MEDIOS
De pesadilla para Ayuso a profeta del fenómeno Broncano: José Pablo López dirigirá la nueva RTVE
El enfrentamiento en marzo con la entonces presidenta provisional de RTVE, Elena Sánchez, por la contratación de David Broncano supuso su caída como director de Contenidos. Siete meses después, las audiencias de La Revuelta han encumbrado a José Pablo López como el presidente de la radiotelevisión pública con más poder desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno.
Este jueves, y tras la segunda votación en el Parlamento, se han cumplido se han cumplido los pronósticos y José Pablo López es ya el presidente de RTVE. Ha logrado la mayoría suficiente para ocupar el cargo, después de que el PSOE cambiara la ley y atrajera los votos de sus socios de investidura, a los que cedió puestos en el nuevo Consejo de Administración hasta conformar una mayoría de once miembros, frente a los cuatro otorgados al PP en el Senado. Quizás un factor esencial a partir de ahora será el poder real que tendrá la Presidencia ya que, tras el cambio legislativo, López tendrá unas funciones muy por encima de sus predecesores, sujetos hasta ahora a votaciones muy ajustadas del Consejo, que retrasaban la toma de decisiones e incluso derrotaban propuestas de un presidente siempre en precario.
La crisis interna que se saldó en marzo con su salida y en la de Elena Sánchez, así como el posterior nombramiento para seis meses de Concepción Cascajosa, facilitó la contratación de David Broncano, que se estrenó en septiembre con la firma por un año, prorrogable en principio durante otro más, muy lejos de la propuesta inicial para cinco años. Pensado como una alternativa al éxito de El Hormiguero de Pablo Motos, en Antena 3, ya desde el principio se reveló como mucho más: una fuerte competencia al hasta entonces líder indiscutible en esa franja horaria, al punto de que día tras día, con escasas excepciones, le supera en audiencias. Y lo que es más importante, ha conseguido atraer a TVE al sector más joven de espectadores, un segmento que en la última década había abandonado en masa la televisión pública. La, hasta ahora, considerada una cadena para la tercera edad triunfa cada noche de manera apabullante entre el público de 15 a 40 años, y solo decae en los mayores de 65. Estos datos cobran una relevancia extraordinaria al tratarse de un horario que antecedía al horario de máximo número de espectadores y que poco a poco, y por influencia de Broncano y Motos, se está adelantando una hora.
Ambos espacios han protagonizado en la última semana un pequeño culebrón a cuenta de quién llevaba antes a su programa al reciente campeón mundial de Moto GP, Jorge Martín, que entrevistó el miércoles El Hormiguero, tras lograr vía patrocinadores que no lo hiciera La Revuelta. El rifirrafe se convirtió en asunto reseñable en el resto de medios y convirtió a Motos en el malo de la película, el abusón mediático durante dos décadas, frente al recién llegado que, sin embargo, obtuvo en esa noche tres puntos más de audiencia. Por cierto que en esta ocasión TVE dejó de ser la percha silente de los golpes y utilizó sus informativos y espacios de actualidad para ofrecer su versión y dejar en evidencia afirmaciones falsas de Antena 3, recogidas por algunos otros medios.
La realidad, al margen de este asunto puntual es que Broncano protagoniza desde el primer día un programa bien distinto al de Motos; se trata de un espacio menos previsible, dominado por el humor, fresco y con frecuencia sorprendente, características que han atraído a los más jóvenes.
De José María García a Pablo Motos, así se las gastan los reyes mediáticos cuando ven amenazado su trono
Ver más
Así ocurre que en lo que llevamos de año, donde TVE ha protagonizado un avance significativo en el favor de los espectadores y ha pasado a ser la segunda entre las cadenas principales, por encima de una Telecinco que no consigue salir de la crisis motivada por el abandono de sus antiguas señas de identidad y la falta de un modelo reconocible. Este mismo mes de noviembre que termina La 1 se sitúa con un 10,3 un punto por encima, mientras la distancia es aún mayor en los principales espacios de noticias y oscila por encima de un punto y medio, con especial ventaja en el telediario de noche del fin de semana, y jornadas, como este mismo miércoles, La 1 llega al 9,8, frente al 7,1 de Telecinco en el horario nocturno. Hay que resaltar que a las cifras de La 1 hay que sumar las obtenidas por el Canal 24 horas, que emite en simultáneo los telediario de tarde y noche y La hora de La 1, y que aportan para TVE casi un punto más de distancia sobre la cadena privada.
Un veterano hombre de televisión
José Pablo López ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el mundo de la televisión, primero en laSexta en cargos directivos y, entre 2010 y 2016, como director de Trece Televisión: En 2017 fue elegido máximo responsable por concurso público de Telemadrid, que atravesaba un periodo convulso de politización, huelgas y despidos, y a la que López otorgó un perfil de gestión profesional que devolvió a la cadena autonómica buena parte del antiguo prestigio.
No obstante, en 2021 Isabel Díaz Ayuso logra la mayoría absoluta y cambia la normativa para eliminar a López y situar en su puesto a José Antonio Sánchez. Al año siguiente llega a RTVE Jose Manuel Pérez Tornero como presidente y nombra a López director de Contenidos, con amplios poderes que le convierten de hecho en director de TVE, sin competencia en Informativos. Defenestrado tras los ya apuntados sucesos de marzo, vuelve desde este jueves a la cúpula de RTVE, con más amplios poderes. Con todo, y a pesar de ello, en su futuro inmediato queda la aprobación de un nuevo Mandato Marco, que habrán de dilucidar Las Cortes, y que es pieza esencial para la financiación de la radiotelevisión pública estatal.