La 'fórmula Broncano' revuelve también la Nochevieja y destrona a Pedroche como lo más visto
Antena 3 parecía haber descubierto la fórmula perfecta para ser la cadena más vista en las campanadas de Nochevieja con el destape de Cristina Pedroche cuando está a punto de bajar el carillón en la Puerta del Sol. Así habían sido los tres últimos años hasta que TVE ha cambiado este último fin de año las reglas. Adiós a presentadores dicharacheros, con o sin capa, y bellas acompañantes, giro de 180 grados y apuesta por lo nuevo y distinto: David Broncano y Lalachus, humor, improvisación, desparpajo y osadía, y sobre todo imaginación e innovación para sorprender. Se trataba de una apuesta arriesgada, un salto al vacío que se podría haber traducido en un fracaso tremendo o en un triunfo incontestable... y ha ocurrido lo segundo.
Las campanadas, media hora escasa de emisión en directo, tienen a pesar de su relativa brevedad en la programación un enorme peso en la disputa entre cadenas. No se trata sólo (aunque también) de poder decir "hemos ganado", sino de lograr relevancia entre el público o, dicho de otra manera, de que en las conversaciones públicas se hable menos del atuendo de Pedroche y dominen las ocurrencias de Broncano. Y TVE ha conseguido el objetivo.
Un objetivo que va mucho más allá de una noche tan significativa como efímera y que se centra en recuperar para el medio público la relevancia perdida hace ya muchos años. De momento. La 1 ha terminado 2024 como segunda cadena más vista desbancando a Telecinco y recortando distancia con Antena 3. Este hecho es singularmente importante en el terreno de los espacios informativos, con la subida de los telediarios de tarde y noche y en paralelo con los buenos datos de programas como La hora de La 1, o La noche en 24 Horas. Tanto el tándem Silvia Intxaurrondo-Marc Sala, como Xabier Fortes son en este momento importantes referentes de la actualidad política en el resto de los medios.
Lalachus y Broncano arrasan en las Campanadas a Pedroche y Chicote y rozan el 40% de audiencia
Ver más
Los resultados a día de hoy parten de una apuesta estratégica decidida en su momento por el entonces presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, de adquirir los derechos para transmitir los encuentros de las selecciones nacionales de fútbol. Una iniciativa que recibió múltiples críticas en aquel momento, pero que ha logrado excelentes datos de audiencia y, lo que es más sustantivo, restar a sus competidores televisivos, mientras el efecto arrastre atraía a espectadores que habían abandonado TVE a otros espacios cercanos a los eventos deportivos.
Junto a este asunto hay que volver a Broncano, una opción prioritaria para el hoy presidente de RTVE, José Pablo López, que en su momento le costó el puesto de director de Contenidos de TVE, pero que al final se hizo realidad en septiembre ante el escepticismo de muchos (aquí mismo se calificó el estreno de La Revuelta con este titular Broncano no va a ser competencia para Motos, quizás sí una alternativa para otros públicos); pero saltó la sorpresa, y en cuatro meses el espacio se ha convertido en líder frente a El Hormiguero de Pablo Motos, y lo es entre los públicos de entre 15 y 65 años. He aquí un dato que es muy significativo: lo es en el sector más joven de la población, ese volcado en otros soportes mediáticos y absolutamente alejados de la cadena pública, que han sido atraídos por el desparpajo, la imaginación, el humor y la improvisación de Broncano.
¿Estamos ante el inicio de una completa renovación de formas y contenidos en la cadena pública? Se verá con el tiempo. Lo que parece indudable es que ya ha cambiado la imagen tópica de una cadena para viejos. Y que es posible competir con las grandes cadenas sin caer en la sucesión de realities, sin explotar el morbo, ni deslizarse hacia el amarillismo, con informativos rigurosos y acordes con la verdad en tiempos de bulos, mentiras y tergiversaciones de la realidad.