Este viernes, 7 de marzo, infoLibre cumple un año de vida. Lo cual no sería nada del otro mundo si viviéramos tiempos menos oscuros. En la situación que atraviesan el periodismo, la economía, el empleo, la cultura, la política... la democracia misma, cumplir un año de vida se nos hace un siglo. Pusimos en marcha este proyecto periodístico (y cívico) planteando un pacto entre periodistas y lectores basado en una radical independencia (que no equidistancia o neutralidad) constatable desde el primer minuto no sólo en la información sino en la propia fórmula empresarial. Por eso los periodistas que fundamos este medio con el apoyo del diario digital francés Mediapart (también fundado y dirigido por periodistas procedentes de distintos medios) nos comprometimos a que nuestras cuentas fueran de verdad transparentes. infoLibre y Mediapart comparten no sólo principios editoriales y una apuesta rotunda por el periodismo de investigación, sino la convicción de que el periodismo honesto y no condicionado por poderes económicos, financieros o políticos tiene un valor que los lectores comparten. Son las socias y socios de infoLibre quienes hacen posible y sostenible este proyecto. Hace una semana ya les informamos de algunas novedades en torno a este primer aniversario. Por ejemplo, la eliminación de los mensajes comerciales desde hoy, porque creemos que quien paga por la información tiene derecho a decidir si quiere ver o no la publicidad.
Sin transparencia no tendría sentido ese pacto entre periodistas y lectores. De modo que se cumple un año y es hora de mostrar la coherencia entre los principios y los números. Estas son las cuentas en 2013 de infoLibre y de nuestro mensual en papel, tintaLibre.
Los socios
Son la clave de bóveda de este proyecto periodístico. Aspiramos, como ya lo ha conseguido Mediapart en Francia, a que infoLibre logre el número suficiente de suscriptores para ser sostenible.
* Hemos terminado el mes de febrero con 3.396 socios. El ritmo de crecimiento se ha intensificado desde noviembre pasado, coincidiendo con la exclusiva de Los correos de Blesa, que infoLibre empezó a publicar en solitario diez días antes de que otros medios se sumaran a la difusión de los mismos.
* Del total de socios, 1.944 tienen una suscripción anual y 1.452 una mensual. Es decir, el 57% de los socios son anuales. Es un compromiso que agradecemos especialmente, por la confianza y estabilidad que nos otorga.
* Hay 1.449 socios que reciben la revista mensual tintaLibre en su casa, ya que han optado por esta modalidad de suscripción (anual o mensual).
* A ello hay que sumar la venta en quiosco de tintaLibre, cuya media en los diez primeros números ha sido de 5.188 ejemplares. Es decir, la difusión en papel de nuestro mensual ha alcanzado los 6.637 ejemplares.
* Para consolidar este proyecto de periodismo independiente, necesitamos seguir creciendo. El objetivo (basado en la realidad acumulada) es finalizar el año 2014 con 6.600 suscriptores.
* Nuestro objetivo es llegar a 10.000 socios en 2015. Esa es la cifra que nos permitiría alcanzar el equilibrio financiero.
* Nuestro referente es Mediapart.Mediapart En un país como Francia, con mayor población y unos hábitos de lectura y de pago por internet muy superiores a los de España, el periódico digital francés alcanzó los 15.000 socios en 2009, al finalizar su segundo año. A punto de cumplir su sexto aniversario, supera ya los 84.000 socios. Entró en beneficios en su tercer año, después de multiplicar su crecimiento tras desvelar casos de corrupción político-financiera que afectaron al entonces presidente Sarkozy, a la multinacional L'Oreal o que desvelaron la financiación del líder libio Gaddafi al principal partido de la derecha gala. Mediapart es considerado en todo el mundo un referente como fórmula rentable de hacer periodismo independiente y de calidad Mediapartutilizando las herramientas que ha aportado la revolución digital.
Los ingresos
La clave de la transparencia está en los ingresos. Cada vez son más los medios que proclaman su objetivo de ofrecer información detallada de sus cuentas a los lectores. Lo cual es sano para la ciudadanía. También es cierto que se proclama la transparencia con la misma facilidad con la que se emplean las palabras independencia, renovación, regeneración... A veces se corre el peligro de que una catarata de cifras sirva para ocultar la realidad que se quiere esconder. Por poner un ejemplo especialmente sensible para la independencia de los medios: ¿Qué parte de los ingresos de un medio procede de los bancos? En infoLibre lo podemos decir: en 2013 fueron 1.373 euros, lo que supuso el 1,19% del total de ingresos publicitarios. O, por poner un segundo ejemplo sencillo de entender: ¿Qué ingresos tienen los medios por publicidad institucional? En el caso de infoLibre, en 2013 fueron 0 euros. Y procedentes de empresas públicas, 4.000 euros (el 3,48% del total).
* En 2013, los ingresos netos de nuestros dos medios, infoLibre y tintaLibre, ascendieron en total a 317.141 euros netos.
* La distribución de los ingresos netos fue la siguiente: 114.663 euros por publicidad, 108.228 euros de los socios y 94.250 euros de la venta de tintaLibre.
* Los ingresos brutos por suscripciones ascendieron a 148.844 euros. De esta cantidad hay que descontar el 21% de IVA en el caso de los abonos a infoLibre y el 4% del precio correspondiente a tintaLibre. Los ingresos netos quedaron así, después de impuestos, en los mencionados 108.228 euros. Consideramos especialmente sangrante que las publicaciones digitales tengamos que pagar el 21% de IVA, mientras que las de papel mantienen el IVA reducido. ¿Existe algún argumento razonable para que Hacienda se quede con el 21% de lo que paga cada socio de infoLibre y con el 4% de cada suscripción de El País o La Razón? Es una discriminación flagrante y demuestra además que no se ha entendido o se ha querido entender desde el poder lo que significa la revolución digital. Si se hace periodismo, es periodismo, sea en internet o en papel. Daremos esa batalla contra la discriminación como viene dándola en Francia Mediapart, cuya lucha ha llevado al Gobierno galo a bajar el IVA en la prensa digital del 20% al 2,1% hace pocas semanas.
Los gastos
El coste principal de un periódico digital, como en otras muchas empresas, son los salarios. Quienes defendemos la dignidad del trabajo (y del periodismo), seguimos la lógica razonable y ética de que no se puede trabajar gratis, ni se puede levantar la bandera de la izquierda y luego pagar sueldos de "700euristas" a licenciados en periodismo con años de experiencia. O valorar en 30 euros una colaboración. Por supuesto, los periodistas de infoLibre tenemos completamente prohibido realizar gestiones comerciales de cualquier tipo.
* Los gastos ascendieron en 2013 en total a 1.053.751 euros. De ellos, el 73,15% se destinaron a personal (771.273 euros). El resto se distribuyó de la siguiente forma: 116.656 para gastos generales, 103.298 euros en costes tecnológicos e industriales, 30.010 euros en agencias, 23.700 euros en amortizaciones y 8.814 euros en gastos financieros.
* La plantilla ha estado formada por 16 personas (14 en redacción y 2 en administración), todas ellas con contrato indefinido. El importe del contrato más bajo se sitúa en 20.000 euros brutos al año. El sueldo más alto fue de 60.000 euros brutos.
* En la redacción de infoLibre trabajaron cinco estudiantes becados divididos en tres turnos: dos por la mañana, dos por la tarde y uno el fin de semana. Además, una becaria se encargó de las redes sociales en el turno de la mañana. En tintaLibre trabajó un becario. Todos ellos cobran 300 euros mensuales y tienen Seguridad Social. Fueron seleccionados tras la firma de convenios con las Universidades Complutense y Carlos III. Todos tienen asignado un tutor, tal y como se establece en esos convenios.
* Los costes de plantilla ascendieron a 492.430 euros en sueldos y salarios, y 145.337 euros por las cotizaciones a la seguridad social.
* Los gastos en colaboraciones se situaron en 133.506 euros. El importe abonado por cada artículo oscila entre 70 y 100 euros.
El resultado del ejercicio
* El ejercicio 2013 se cerró con unas pérdidas de 736.610 euros. Son unas pérdidas importantes, pero suponen una mejora de 36.122 euros sobre la cantidad que figuraba en el presupuesto (772.732 euros).
* Para el año 2014, están presupuestadas unas pérdidas de 347.241 euros. Los ingresos previstos se sitúan en 718.000 euros; de ellos, 330.000 euros corresponden a la partida de ingresos netos por suscripciones, lo que supone el 46% del total. En cuanto a los gastos, están prácticamente congelados, ya que ascienden a 1.065.000 euros.
* Está previsto que se alcance el punto de equilibrio entre ingresos y gastos en el mes de septiembre de 2015. Si se incrementara aún más la velocidad de crecimiento del número de socios, obviamente ese equilibrio podría lograrse antes.
las pérdidas y el modelo
* Cuando este proyecto se empezó a diseñar en el verano de 2012, calculamos que sería necesario captar 1,6 millones de capital para aguantar las pérdidas de los tres primeros años (octubre de 2012 a septiembre de 2015). Creemos que esas cifras siguen siendo válidas.
* Hemos captado un millón de euros el primer año y ahora estamos inmersos en la segunda ronda de captación de capital buscando inversores que crean en este modelo de periodismo y de empresa periodística y acepten el pacto de socios que garantiza que todas las decisiones editoriales son responsabilidad de la dirección editorial. Es decir del equipo periodístico.
* También se ha puesto en marcha la Sociedad de Amigos de infoLibre, que preside Luis García Montero y que ya cuenta con 54 miembros. Se trata de ciudadanas y ciudadanos que invierten un mínimo de 400 euros y un máximo de 12.000 en acciones de infoLibre. Siguiendo también el modelo de nuestro socio Mediapart, la Sociedad de Amigos tendrá presencia en el consejo de administración de Ediciones Prensa Libre S.L. (la empresa editora). Cada mes van incorporándose a ella nuevos amigos y amigas de infoLibre que hacen realidad otra característica fundamental del proyecto: los ciudadanos pueden ser propietarios también del medio en el que confían.
* La recuperación de la credibilidad del periodismo pasa por la independencia editorial, por la transparencia, por la veracidad de las informaciones y por pagar unos sueldos dignos a profesionales y colaboradores. Por eso en todos esos aspectos intentamos predicar con el ejemplo.
* No tenemos convenios de patrocinio con grandes empresas, bancos o entidades públicas que comprometan la independencia editorial de infoLibre y tintaLibre. Este tipo de acuerdos son habituales en muchos medios de comunicación, y de ellos dependen altos porcentajes de ingresos, pero están expresamente descartados en nuestros principios fundacionales.
* Hemos limitado al máximo la publicidad invasiva para todos los lectores. Y, desde hoy mismo, los socios de infoLibre pueden navegar por la web sin tener que ver contenidos publicitarios.
LAS AUDIENCIAS
infoLibre inició su andadura en marzo de 2013 con 321.000 usuarios únicos y 2.440.000 páginas vistas. En febrero (pendiente de certificación por OJD), hemos alcanzado 730.000 navegadores únicos y 3.864.000 páginas vistas. En cuanto al otro medidor de audiencias digitales, Comscore, en sus datos de enero (los últimos publicados) nos daba 320.000 usuarios únicos, cinco millones de páginas vistas y 50.000 visitantes diarios.
Estamos muy orgullosos de nuestra audiencia, aunque como ya explicamos aquí, nunca vamos a añadir las cifras de otros medios a la nuestra para salir mejor en la foto. Estamos convencidos de que la credibilidad de un medio también se consigue informando a los lectores de los datos de audiencia sin trampa alguna.
En infoLibre somos conscientes de que tenemos muchas lagunas y muchos aspectos que mejorar. Uno de ellos es la cobertura informativa de las autonomías. Sabemos que es necesario, pero primero tenemos que consolidar nuestras cuentas. Quizás somos un periódico demasiado de Madrid, y eso se refleja en la distribución geográfica de nuestra audiencia. De acuerdo con Google Analytics, en el mes de febrero el origen geográfico de los visitantes era el siguiente: el 26,6% procedía de Madrid, el 6,0% de Barcelona; el 4,25% de Valencia, el 2,71% de Sevilla; el 2,06% de Zaragoza; el 1,94% de Málaga; el 1,92% de A Coruña; el 1,77% de Granada; y el 1,50% de Oviedo.
Ver másCinco años de periodismo y transparencia: las cuentas de infoLibre
En las redes sociales acabamos de superar los 82.000 seguidores en Facebook –donde nuestro crecimiento es especialmente intenso – y rozamos los 73.000 en Twitter.
Estos son los datos del primer año de infoLibre y tintaLibre. Los datos son sagrados y su interpretación libre. La nuestra, la que venimos compartiendo con nuestras socias y socios y la que intentamos transmitir a todos los lectores, es la del valor del periodismo honesto. Son importantes los datos, pero es fundamental que respondan además a unos principios.
Este viernes, 7 de marzo, infoLibre cumple un año de vida. Lo cual no sería nada del otro mundo si viviéramos tiempos menos oscuros. En la situación que atraviesan el periodismo, la economía, el empleo, la cultura, la política... la democracia misma, cumplir un año de vida se nos hace un siglo. Pusimos en marcha este proyecto periodístico (y cívico) planteando un pacto entre periodistas y lectores basado en una radical independencia (que no equidistancia o neutralidad) constatable desde el primer minuto no sólo en la información sino en la propia fórmula empresarial. Por eso los periodistas que fundamos este medio con el apoyo del diario digital francés Mediapart (también fundado y dirigido por periodistas procedentes de distintos medios) nos comprometimos a que nuestras cuentas fueran de verdad transparentes. infoLibre y Mediapart comparten no sólo principios editoriales y una apuesta rotunda por el periodismo de investigación, sino la convicción de que el periodismo honesto y no condicionado por poderes económicos, financieros o políticos tiene un valor que los lectores comparten. Son las socias y socios de infoLibre quienes hacen posible y sostenible este proyecto. Hace una semana ya les informamos de algunas novedades en torno a este primer aniversario. Por ejemplo, la eliminación de los mensajes comerciales desde hoy, porque creemos que quien paga por la información tiene derecho a decidir si quiere ver o no la publicidad.