Maraña: “Cuando empezamos a considerar prescindible un medio público, ganan los que quieren eliminarlo”

3

Más de medio centenar de personas asistieron este martes a la presentación del número de mayo de tintaLibre en la libreria Muga de Vallecas, en Madrid. Miguel Ángel Villena, editor de la revista, explicó que uno de los objetivos que buscaba el último número era el de explicar cuál es la cara y cruz de internet para los medios de comunicación. A la vez que hacen más horizontal la información, los poderosos a través de las redes sociales pueden controlar el mensaje que quieren transmitir a los ciudadanos sin el contexto necesario que aportan los periodistas.

El periodista de TVE Juan Carlos González denunció, por su parte, la situación de presión y manipulación que está sufriendo la redacción de la cadena pública. "Se le da un carácter político y partidista para dar como importante lo que le interesa a la ejecutiva de la Corporación de RTVE", dijo.

Jesús Maraña, director editorial de infoLibre y tintaLibre, tomó el relevo en la defensa de los medios públicos. "Cuando empezamos a considerar prescindible un canal público, han ganado la batalla quienes quieren destrozar los medios públicos", señaló.  Maraña detalló la "fórmula" que, en este sentido, se ha seguido en el proceso de "desmantelamiento" de Canal 9 en Valencia y de Telemadrid, y elogió a los profesionales que "desde dentro de esos medios, se están jugando su trabajo denunciando la manipulación partidista". Reclamó que periodistas de medios privados y organizaciones profesionales "deberíamos ser los primeros en denunciar esa situación e intentar que el debate cale entre los ciudadanos, que son los titulares del derecho a la información".

El responsable editorial de infoLibre hizo hincapié también en la necesidad de recordar la importancia de la libertad de expresión no sólo cuando asesinan y secuestran a periodistas en países en guerra o bajo regímenes dictatoriales, sino también "aquí mismo, todos los días, cuando la información está condicionada por intereses económico-financieros y cuando la prioridad de las empresas está en el negocio de la comunicación o el entretenimiento, no en la función social y democrática del periodismo".

Un regalo único: la colección completa del primer año de ‘tintaLibre’

Ver más

En la segunda parte del acto, el candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, charló con Jesús Maraña sobre periodismo y política a propósito de la publicación de El valor de la palabra (Ediciones Turpial), una conversación entre ambos sobre la trayectoria personal, literaria y política del poeta.Los autores explicaron que han querido trasladar a esas páginas una "conversación sincera, cumpliendo el compromiso de no evitar ningún asunto polémico ni eliminar posteriormente nada". García Montero contó que esa fue la razón que le llevó a proponer el libro a Maraña, "por ser amigo y por el respeto que tengo a su rabiosa independencia como periodista; no me atrevería a pedirle que borrara nada de lo dicho".

Los asistentes abrieron un intenso coloquio en el que preguntaron a García Montero por su candidatura a la presidencia de la comunidad de Madrid y por sus opiniones sobre Podemos, Ciudadanos o las políticas del PP en la comunidad. El poeta defendió como "imprescindible" la presencia de IU en las instituciones "para conseguir sacar de ellas al PP, que ha arrasado con todo lo público en los últimos años e intenta convertir en negocio privado lo que es común". 

El acto se encuadraba dentro de las actividades culturales que organiza la librería Muga del barrio madrileño de Vallecas y las presentaciones periódicas de la revista tintaLibre.

Más de medio centenar de personas asistieron este martes a la presentación del número de mayo de tintaLibre en la libreria Muga de Vallecas, en Madrid. Miguel Ángel Villena, editor de la revista, explicó que uno de los objetivos que buscaba el último número era el de explicar cuál es la cara y cruz de internet para los medios de comunicación. A la vez que hacen más horizontal la información, los poderosos a través de las redes sociales pueden controlar el mensaje que quieren transmitir a los ciudadanos sin el contexto necesario que aportan los periodistas.

Más sobre este tema
>