Doce comunidades están este lunes en aviso por lluvias y tormentas, con posibilidad de granizo

Dos turistas pasean por la Plaza del Castillo de Pamplona con un cielo tormentoso.

Una docena de comunidades autónomas tendrán este lunes aviso por riesgo de lluvias y tormentas, que cubrirán gran parte de la Península y Baleares y serán fuertes por la tarde, localmente con granizo, en la Ibérica, interiores del este peninsular, este de la meseta Norte y del sistema Central, Pirineo, prepirineo y Baleares, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y como informa Europa Press.

En concreto, Aragón, Castilla y León y La Rioja tendrán aviso naranja por estos fenómenos, mientras que Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Murcia, Cantabria, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana tendrán activado el aviso amarillo.

En cuanto a las temperaturas, las máximas irán en descenso en el tercio noroeste área mediterránea oriental, mientras que irán en aumento en el entorno de Pirineos y la mitad sur de la vertiente atlántica, donde se podrán alcanzar los 35 grados. Por otro lado, las mínimas descenderán en el tercio norte y sudoeste peninsular, con pocos cambios en el resto del territorio.

Aemet prevé que un frente atlántico barra el tercio norte peninsular de oeste a este dejando cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones a su paso.

La inestabilidad continuará en el este peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas dispersos a primera hora, sobre todo en Comunidad Valencia, aunque sin descartar en Baleares.

Por la tarde se intensificará y extenderá a otras zonas de la mitad nordeste peninsular, siendo más intensos en el cuadrante nororiental, pudiendo llegar a ser fuertes y con granizo en el entorno de la Ibérica, interiores del este, este de la meseta Norte y del sistema Central, Pirineo y áreas del prepirineo.

Las lluvias en norte y unas máximas que superarán los 35ºC en el sur marcarán el tiempo este fin de semana

Las lluvias en norte y unas máximas que superarán los 35ºC en el sur marcarán el tiempo este fin de semana

En los nortes de Canarias habrá intervalos de nubes bajas con probables precipitaciones débiles y aisladas. En el resto del país predominará tiempo estable con cielos poco nubosos o con nubes altas.

También se esperan brumas y bancos de nieblas matinales en el tercio norte y no se descartan en el interior del este, el Estrecho y Melilla. Además, hay probabilidad de calima débil en retirada en el tercio oriental, Baleares y Melilla.

En la Península y Baleares soplarán vientos flojos, más intensos en los litorales. En el área mediterránea oriental y Baleares serán de componente este, mientras que en el suroeste peninsular soplarán de componente oeste, con poniente en el Estrecho. Galicia, área cantábrica y norte de la meseta Norte tendrán vientos de componente norte y en Canarias se esperan alisios moderados, con algún intervalo de fuerte en islas más occidentales.

Más sobre este tema
stats