Málaga y Tarragona, en aviso rojo por otra dana que podría dejar lluvias de hasta 180 litros en 12 horas

1

Málaga y Tarragona tienen aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias torrenciales que en la provincia andaluza dejarán una precipitación acumulada de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en la catalana 180 litros también en 12 horas, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web y recoge EFE.

En Málaga, las zonas más afectadas por las precipitaciones de este miércoles son las comarcas de Sol, Guadalhorce y la Axarquía, con 120 litros en 12 horas o 50 litros en una hora, mientras que en la localidad de Antequera están previstos alrededor de 40 litros en una hora o 100 en 12 horas. Aemet alerta de que, hasta el momento, la alerta roja está activada entre las 10 peninsular y las 23 horas y ha vuelto a incidir en tener "mucha precaución".

La lluvias también afectarán a otras provincias de Andalucía como Granada, en nivel naranja (riesgo importante), donde se esperan 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas en zonas de la costa granadina y en la cuenca del Genil; Córdoba y Sevilla, con nivel amarillo (riesgo) precipitarán 20 litros en una hora o 50 litros en 12 horas.

La Junta de Andalucía ha suspendido las clases el miércoles, desde Educación Infantil hasta la Universidad, en cinco comarcas malagueñas y tres municipios granadinos

La provincia de Tarragona (Cataluña) está en rojo por lluvias muy fuertes que dejarán acumulaciones de 180 litros en 12 horas, previsiblemente con tormentas, o entre 40 y 60 litros en una hora. Aemet advierte de que además hay alerta naranja por vientos del este y nordeste de 55 a 65 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de 3 a 5 metros. La Generalitat de Cataluña ha decretado restricciones en la movilidad, con la suspensión de clases y la indicación de teletrabajar en cinco comarcas de la provincia.

En Barcelona y Girona la alerta es amarilla por fenómenos costeros adversos y lluvias que acumularán 20 litros en una hora, ocasionalmente con tormentas.

Todas las provincias de la Comunitat Valenciana mantienen este miércoles el aviso naranja por intensas lluvias entre los 40 y 60 litros en una hora o entre 120-150 litros por metro cuadrado en 12 horas, con previsibles tormentas. La Generalitat también ha suspendido las clases en la provincia de Valencia.

Sequías, precipitaciones torrenciales, tornados... así han evolucionado los eventos extremos en España

Ver más

En las Islas Baleares, Ibiza, Formentera y Mallorca continúan con alerta naranja por precipitaciones que acumularán 40 litros en una hora o entre 100 y 120 litros en 12 horas. La isla de Menorca sigue en amarillo por lluvias de 20 litros en una hora.

Las comunidades de Castilla y León, Extremadura, Galicia y la Región de Murcia tienen nivel amarillo por nevadas o por fenómenos costeros adversos.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y para actividades usuales. 

Málaga y Tarragona tienen aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias torrenciales que en la provincia andaluza dejarán una precipitación acumulada de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en la catalana 180 litros también en 12 horas, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web y recoge EFE.

Más sobre este tema
>