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La crisis de la prensa fuerza el deshielo entre las editoras de 'El País' y 'El Mundo'

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La crisis de la prensa hace extraños compañeros de cama. La entrevista que El Mundo publicó el pasado 20 de febrero con Juan Luis Cebrián fue sólo la primera señal. Los presidentes de Prisa y Unidad Editorial se citaron hace sólo unos días para hablar, entre otros temas, de la posible fusión, no de sus grupos de comunicación, pero sí de dos de sus cabeceras: Marca y As, los dos principales diarios deportivos españoles.

El nuevo dueño de Unidad Editorial, Urbano Cairo, ha mostrado su especial interés por los eventos deportivos y por las posibilidades que le ofrece la unión de fuerzas entre Marca, el diario deportivo líder en España, con unas ventas de 109.000 ejemplares, y La Gazetta dello Sport, el primer periódico deportivo italiano, que vende 155.000 ejemplares diarios.

Así que, en un contexto de pérdidas sin freno en los quioscos, tanto de Marca como de As –92.000 ejemplares según el último informe de OJD del pasado enero–, la fusión en un solo diario deportivo nacional puede ser una tabla de salvación para ambos. Marca ha perdido un 16,4% de sus ventas en el último año, mientras que As se ha dejado un 11,1%.MarcaAs

Una portavoz oficial de Prisa no quiso hacer ningún comentario al respecto. “Juan Luis Cebrián come con mucha gente habitualmente y se podrían sacar conclusiones de todo tipo”, indicó a infoLibre. “Si se produce [la fusión de As y Marca]”, añadió, “se anunciará convenientemente”. Por su parte, fuentes de la dirección de Unidad Editorial confirmaron la comida que celebraron Fernández-Galiano y Cebrián. “Mantienen una razonable relación entre editores, es normal que hablen puesto que forman parte de un mercado complicado”, explican. “Es cierto que estuvieron comiendo, pero sobre todo hablaron de AEDE [la patronal de los editores de diarios]”. Las mismas fuentes negaron que ambos grupos se estén planteando unir las dos cabeceras deportivas.

Sin embargo, otras fuentes de Unidad Editorial precisan que, de momento, el desacuerdo se centra en el valor de ambos diarios: Marca es líder en su sector pero en 2015, últimos datos conocidos, perdió 37, 4 millones de euros y, según recogió el auditor en sus cuentas, se encontraba el año pasado “incurso en causa de disolución”, puesto que su pasivo corriente excedía el activo en 158,8 millones de euros.

Desde principios de 2016, no obstante, Marca no forma parte de Unidad Editorial sino que ha pasado a integrar la división Sports de RCS, la matriz italiana del grupo, junto con La Gazetta dello Sport. La divisióningresó 248,7 millones de euros en los nueve primeros meses del pasado ejercicio. De ellos 72,7 millones los factura Marca en España –la cifra es de 2015–.

Por su parte, el diario As ganó 3,78 millones de euros Asen 2015, casi los mismos que un año antes pero la mitad que en 2013. En 2015 facturó 50,13 millones de euros.

La entrevista a Juan Luis Cebrián en El Mundo casi coincidió con la que Jot Down, la revista que desde julio de 2015 se distribuye los domingos con El País, le hizo al director del periódico de Unidad Editorial, Pedro Cuartango. Unos intercambios desconocidos hasta ahora –sin contar los robos y fichajes de periodistas de ambos medios– entre dos grupos que rivalizan en lo ideológico, en el quiosco y hasta en lo personal.

Junta de accionistas y consejo de administración

En todo caso, cualquier decisión empresarial queda a la espera de las dos próximas citas corporativas en Unidad Editorial. Este lunes el grupo celebrará su junta general de accionistas. Y el día 17 el consejo de administración de RCS se reúne para aprobar las cuentas de 2016. Este último año El Mundo ha cedido el segundo puesto en el ránking de difusión a La Vanguardia. El diario de Unidad Editorial ya vende menos de 100.000 ejemplares diarios –97.465 según el último informe de OJD correspondiente a enero–, por detrás de los 112.650 del periódico catalán. Sólo en el quiosco –la difusión incluye las suscripciones o las ventas en bloque– El Mundo vende 63.025 ejemplares, tras sufrir una caída del 22,6% en el último año. La caída en las ventas en la calle de El País es aún mayor: se han recortado un 26,4%, 32.000 ejemplares menos en un año.

Puede que entre la junta general en Madrid y el consejo de administración en Milán se despeje la incógnita sobre el futuro tanto de Antonio Fernández-Galiano como de Pedro García Cuartango al frente de El Mundo. El veterano periodista fue nombrado director “en funciones” tras el despido de David Jiménez el pasado verano. Desde entonces las relaciones del director de El Mundo con el presidente del grupo y con su director general, Javier Cabrerizo, se han deteriorado hasta el punto de llegar al enfrentamiento directo, según revelan fuentes de Unidad Editorial.

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Nuevos recortes salariales

También se encuentran paralizadas las negociaciones del convenio colectivo del grupo, cuya vigencia ha sido prorrogada ya varias veces. Cairo ha impuesto a Unidad Editorial un recorte en los gastos de tres millones de euros. Pero la empresa se comprometió en su día a no ejecutar más despidos después del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que puso en la calle a 160 trabajadores en 2016. Al menos hasta el 31 de diciembre de este año. También firmó que no habría nuevos recortes salariales.

Sin embargo, Unidad Editorial ya ha pedido a los representantes de los trabajadores una bajada en los sueldos de los nuevos contratados. Además de cambios en las condiciones de trabajo de los 69 trabajadores que van a integran el nuevo área transversal de contenidos y se encargarán de elaborar informaciones para todos los suplementos del grupo: Motor, Su Vivienda, Metrópoli, Zen, Fuera de Serie, Mercados, así como los tecnológicos y especiales. Esos redactores y maquetadores proceden de secciones y empresas diferentes del grupo, donde tienen convenios, salarios y horarios distintos. En el primer de año de funcionamiento del área, todos mantendrán sus condiciones, pero la empresa quiere negociar unas nuevas homogéneas para el futuro.

La crisis de la prensa hace extraños compañeros de cama. La entrevista que El Mundo publicó el pasado 20 de febrero con Juan Luis Cebrián fue sólo la primera señal. Los presidentes de Prisa y Unidad Editorial se citaron hace sólo unos días para hablar, entre otros temas, de la posible fusión, no de sus grupos de comunicación, pero sí de dos de sus cabeceras: Marca y As, los dos principales diarios deportivos españoles.

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