajando juntos.
Durante su audiencia del martes 8 de octubre ante la Comisión de Derecho de la Asamblea Nacional, el ministro del Interior, Christophe Castaner, en el curso de una pregunta sobre la masacre en la prefectura de Policía de París, afirmó que “cualesquiera que fueran las tensiones –en particular con el Reino Unido después del Brexit– la cooperación en la lucha contra el terrorismo [era] ejemplar”.
Los espías británicos se sienten como en casa en París. Sus cuatro servicios secretos tienen representación en la capital francesa. El MI5, el MI6 (o Secret Intelligence Service, inteligencia exterior), pero también el GCHQ (siglas de Government Communications Headquarters) y el menos conocido SO15 (Counter Terrorism Command & National Coordinator of Terrorism Investigations, la división responsable de las investigaciones penales antiterroristas dentro de la Metropolitan Police de Londres).
Y todas ellas se entrevistan con los franceses de la DGSI, de la DGSE, regularmente, muy regularmente. En una nota dirigida al Elíseo, la DGSI elogia la “excelente calidad” de la cooperación bilateral y elogia las “fructíferas relaciones” establecidas entre los distintos departamentos. Aliados desde hace muchos años, se miraban con recelo, puesto que sus socios europeos sospechan que el MI5 y el MI6 comparten mucho más con los primos americanos del FBI y la CIA. Sobre todo porque están vinculados por una alianza que engloba, desde la Segunda Guerra Mundial, a los diferentes servicios secretos técnicos anglosajones (americanos, australianos, británicos, canadienses y neozelandeses) bajo el nombre de Five Eyes. Una alianza que, como hemos podido saber por los documentos revelados por Edward Snowden, les llevó a espiar a varios miembros de la Unión Europea.
Pero los atentados del 13 de noviembre de 2015 llevaron a los vecinos británicos y franceses a trabajar juntos. Los miembros del comando dirigido por Abdelhamid Abaaoud se prepararon en Siria, entraron en Europa a través de Grecia, utilizaron Bélgica como base logística y llegaron el día antes de su crimen a la región de París. Como se pondrá de manifiesto en el informe de la Comisión de Investigación de la Asamblea Nacional sobre los atentados, “los terroristas ya no están vinculados a ninguna lógica nacional, ni en su perfil ni en su reclutamiento, ni en la forma en que operan ni en el diseño de sus atentados”.
El yihadista inglés más famoso, apodado por los medios de comunicación Jihadi John, el verdugo que decapitaba a los rehenes occidentales del califato en sus vídeos, planeaba al mismo tiempo atacar el país de su infancia. En una de sus notas, la DGSE incluye también a Abdelhamid Abaaoud, de Bélgica, y a Jihadi John, del Reino Unido, como “directores operativos” responsables de la formación y el seguimiento de los futuros terroristas una vez que estén sobre el terreno. El último fue asesinado en un ataque con drones en Raqqa la víspera del 13 de noviembre.
Y luego está Mohamed Abrini, uno de los encargados de la logística de los atentados de París que renunciará en el último momento a inmolarse en el aeropuerto de Zavantem en Bruselas. De vuelta de Siria, este belga se fue a Gran Bretaña en el verano de 2015 para ir de compras a Londres, donde fue fotografiado en el estadio de fútbol del Manchester United. La unidad antiterrorista de la Policía de West Midlands se interesó por este viaje turístico, que realiza tres meses antes de la masacre de París.
Necesariamente, el Reino Unido se convirtió entonces en un “socio importante” de los franceses. La información proporcionada por los servicios británicos facilita la identificación y el seguimiento de algunos de los autores de los atentados del 13 de noviembre. Los espías de Su Majestad son expertos en el procesamiento de fuentes humanas. Consiguieron infiltrarse en el Estado Islámico.
Y esta nueva colaboración resiste incluso a los peores inconvenientes. El 17 de junio de 2016, los servicios secretos británicos anunciaron un ataque inminente contra un bar frecuentado por la comunidad lesbiana del Marais. La inteligencia es precisa y creíble, el torneo de fútbol europeo lleva una semana en marcha y un yihadista estadounidense acaba de cometer una masacre en un club gay de Orlando cinco días antes.
“Sed astutos en la explotación de la información”, suplican los británicos. Su fuente en Siria ya está en el punto de mira de Amniyat, el servicio secreto yihadista. En París, los agentes de policía fueron enviados a esconderse en las inmediaciones del bar en cuestión. No acudió ningún terrorista; al tiempo, los servicios ingleses indican, molestos, que su fuente ha dejado definitivamente de emitir...
A pesar de ello, analistas de la DGIS y del JTAC (Joint Terrorism Assessment Center, estructura interministerial británica de análisis de la amenaza terrorista) siguen reuniéndose para intercambiar puntos de vista sobre sus respectivas visiones del futuro del califato, su oficina de operaciones exteriores que planifica atentados en Europa y la propaganda yihadista. Los intercambios entre servicios van más allá de la zona sirio-iraquí y abarcan varios continentes. Ellos discuten juntos las diversas organizaciones terroristas en Asia y África.
El MI5 elabora estudios sobre la evaluación del modus operandi del terrorismo. El MI6 señala a todos aquellos que aspiran a atacar a Francia o a sus intereses. En septiembre de 2015, la DGSE emitió un mensaje de CONFIDENCIAL DEFENSA: “Los servicios de inteligencia apuntan a la planificación en Francia de operaciones con base en Gran Bretaña” para llevar a cabo ataques similares a los de Charlie-Hebdo e Hyper Cacher.
En 2017, Gran Bretaña fue a su vez blanco de una serie de ataques: El 22 de marzo, un coche arrollaba hasta la muerte a cinco personas en el puente de Westminster; el 22 de mayo, una explosión en el complejo del Arena Manchester mató a 22 espectadores en un concierto de Ariana Grande; el 3 de junio, tres hombres atropellaron a peatones en el puente de Londres matando a ocho personas, entre ellas tres franceses; el 25 de agosto, un oficial de policía era atacado con una espada cerca del Palacio de Buckingham; el 15 de diciembre, un artefacto explosivo improvisado no mató, pero hirió a 44 personas en un tren que se encontraba en la estación de Parsons Green del metro de Londres.
Dos de estos cinco ataques fueron llevados a cabo por personas conocidas por los servicios británicos, pero que ya no estaban siendo vigiladas. Sin embargo, se estima que en el Reino Unido hay unos 20.000 simpatizantes yihadistas conocidos. Esto requiere resultados en la detección y evaluación de amenazas residuales o reemergentes.
Ahora les toca a los servicios franceses, que han mejorado su conocimiento de las redes yihadistas como consecuencia de los atentados que se han producido o que se han visto frustrados en Francia, ayudar a identificar a los cómplices de los autores de los atentados ingleses e intercambiar datos con la esperanza de prevenir futuros atentados.
Esta cooperación va más allá del marco de la yihad. Los británicos y los franceses intercambiaron puntos de vista sobre lo que los servicios denominaron la ultra-izquierda, sobre el fenómeno de la No Border, sobre el “Nuevo IRA”, pero también sobre estos militantes de extrema izquierda kurda que lucha contra el Estado islámico en Siria. Y especialmente sobre el resurgimiento de una guerra fría, que no se califica como tal. Un caballo de batalla antiguo de los británicos, pero aún más significativo desde que el 4 de marzo de 2018, Sergueï Skripal, agente doble del GRU (servicio de inteligencia militar ruso), al que traicionó por los británicos, era envenenado con su hija, en Salisbury, pequeña ciudad tranquila del sur de Inglaterra.
En estos temas, la cooperación se lleva a cabo a través de diversos organismos adscritos a la Unión Europea. Aquí es donde reside el problema. Mientras que la contrainteligencia francesa pretendía mostrarse reconfortante durante la reunión de principios de año con su homólogo británico, en realidad teme que el Brexit pueda tener un impacto en las relaciones entre las instituciones europeas y los distintos servicios secretos.
“La capacidad de nuestra inteligencia, única en Europa, ya ha salvado innumerables vidas. Después del Brexit, el Reino Unido pretende ser un buen amigo y vecino a todos los niveles, y esto significa defender la seguridad de todos nuestros ciudadanos [....]. Un acuerdo punitivo contra Londres sería un acto calamitoso por parte de la Unión Europea que se perjudicaría a sí misma”, amenazó Theresa May, cuando aún era primera ministra británica.
Oficialmente, la Unión Europea afirma, en una nota que se puede leer en su web, que “el Brexit no cambiará la cooperación [en la lucha contra el terrorismo] entre los 27 Estados miembros”, pero, sin embargo, se ha cuidado de detallar lo que supondría un Brexit sin acuerdo.
El Reino Unido estaría entonces “desconectado de todas las redes, sistemas de información y bases de datos de la UE”, dejaría de participar en las agencias europeas y no se beneficiaría de los procedimientos de cooperación judicial, como la orden de detención europea, que sustituyó a los largos procedimientos de extradición.
En un estudio publicado el año pasado, Séverine Wernert, miembro del gabinete del comisario Julian King encargado de la unión de seguridad, pone en perspectiva el caso de Salah Abdeslam entregado en menos de dos meses por Bélgica a Francia, donde, antes de la creación de esta orden de detención europea, el Reino Unido había tardado más de diez años en aceptar la extradición a Francia de Rachid Ramda, uno de los autores del atentado del RER Saint-Michel en 1995.
Séverine Wernert también ha destacado la importancia del sistema de información de Schengen para los Estados miembros. Este último utilizado durante los controles en las fronteras exteriores para comprobar si un Estado miembro ha declarado que la persona controlada es buscada o peligrosa. Desde los atentados de 2015, se ha convertido en “uno de los mayores archivos policiales del mundo”, con 75 millones de datos en 2016, más de 4.000 millones de visitas en dos años. Todas estas son herramientas útiles para el Reino Unido, que, por ejemplo, ha consultado el sistema de información de Schengen 539.000 veces sólo en 2017 y ha obtenido, a través de la orden de detención europea, la extradición de 800 sospechosos de otros países de la UE desde 2010.
Sin embargo, en caso de Brexit sin acuerdo, “será un tercer país y será tratado como tal”, advierte la nota de la Unión Europea. “El Reino Unido ha propuesto un tratado de seguridad que, después del Brexit, proporcionaría el marco jurídico necesario para permitir la difusión de información, pero también, posiblemente, la persecución de las órdenes de detención europeas”, dice Sir David Bruce Omand, exdirector del GCHQ. Si bien es tranquilizador, no oculta que la ausencia de un acuerdo perturbaría el necesario intercambio de información. En particular, en el seguimiento de los sospechosos que cruzan las fronteras y en la coordinación entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley de varios países.
En su caso, ya se habrían previsto soluciones de “contrabando” entre los servicios de inteligencia. Según nuestras informaciones, se habrían dado garantías de que los aliados más cercanos, incluida Francia, buscarían en el valioso Sistema de Información de Schengen o en la base de datos de Europol a petición de los británicos en caso de que se les denegara el acceso.
Y luego quedará informar a los dos órganos principales de la cooperación multilateral. El Club de Berna es un foro para compartir información entre los servicios de los 28 Estados de la Unión Europea, Noruega y Suiza. Es una institución basada en el intercambio voluntario de secretos, experiencias y puntos de vista. Sin formar parte de las instituciones de la Unión Europea, el Club de Berna proporciona análisis de la amenaza terrorista a través del IntCen (el centro de análisis de inteligencia de la UE, que sirve como punto de entrada para la información clasificada transmitida por los servicios de los Estados miembros).
El Reino Unido también seguirá siendo miembro del Grupo Antiterrorista (GAT), un foro para el "intercambio operativo" en el ámbito de la lucha contra el terrorismo. En el marco del GAT, el MI5 participa en un pequeño grupo que reúne a los servicios de inteligencia nacionales de los diez países europeos más afectados por el fenómeno de las redes sirio-iraquíes. Entre ellos se encuentran el CNI español, la DGSI francesa, la BfV alemana, la VSSE belga, la AIVD neerlandesa, la BVT austriaca, la Säpo sueca, la PET danesa y la PST noruega.
Cualquiera que sea la rama del GAT de que se trate, los servicios británicos parecen ser los mayores proveedores de análisis diversos y variados, lo que, según la DGSI, les garantiza “una visibilidad y una importancia innegables en la comunidad de inteligencia europea”. Lord Omand también insistió en que "a través del Club de Berna y del GAT, el Reino Unido siempre querrá compartir las conclusiones estratégicas a las que ha llegado sobre los principales problemas, para intercambiar puntos de vista sobre el nivel de amenaza que suponen las distintas organizaciones terroristas. No hay razón para que esto se detenga”.
En Francia, la delegación parlamentaria de inteligencia es más pesimista en su último informe: “Que Reino Unido ratifique o no el acuerdo de salida de la Unión Europea, y avancemos a un Brexit blando o duro, el futuro estatuto de un tercer país tendrá consecuencias importantes en cuanto a las modalidades de participación británica en las herramientas y órganos del espacio europeo de libertad, seguridad y justicia”.
Contrariamente a las preocupaciones francesas y expresadas por algunos servicios de inteligencia, el antiguo señor de los espías intentó disipar los temores. Puro pragmatismo. “Cuando se trabaja en cuestiones de seguridad, hay un interés común muy fuerte entre las naciones. Nadie tiene interés en detenerlo, ni aunque sea por un momento”. ___________
Traducción: Mariola Moreno
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