Una encuesta de Sigma Dos sobre Telemadrid encargada por la propia cadena pública revela que siete de cada diez espectadores la consideran necesaria y que cuatro de cada diez la han utilizado como medio de información durante la pandemia dándole una nota de 7,8 sobre diez. Con casi 1.300 entrevistados, entre el 7 y el 14 del pasado abril, un 47,6% considera que la cadena hace bien o muy bien su labor de servicio público, y casi el 55% asegura que Telemadrid está igual o mejor que hace un año. No se trata de un estudio sobre audiencias específicas de cada uno de los espacios que emite la cadena pública, sino de termómetro sobre la consideración que merece entre los madrileños en plena pandemia, después de dos años largos bajo la actual dirección, que heredó un medio con escasa credibilidad y prácticamente ignorada por los espectadores. En mayo de 2018 el propio director general, José Pablo López, reconocía que uno de cada tres madrileños ni siquiera la tenían sintonizada en el mando a distancia, por lo que la primera tarea consistía en afirmar una presencia entre los ciudadanos. En ese contexto no extraña que los resultados de esta encuesta supongan un balón de oxígeno, frente a las críticas de la presidenta regional y su entorno más cercano.
Los datos de audencia confirman estas percepciones ya que la pandemia ha supuesto un incremento de espectadores para la cadena madrileña, que marcaba un 5,1 en febrero, y ascendía al 5,8 en marzo. En abril repetía porcentaje, aunque en mayo bajaba al 5,4. Estos datos están referenciados al conjunto de la programación, ya que la subida es especialmente significativa en los informativos, que se han situado por encima de los dos dígitos.
En 2018, el Telenoticias 1 marcaba un 7,5; en 2019, un 8,7; en enero y febrero, el 9,6, para subir al 10,8 en marzo, tras la llegada del covid-19. En abril se queda en 9,4 y sube en mayo hasta el 10,1. El informativo de tarde marcó un 5,3 en 2018; 7,2 en 2019; el 8,5 en enero y el 9,6 en febrero, ascendiendo en marzo al 10,1 para bajar al 9,4 en abril y al 8,5 en mayo. Este mismo martes, el informativo de mediodía anotaba el 15%, y el de tarde un 11,5.
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Son datos que marcan la evolución de la cadena en los últimos tres años: pasar por encima del 10% significa mucho más que una cifra, es situarse cerca de las grandes cadenas en su ámbito de emisión. Por debajo de los noticieros se colocan otros programas informativos de reportajes y tertulia como Buenos días, 120 minutos, Está pasando o Madrid Directo, con datos cercanos al 10, que ayudan a reforzar la imagen de referencia informativa de la cadena entre los madrileños.
En el estudio difundido por el gabinete de Comunicación de la cadena se destaca que un 90% de los espectadores de Telemadrid reconoce claramente la importancia de la labor realizada por sus programas informativos desde el inicio del estado de alarma. Valoran especialmente la profesionalidad de los comunicadores, que obtienen un sobresaliente y una nota media de 8,2 puntos, así como la confianza que estos generan, la cobertura realizada y la la calidad de la información difundida. Más de la mitad señala además que la labor informativa de Telemadrid le ha ayudado mucho o bastante durante esta crisis sanitaria. “Con estos datos, Telemadrid se posiciona como un referente informativo al que acuden cuatro de cada diez madrileños para informarse durante esta crisis sanitaria”, asegura la responsable del estudio, Rosa Díaz.
Los madrileños consideran que las principales bazas de Telemadrid son su cercanía y capacidad para reflejar bien la realidad madrileña, y que posee un estilo propio que se distingue del resto. Uno de cada cuatro encuestados ha visto Telemadrid con más frecuencia que antes durante este periodo de confinamiento. Por último, y en cuanto a la calidad de su oferta, se sitúa, según este estudio, por encima de laSexta, Cuatro o Telecinco. “La calidad de la programación de Telemadrid es una de las características que priman los madrileños. Solo le superan en este baremo La 2, La 1 y Antena 3”, explica Díaz. En paralelo, el 41% dice estar muy o bastante satisfecho frente al 14,2% que se manifiesta en sentido opuesto. La mayor proporción de satisfechos se da entre las mujeres, entre los mayores y entre los que no tienen televisión de pago.
Una encuesta de Sigma Dos sobre Telemadrid encargada por la propia cadena pública revela que siete de cada diez espectadores la consideran necesaria y que cuatro de cada diez la han utilizado como medio de información durante la pandemia dándole una nota de 7,8 sobre diez. Con casi 1.300 entrevistados, entre el 7 y el 14 del pasado abril, un 47,6% considera que la cadena hace bien o muy bien su labor de servicio público, y casi el 55% asegura que Telemadrid está igual o mejor que hace un año. No se trata de un estudio sobre audiencias específicas de cada uno de los espacios que emite la cadena pública, sino de termómetro sobre la consideración que merece entre los madrileños en plena pandemia, después de dos años largos bajo la actual dirección, que heredó un medio con escasa credibilidad y prácticamente ignorada por los espectadores. En mayo de 2018 el propio director general, José Pablo López, reconocía que uno de cada tres madrileños ni siquiera la tenían sintonizada en el mando a distancia, por lo que la primera tarea consistía en afirmar una presencia entre los ciudadanos. En ese contexto no extraña que los resultados de esta encuesta supongan un balón de oxígeno, frente a las críticas de la presidenta regional y su entorno más cercano.