Donar unas monedas a un artículo, canción, poema, dibujo o cualquier otro tipo de contenido creativo online de la misma forma que se echan unos céntimos a un músico en la calle es ahora posible gracias a Dropcoin.
Dropcoin es un proyecto que nace de ese concepto: pagar voluntariamente por aquello que gusta. Una plataforma de crowdfunding para instalar en cualquier web de contenido creativo y colaborar con ella con un solo clic, con una donación que va de los diez céntimos a los dos euros.
"Se me ocurrió cuando empecé a descubrir, a través de Twitter, la situación en la que se encuentra el periodismo, las dificultades que tienen” los medios de comunicación para que se pague por sus contenidos informativos en Internet, confiesa Iñaki Sebastián, creador y coordinador de Dropcoin.
De momento, Jot Down, Politikon y LaCaffe han instalado el botón Dropcoin mediante el que, con un clic, el usuario puede dar monedas al contenido del que disfruta, “aunque ya hay otros medios interesados” en sumarse a Dropcoin que Sebastián prefiere no revelar.
Ángel Luis Fernández, gerente de JotDown, confiesa que para 2016 "se espera un ingreso de entre 12.000 y 15.000 euros" gracias a Dropcoin, ya que por la revista pasan al año "dos millones de usuarios, de los que se calcula que el 0,5 podría dejar un donativo".
La instalación de los botones Dropcoin es completamente gratuita. De la donación recibida, un 85% es para el autor del contenido o el medio informativo, el 8% corresponde a comisiones bancarias e impuestos y el 7% para Dropcoin. “Nos costó mucho conseguir que las condiciones bancarias aplicadas a los micropagos fueran rentables” para los creadores, confiesa el coordinador de la página.
Existe un sistema de microdonaciones a través de Paypal que suele instalarse en ciertos sitios de Internet, cuenta Manuel Alpuente, desarrollador web para La Despensa. Sin embargo, el gerente de JotDown ha admitido que a la revista no le gusta el sistema de Paypal, "ya que solo sale rentable a partir de los pagos de cinco euros".
En los dos días que llevan activos los botones de Dropcoin en JotDown, la revista ha recibido alrededor de 20 donaciones. Este lunes se realizaron 12 donativos "que no superan los 50 céntimos".
Iñaki Sebastián cree que la gente “no quiere estar pagando mensualmente por los contenidos” y que la voluntariedad y la sencillez de Dropcoin hacen posible que “se pague realmente por lo que se valora”.
Donar unas monedas a un artículo, canción, poema, dibujo o cualquier otro tipo de contenido creativo online de la misma forma que se echan unos céntimos a un músico en la calle es ahora posible gracias a Dropcoin.