Al menos 51 personas muertas en un naufragio en la ruta migratoria hacia Canarias
La fundadora de Caminando Fronteras y activista por los derechos humanos, Helena Maleno, ha denunciado este sábado la muerte de al menos 51 personas en un naufragio ocurrido en la ruta Canaria tras pasar ocho días a la deriva.
Según ha explicado Maleno, a través de su cuenta de Twitter y recoge Europa Press, entre las víctimas mortales hay once mujeres y tres menores de edad. Además, hay cuatro supervivientes que se encuentran hospitalizados.
Maleno ha precisado que la neumática en la que iban los migrantes a bordo salió de la ciudad marroquí de Tan Tan, en el sur del país. "La muerte en la frontera se instala por falta de medios de rescate y la escasa colaboración entre los países para defender el derecho a la vida", ha denunciado la activista en Twitter.
Un muerto en Tenerife
Este domingo, un migrante que viajaba en un cayuco junto a otras 64 personas y que fue interceptado a primera hora de este domingo en aguas cercanas a Tenerife ha fallecido y otros cuatro se encuentran en estado grave o moderado.
Rescatan a 169 migrantes de tres pateras en aguas próximas a Gran Canaria y Lanzarote
Ver más
En este sentido, la embarcación irregular llegó a la costa insular por sus propios medios (sin tocar tierra) y fue escoltada por una salvamar Alpheratz de Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil hasta el Muelle de Los Cristianos, donde esperaba el dispositivo sanitario habitual en estos casos.
Según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja asistieron a los ocupantes del cayuco y confirmaron el fallecimiento de uno de ellos. Además, otros cuatro migrantes tuvieron que ser evacuados en estado grave -dos de ellos- o moderado -otros dos- hasta un centro hospitalario de la isla.
De igual modo, otros seis ocupantes de la embarcación fueron trasladados hasta un hospital al presentar diferentes patologías de carácter leve.