Este martes, el programa europeo de monitorización del clima, Copernicus, confirmó que 2023 fue el año más cálido desde al menos 1850, e incluso supera todas las temperaturas de los últimos 125.000 años, de las que no hay registros directos, pero sí estimaciones. En 2023 el planeta registró una temperatura media de 14,98°C, que son 1,48°C más que la media del periodo 1850-1900, el que se usa como referencia para medir el impacto del cambio climático.
"No había ciudades, libros, agricultura o animales domésticos la última vez que las temperaturas fueron tan altas. Esto nos obliga a repensar la manera en la que nos enfrentamos a los riesgos ambientales”, resumió Carlo Buontempo, director de Copernicus Climate Change Service, este martes durante la presentación de las cifras a la prensa.
Junto con el análisis detallado del año, los expertos de Copernicus han publicado más de una decena de gráficos para resumir las temperaturas sin precedentes del año pasado. Estos son los principales:
La temperatura media se ha disparado en apenas 40 años
El histórico de datos recogidos por ERA5, el sistema de reanálisis de datos de Copernicus, demuestra que la temperatura media global ha crecido rápidamente desde 1970, incluso más de lo previsto por las estimaciones que se hicieron hace solo una década. Además de ERA5 (barras rojas), en el gráfico superior se recoge la temperatura media del planeta según otros sistemas de reanálisis (puntos amarillos), como Berkeley Earth o NOAA, con una desviación mínima.
Siete meses consecutivos de récord
Aunque 2023 comenzó con temperaturas superiores a la media, no fue hasta junio cuando empezaron a registrarse cifras récord, que se mantuvieron intactas durante todo el año. Uno de los motivos es que en julio comenzó a desarrollarse el fenómeno de El Niño, que tiende a aumentar la temperatura media global, aunque el principal detonante ha sido la contaminación humana.
Los autores han adelantado durante una rueda de prensa que las altas temperaturas podrían prolongarse al menos los cuatro primeros meses de 2023, ya que El Niño alcanzará su pico de intensidad entre enero y febrero, y su efecto se sentirá en los siguientes meses. “Sabemos que hay un cierto retraso entre el pico del evento y su efecto en las temperaturas”, afirmó Samantha Burges, directora adjunta de Copernicus. “Para el primer cuatrimestre de 2023 esperamos continuar con temperaturas anormalmente altas”, añadió.
Casi el 50% de los días a 1,5°C por encima de la media
El gráfico superior representa el número total de días del año en los que la temperatura media del planeta fue superior a la media de su equivalente entre 1850 y 1900. Por primera vez en el registro, en 2023 hubo 365 días con una desviación superior a 1°C y casi el 50% de los días (173) fue superior a 1,5°C. También se superó por primera vez la desviación de 2°C durante dos días de noviembre.
La latitud europea es la que más ha contribuido al calentamiento
En los dos gráficos superiores, los técnicos de Copernicus explican qué zonas del planeta han contribuido más al calentamiento global en 2023, por latitudes. El superior son las zonas terrestres, siendo Estados Unidos, Europa y China las zonas que más se han sufrido el calor. En el inferior se pinta el incremento de la temperatura en los océanos, siendo el trópico el principal afectado.
El incremento de calor en el Pacífico (verde oscuro) se debe principalmente a la llegada del fenómeno de El Niño este verano, que tiende a aumentar la temperatura en esta región. Los extremos polares también han tenido un gran impacto porque la superficie helada en el Polo Sur cayó este año a mínimos históricos, y la mayor absorción de luz por parte del agua en estas zonas aumenta su temperatura.
En todo caso, la agencia europea insisten en que El Niño, que se espera que termine en abril, por sí solo no es responsable de la situación extrema de 2023. “El año pasado habría sido excepcional incluso sin El Niño”, apuntó este martes Samantha Burges.
Récord de menor superficie de hielo en la Antártida
Ver más2023 fue el año más cálido registrado tras encadenar siete meses consecutivos de temperaturas récord
Durante ocho meses consecutivos de 2023, la superficie helada del Polo Sur fue la menor registrada en el histórico, que se remonta a 1978, debido a que en los extremos del planeta el incremento de la temperatura es mayor que en el resto de los océanos. En febrero de 2023 también se registró el mínimo absoluto de superficie helada mensual y diaria: hubo un 31% menos de extensión de hielo que en la media 1991-2020.
Récord de contaminación atmosférica
Un año más, la contaminación acumulada en la atmósfera de la Tierra ha marcado un récord debido a que las emisiones de efecto invernadero volvieron a marcar un máximo histórico en 2023. Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y metano llegaron a 419 partes por millón y 1.902 partes por millón, respectivamente.
Este martes, el programa europeo de monitorización del clima, Copernicus, confirmó que 2023 fue el año más cálido desde al menos 1850, e incluso supera todas las temperaturas de los últimos 125.000 años, de las que no hay registros directos, pero sí estimaciones. En 2023 el planeta registró una temperatura media de 14,98°C, que son 1,48°C más que la media del periodo 1850-1900, el que se usa como referencia para medir el impacto del cambio climático.