Broncano contra Motos y Sonsoles contra Ana Rosa: los duelos de la nueva temporada en televisión

David Broncano, en el plató del programa 'La Resistencia'.

Broncano y Latre frente a Motos abren la nueva lucha por la audiencia en la inminente temporada televisiva. Tras un verano dominado por TVE, gracias al deporte, las principales cadenas adelantan los anuncios de sus puntos fuertes para hacer frente a la competencia. Con escasas novedades, las principales cadenas apuestan por espacios ya consolidados o antiguos programas en los que simplemente cambian al presentador.

Estamos culminando un verano absolutamente atípico en el terreno televisivo. La 1 de TVE ha sido líder de audiencia en junio, julio, y lo que llevamos de agosto, una situación que no se producía desde 2012. El encadenamiento de las transmisiones futbolísticas de la Eurocopa con las principales competiciones de los Juegos Olímpicos ha provocado que, durante dos meses completos, las cadenas comerciales quedaran como segundonas, llegando en muchas jornadas la televisión pública a duplicar a Telecinco, y dejar a Antena 3 por debajo del 10%.

Como era de esperar, a partir de la clausura de los juegos La 1 ha descendido de manera brusca, con varios días sin llegar al 8%, aunque llega a este fin de semana aún líder del mes, con Antena 3 reduciendo a mínimos la distancia, y con Telecinco descolgada a más de tres puntos.

Así las cosas, todas las cadenas se lanzan a promocionar la programación a partir de septiembre que tradicionalmente mantenían en secreto hasta última hora. De hecho, tanto Sonsoles Ónega como Ana Rosa Quintana han anunciado su vuelta para este mismo lunes, jornada en la que también se producirá el cambio de presentador en el espacio de La 1 Mañaneros. Para Antena 3 el objetivo es consolidar su liderazgo de los últimos años; para La 1, asentar el segundo puesto –ya obtenido en lo que llevamos de año– y acortar distancias con la principal cadena de Atresmedia; en el caso de Telecinco, se trata de salir del pozo en que se encuentra tras los cambios en su dirección.

Nuevas ediciones de éxitos pasados y escasas novedades    

Hay un denominador común en las apuestas de las distintas cadenas: todas basan sus principales programas en espacios que han tenido éxito en el pasado. Será por falta de nuevos formatos, o miedo a experimentar con espacios arriesgados, pero lo cierto es que las novedades son escasas, y se centran en programas importados de televisiones extranjeras con buenos resultados en los distintos territorios; junto a ello, quizás lo más llamativo sea el baile de presentadores, todos sin excepción con largas experiencias previas. 

La competencia entre las grandes cadenas se va a centrar entre las diez y las once de la noche, la hora con mayor número de espectadores de la jornada y con un fuerte poder de arrastre sobre los espacios posteriores. En ese segmento reina desde hace una década El hormiguero, con Pablo Motos a la cabeza, en Antena 3; en la temporada que se inicia, La 1 de TVE ha apostado por la personalidad de David Broncano, avalado por el éxito obtenido con su programa La resistencia en Movistar +, y fichado para la cadena pública tras una larga controversia interna, que provocó el cambio en la Presidencia de la Corporación y la salida del Director de Contenidos y el Secretario General. Por su parte, Telecinco ha optado por el fichaje del imitador y presentador Carlos Latre, que se dio a conocer en Crónicas marcianas antes de protagonizar otros mini espacios en la misma cadena y colaborar en los últimos años en el programa de Motos, o como jurado en Tu cara me suena de Antena 3. Su programa se denominará Babylon Show y, como en el caso de Broncano (este aún sin título), y de Motos se basará en una entrevista, por lo que el peso de los diferentes invitados será decisivo en la contienda, junto a la personalidad de los respectivos presentadores. Tras una década de liderazgo, El hormiguero parte con ventaja, pero es la primera vez que las otras grandes cadenas plantean una competencia frontal con formatos similares.

Tras los informativos matinales, siguen los mismos espacios y protagonistas habituales, aunque está siendo La hora de la 1 quien mejor provecho ha sacado del descanso de Aruseros para situarse como líder de la franja frente a Espejo Público de Antena 3 y La mirada crítica de Telecinco, una primacía que no ha sido capaz de mantener la cadena pública el resto de la mañana por el mediocre resultado de Mañaneros, al que busca dar nuevo impulso encargando su presentación a Adela González, con tablas en distintos programas de ETB y laSexta. A continuación, y aún sin confirmación oficial, iría El gran premio de la cocina, con formato de concurso; la actriz Lydia Bosch y el excolaborador de Socialité y Sálvame Germán González serán los presentadores y el chef Javi Estevéz y la nutricionista Marta Verona valorarán el desempeño de los participantes. 

Al término de los informativos de las tres de la tarde, TVE aún sigue disfrutando de las transmisiones de la Vuelta ciclista a España, como hiciera dos meses antes con el Tour de Francia, aunque ambos eventos han afectado negativamente a La Promesa, único espacio de éxito en las tardes de La 1, y a la que su emisión guadianesca durante el verano ha restado dos puntos de audiencia. En esta franja, la principal novedad reside en el adelanto a las cinco de la tarde de Y ahora Sonsoles en Antena 3, que cubrirá tres horas de emisión hasta el comienzo de Pasapalabra; su gran competidora, Ana Rosa, en Telecinco, continúa a las cinco y media, para prolongar la competencia que ya tuvieron en la temporada pasada, y que se saldó con victoria de la primera por algo más de un punto. 

La gran batalla nocturna

A continuación del duelo a tres, ya comentado, entre Motos, Broncano, y Latre, poco antes de las once de la noche continúa la gran batalla por la audiencia entre las principales cadenas, ya que el número de espectadores potenciales soporta la parte del león del resultado final de cada jornada: ser líder al comienzo de las mañanas supone poco más de doscientos mil espectadores; serlo en la noche está habitualmente por encima del millón. 

En la temporada que comienza, La 1 opta por una nueva edición de Masterchef Celebrity, uno de los escasos espacios líderes de la cadena en esta franja; también se recupera Bake Off, el concurso que busca al mejor pastelero y que, sin llegar a Masterchef, obtuvo buenos resultados en su primera edición. Procedente de Movistar + llegará That`My Jam: Que el ritmo no pare, concurso musical con Arturo Valls al frente. Por otra parte, este miércoles ya ha debutado la serie Cicatriz, con mediocre resultado, y está próximo el estreno de Las abogadas, que recrea la matanza de Atocha, con Irene Escolar y Elísabeth Casanovas encarnando a Manuela Carmena y Cristina Almeida. Sin fecha aún, pero ya está confirmada la vuelta de 59 segundos, un espacio que sorprendía hace veinte años, y que presentaron sucesivamente María Casado, Ana Pastor y Mamen Mendizábal; en esta temporada está previsto que sea Genma Nierga la conductora del formato.  

Bajo la vieja máxima de No toques lo que funciona, tan apreciada por los programadores televisivos, Antena 3 emitirá una nueva temporada de La Voz y Mask Singer, formatos musicales ya consagrados con éxito; tan solo está previsto en este horario un estreno: López y Leal vs. el canal, una competición entre Iñaki y Roberto con Eva González como presentadora. 

Por su parte, Telecinco recupera su mayor éxito histórico, que la convirtió en líder varias temporadas, y supuso todo un acontecimiento sociológico: Vuelve Gran Hermano con Jorge Javier Vázquez a la cabeza y concursantes desconocidos; también regresa Got Talent, con Santi Millán, y Tamara Falcó en el jurado en el lugar que dejó vacante Edurne. También regresa Entrevías, la serie protagonizada por José Coronado en su cuarta y última temporada. Curiosamente, y a pesar de las bajas cifras obtenidas en La 1 por Lazos de sangre, Telecinco anuncia Dinastías, que glosará historias de familias famosas, y será presentado por Joaquín Prat; otra "resurrección" será El rival más débil, con concursantes populares y la conducción de Luján Argüelles. Por último, y sin aclarar detalles, se sabe que los programadores de la cadena cuentan con la vuelta de Caiga quien caiga, un espacio que hace más de veinte años tuvo un gran impacto.   

LaSexta y Cuatro

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En los resultados de los dos grandes grupos privados de televisión, Atresmedia y Mediaset, cobran importancia las denominadas cadenas complementarias. LaSexta y Cuatro están en un segundo escalón en las preferencias de los espectadores, pero sirven a sus respectivas entidades para aportar públicos distintos y en paralelo experimentar con nuevas opciones. 

En el caso de laSexta, "una cadena que tiene la información en su ADN", como declaraba a infoLibre su director Antonio García Ferreras, este carácter marca su día a día, al punto que es una práctica habitual romper la programación previa cada vez que se produce un hecho noticioso relevante. Incluso los espacios no estrictamente informativos giran en torno a las noticias, como ocurre con la tertulia Al rojo vivo, el ya veterano El intermedio, o Salvados. En esta temporada habrá una nueva entrega de Pesadilla en la cocina, además de estrenar un nuevo espacio, El Caso, en alusión al que fue mítico periódico de sucesos y que contará con periodistas especializados en esos temas para analizar en cada ocasión un suceso determinado; sin fecha aún está otro estreno bien distinto: El Piano, con la cantante Ruth Lorenzo al frente, y con un jurado que habrá de dictaminar sobre los artista que intervengan cada semana. 

Cuatro, por su parte, repetirá espacios consolidados como el Volando voy de Jesús Calleja, el First Dates con Carlos Sobera y ofrecerá como "novedades" programas bien conocidos por los espectadores, en los que cambia simplemente al presentador. Este mismo lunes arranca Lo sabe, no lo sabe, con Xuso Jones al frente para interpelar a viandantes con cuestiones de cultura general; se insertará en la programación de tarde de lunes a viernes. Sin fecha concreta reaparecerá ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, conducido en esta ocasión por Luján Argüelles y !Boom!, con Christian Gálvez como presentador.

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